Mercedes-Benz GLK 2013, un SUV con clase

Por Camilo Alfaro - 2012/06/22

Mercedes-Benz GLK 2013

Mercedes-Benz GLK 2013

Evolución armónica es lo primero que se me ocurrió al ver el Mercedes-Benz GLK 2013. A medio ciclo de vida de la generación del utilitario, la marca alemana decidió aplicar una cirugía estética y cardíaca al SUV. Además del facelift, Mercedes-Benz adaptó una gama de motores más eficientes dotados con la tecnología BlueEFFICIENCY y BlueTEC.

Sólo para darnos una idea del nivel de renovación al que fue sometido el GLK 2013, son las casi 1000 piezas que estrena respecto de su antecesor.  En esta primera etapa de comercialización llega a Norteamérica la versión GLK350 con un motor de 3.5 litros,  302 caballos de fuerza y 273 lb-pie,  además de la ya conocida caja de siete velocidades; en este caso se puede optar por una a tracción sencilla o integral que Mercedes-Benz denomina 4MATIC. En 2013 llegará la versión diésel GLK250 BlueTEC con 190 caballos de fuerza y un soberbio par motor de 370 lb-pie. Suena interesante esta última variante, tanto por su economía de combustible como por el impresionante poder que despedirá una vez que presiones el acelerador.

Mercedes-Benz GLK 2013Por el momento hablaremos de GLK 350, que fue el modelo que tuvimos a prueba. Gracias a sus dimensiones compactas, este SUV cumple con un doble propósito; el de un vehículo para uso diario y la útil camioneta para salir los fines de semana con la familia. Comparado con ML, el GLK 2013 es 10 pulgadas más corto y frente a sus competidores sucede lo mismo.

Es claro que en este segmento es realmente difícil por cuál optar. De parte de las SUV X provenientes del mercado asiático tenemos a rivales como Acura RDX, Inifiniti EX y Lexus RX, mientras que del lado europeo se destaca BMW X3, Range Rover Evoqe y, por qué no, el LR2 de Land Rover. En lo personal tendría como finalistas a X3 y GLK.

Como mencionamos antes, más de 1,000 componentes son intercambiados para el modelo 2013. En esa larga lista tenemos parrilla y cofre de nuevo diseño y los grupos ópticos, delanteros y traseros, que además de inaugurar un trazado geométrico llevan luces LED. Luce más refinado. Más adelante estará disponible un kit estético creado por Mercedes-AMG que incluye una suspensión inclinada a la deportividad, faldones laterales, splitter y difusor, así como tomas de aire y rines de 20 pulgadas.

Mercedes-Benz GLK 2013
Sus dimensiones compactas y baja altura hacen que el GLK tenga un desempeño ágil en altas velocidades. Sobre todo cuando lo comparamos con otros SUV y crossovers que rondan en precio y potencia. Tienen mucho que ver también el sistema de suspensión, la tracción total y los tres centenares de caballos de fuerza que acarrean con delicadeza al vehículo. No están nada mal los 6.5 segundos con los acelera de 0 a 62 mph (100 km/h). Conforme asciende la velocidad y encontrábamos curvas en nuestro camino fuimos testigos de la calidad de marcha de GLK 2013.

Algo que también me dejó impresionado de este SUV es la cabina. Debido al diseño del tablero provoca una ilusión óptica, haciendo que aparente mayor espacio del que tiene en realidad. Mucha manera, mucho aluminio y mucho cuero se hacen notar en el interior, el cual es iluminado por un enorme techo panorámico. Tampoco te tienes que preocupar en los viajes por dónde meter tanta maleta. GLK cuenta con espacio suficiente.

Mercedes-Benz GLK 2013

Interior Mercedes-Benz GLK 2013

Una pantalla central de ocho pulgadas transmite toda la información por medio de navegador, radio y demás sistemas. Posiblemente el utilizar la tecnología touchscreen quitaría de algunos días para dominar el mouse. Quien también evolucionó es el cuadro de instrumentos. Ahora es más moderno. Una segunda pantalla ahora de 4.2 pulgadas hace la función del cluster clásico. Se puede configurar para que el conductor observe lo que él considere de mayor importancia. Existen dos dispositivos que ayudan a no desperdiciar gasolina, el sistema de arranque automático Start/Stop y el ECO Display. Este último te indica a través de la pantalla el tipo de conducción ideal para economizar combustible. Algo que pudo ver sido positivo habría sido la instalación de una cámara de reversa en lugar de sensores que despliegan una serie de gráficos.

Mercedes-Benz tuvo que acelerar el paso para no quedarse atrás. Como en todos los segmentos hay de dónde escoger. Americanos, asiáticos o europeos, los SUV son unos de los más vendidos en esta parte del continente. Lo que te recomendamos es que hagas una prueba de manejo y constates lo que nosotros opinamos.

Mercedes-Benz GLK 2013

Mercedes-Benz GLK 2013

 

Galería de imágenes