Prueba de Manejo: Ford Focus ST 2013

Por Jaime Florez - 2012/06/27

ford focus st 2013No todos los días tiene uno la oportunidad de viajar al sur de Francia, a la espectacular Costa Azul, para probar un automóvil. La experiencia, que debemos a una cortesía de Ford, nos llevó hasta Niza, en la costa francesa sobre el mar Mediterráneo. Ahí nos esperaba para ser conducido el nuevo Ford Focus ST. Se trata de la versión deportiva del nuevo Focus. Un modelo de cual tiene una amplia gama de versiones, Eco-Boost, a diesel, híbridos, híbridos conectables y eléctricos, y responde por el 30% de volumen global de ventas de Ford.

Tan solo en Norteamérica, en lo que va de este año, se han vendido más de 110,000 Ford Focus, cifra que representa un incremento de 43%. Esto lo convierte en el segundo modelo más vendido de la marca, solo por debajo del F-150. Y las cifras siguen sorprendiendo; en California, el Focus ha visto crecer sus ventas en más de 90%, y lo mejor para Ford es que el 30% de esas unidades son de las dos versiones más sofisticadas, Titanium y SEL. A través de encuestas, Ford ha concluido que las razones que llevan cada vez más compradores a decidirse por un Focus son, en orden de importancia: la economía de combustible, el diseño tanto interior como exterior, el confort, los comentarios favorables de los expertos y lo bien que se conduce.

ford focus st 2013Así las cosas, las condiciones están dadas en el mercado americano para la llegada de una versión del Focus que ya viene cosechando éxitos en otras regiones del mundo. Estamos hablando nada menos que del Ford Focus ST. Será el primer auto global de alto desempeño de la marca americana y estará disponible en más de 40 países. Vendrá impulsado por el motor turbocargado Eco-Boost de 4 cilindros y 2.0 litros, capaz de producir 252 caballos de potencia y 270 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. En Europa, el ST se venderá con carrocerías de 5 puertas y tipo wagon, pero aquí, donde las station wagon parecen haber caído en desgracia, sólo llegará la versión de cinco puertas.

Las sinuosas carreteras de la Provence francesa sirvieron para poner a prueba las deliciosas calidades del Focus ST. Su motor es extraordinariamente ágil y se acopla a la perfección con la transmisión manual de seis velocidades, con cambios cortos y muy bien sincronizados. La perfección del comportamiento de la suspensión es notable y para destacar están sus frenos de alta eficiencia y su exclusivo sistema de dirección con cremallera de radio variable, que le añade precisión a altas velocidades y suavidad en las bajas, especialmente cuando se estaciona en paralelo. El sistema de escape del Focus ST llama poderosamente la atención, primero por el agradable sonido que produce y que traduce sobresalientemente su potencia, y luego por la singular punta doble que remata la apariencia posterior del auto, justo al centro y por debajo del parachoques trasero.

ford focus st 2013Cuando llegue por aquí, cargado de muy buena vibra, el Ford Focus ST podrá acelerar de 0 a 62 mph (100 km/h) en menos de 6.5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 150 mph (240 km/h). Aunque aún no contamos con cifras oficiales, Ford calcula que el rendimiento de combustible estará cerca de las 30 millas por galón en la autopista. Llegará a los concesionarios a finales del verano, aunque desde mayo están abiertos los pedidos anticipados, para los que ya se han inscrito más de dos mil interesados. Los precios comenzarán con la versión básica en 24,495 dólares y pasarán a $26,880 en la versión ST2 que traerá asientos Recaro, parcialmente tapizados en cuero, aparato de audio Sony con radio HD y satelital y 10 bocinas, sistema My Ford Touch con pantalla de 8 pulgadas y climatización automática de dos áreas. Ya en la versión ST3, con un precio de 28,930 dólares, las sillas Recaro vendrán completamente tapizadas en cuero, los faroles delanteros en LED, con luces esquineras e iluminación ambiental interior y sistema de navegación.

Para su llegada, el Focus ST estará disponible en los Estados Unidos en tres colores, blanco, azul oscuro y un amarillo simplemente sensacional, que Ford ha bautizado grito de mandarina.

ford focus st 2013

ford focus st 2013

ford focus st 2013

Galería de imágenes