Mercedes-Benz CLA 45 AMG 2014 Prueba de Manejo

Por Camilo Alfaro - 2013/06/20

Mercedes CLA 45 AMG07Mercedes-Benz abre un capítulo más en su larga historia al incursionar en un nuevo segmento, el de los hatchback y los sedanes compactos. Si bien la marca está aplicando todo su know-how no deja de ser un terreno inexplorado. Nunca antes en las filas de Mercedes-Benz había existido un vehículo con las características del Clase A. Pero como no podía faltar tampoco la magia de AMG, es así que nacen el A 45 AMG y el CLA 45 AMG. Por primera vez en la historia de la compañía de alto rendimiento de Mercedes-Benz se ofrecen dos autos alimentados por un motor de cuatro cilindros.

Ambos modelos ofrecen una introducción emocionante en el mundo de AMG. Con una potencia de 360 caballos de fuerza, el 2.0 litros AMG es el motor más potente de cuatro cilindros del mundo ofrecido para un vehículo de producción en serie. En esta ocasión hablaremos específicamente del CLA.

Mercedes CLA 45 AMG05Sus proporciones acentuadamente deportivas y rasgos de diseño dinámicos y contundentes con interacción entre superficies cóncavas y convexas hacen de este cupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible. Desde que presionas por primera vez el acelerador te sumerges en una experiencia de conducción fascinante.

No hay duda de que es un automóvil de alto rendimiento ágil y emotivo. A diferencia de la mayoría de los AMG, que están destinados para conducirlos en carretera o en las pistas, el CLA 45 AMG es muy diferente. Es un auto destinado para vivir en la ciudad. En pocas palabras, es un vehículo para disfrutarlo en el día a día. Algo que difícilmente podrías hacer con un SLS AMG.

Mercedes CLA 45 AMG08A este CLA 45 AMG bien lo podríamos llamar el baby CLS 63 AMG. Por donde lo mires sigue la tendencia del conocido sedán con silueta de cupé. Claro que nada es coincidencia, los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen patente que el CLA sigue los pasos del CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral. Estos trazos confieren profundidad y dinamismo al perfil.

Pero volviendo a la acción, el motor es una locura si tomamos en cuenta la cilindrada de 1,991 cc. Ya quisieran muchos V6 y V8 sonar como lo hace este pequeño. Son incomparables los 360 caballos de fuerza y 331 lb-pie de torque, que contrapuestos a la tonelada y media de peso proporcionan una capacidad de respuesta fulminante. Basta ver que la aguja del velocímetro solo tarda 4.6 segundos en viajar de 0 a 100 km/h. Podemos decir miles de cosas acerca de sus aceleración, pero la mejor explicación de sus capacidades es que iguala en el cronómetro al Porsche Cayman S con 375 caballos de fuerza.

Mercedes CLA 45 AMG09Es importante mencionar que como todos los motores AMG de ocho y doce cilindros, el nuevo motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros AMG se monta totalmente a mano según la tradicional filosofía “un hombre, un motor”.

Lejos de pensar en un automóvil desbordante de potencia, Mercedes-Benz quiso hacer implementar toda su artillería. Así que para disfrutar de manera precisa cada uno de sus caballos de fuerza se integró el sistema de tracción 4MATIC y la caja automática de siete velocidades AMG Speedshift DCT, que gracias a que porta dos embragues el cambio de marchas es óptimo desde el punto de vista ecológico y deportivo.

Mercedes CLA 45 AMG01Ya que estamos en el tema de la deportividad, como buen AMG se tiene la posibilidad de conducir desde una manera suave y delicada hasta una personalidad soberbia y descomunal. Como en los demás casos, AMG permite liberar las restricciones del control de estabilidad. Existen tres modos de conducción: "ESP ON", "Modo Manejo de SPORT" y "ESP OFF". En este último caso te deja jugar un poco y hacerte sentir piloto profesional, aunque claro, no te deja solo ya que el sistema detecta que no todos pueden aspirar a ser un Fernando Alonso.

El ESP Curve Dynamic Assist está igualmente incluido de serie. Durante la conducción en curvas, la imperceptible intervención de frenado en la rueda interior trasera permite gran precisión, asegurándose que el vehículo se mantenga bajo control en todo momento. Más ayuda no se puede pedir.

Mercedes CLA 45 AMG02Por hablar de la explosividad del motor hemos olvidado la imagen avanzada y deportiva del interior. Materiales de alta calidad y numerosas posibilidades de combinación se ponen a disposición del cliente. En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. En el CLA se montan asientos integrales delante y detrás que realzan su carácter deportivo. En el banco trasero se han resaltado especialmente las plazas laterales (2 asientos +1 plaza central).

También ofrece la generación más reciente de sistemas multimedios que se ofrece para el CLA. Se caracteriza por una serie de funciones adicionales, nuevas aplicaciones y un diseño cromático modificado. Se ha ampliado el concepto de la Digital Drive Style App de Daimler, una aplicación vinculada al «Drive Kit Plus para iPhone» que permite integrar plenamente el iPhone en el vehículo. Entre las características más destacadas figuran el mando fónico Siri y la comunicación de la posición en tiempo real Glympse que permite compartir la ubicación actual con un grupo seleccionado de personas.

CLA 45 AMG se asemeja intencionalmente al CLS 63 AMG: Mercedes AMG realza la expresividad CLA del lenguaje de diseño mediante la adición de características distintivas de AMG.
Mercedes CLA 45 AMG08

Mercedes CLA 45 AMG03

Galería de imágenes