Range Rover 2013

Por Camilo Alfaro - 2013/02/04

 

rrrr13mydynamicmorocco01

Las marcas como Land Rover no necesitan hacer cambios drásticos en el diseño de sus modelos. Algo que siempre ha caracterizado a esta marca es que sus vehículos, además de poseer una imagen seria y fuerte, no revelan el paso de los años tan drásticamente como en algunos de sus competidores. Si algo es digno de aplauso es que los cambios generacionales no son tan tempranos en cada uno de sus modelos.

Pero eso no significa que no se ponga al día ni perfeccione el desempeño y todo lo que existe debajo de esa enérgica piel. En esta ocasión fue Range Rover el que se actualizó de manera rotunda. Si bien por fuera la evolución no es tan radical, los diseñadores e ingenieros de la marca británica partieron desde cero para crear el Range Rover 2013 y producir un SUV más fuerte, más refinado y más ligero.

Range Rover 2013

En su cuarta generación el Range Rover 2013 tiene ciertos elementos de diseño que lo hacen ver más moderno e innovador, pero nunca dejando a un lado el espíritu que lo ha caracterizado en sus más de cuatro décadas de vida. Sin lugar a dudas este modelo fue un parte aguas en el segmento de los utilitarios. Fue el pionero en mezclar la reciedumbre con el lujo y el confort.

Aunque a simple vista parece distinto a su antecesor, el modelo 2013 tiene un tamaño similar. Y esto se debe a la ilusión óptica generada por el perfil, que esta vez es más delicado. Lo anterior no solo responde a una intención estética, sino que también se buscó crear una camioneta sumamente aerodinámica, tanto así que manejamos el Range Rover con el mejor coeficiente de resistencia.

Range Rover 2013

Desde que pones por primera vez el pie en el acelerador sabes que estás en un Range Rover más ligero. Gracias a su estructura de aluminio, logra que en la báscula acuse menos kilogramos que la tercera generación. Sin embargo no solo se siente más potente, sino que al momento de circular por curvas a alta velocidad y cruzar por caminos rudos la carrocería se siente flexible y sobre todo segura.

Cuando manejas por primera vez este Range Rover 2013 no sabes si enfocarte en la manera tan dócil y poderosa como se desplaza sobre el asfalto o en admirar el moderno y confortable habitáculo. Contemporánea y clásica son los dos conceptos que mejor definen la arquitectura de este SUV. Como auténtico vehículo Premium los materiales y acabados son de la mejor calidad. Para complementar, todo el equipamiento que vemos en los vehículos de la marca de origen inglés se hacen presentes: navegador, sistema de audio, asientos de cuero.

rrrr13mydynamicmorocco04

Es como viajar en la sala de tu casa. Esto lo decimos en todos los aspectos: desde el silencio generado por la excelente insonorización del vehículo hasta los gadgets y la comodidad que ofrece desde que abres alguna de sus puertas. Si no fuera por el trabajo de la nueva suspensión neumática tal vez no sería la mismo. No solo se agradece cuando vamos en el asfalto, sino también cuando vamos al off-road.

Bien dicen que el que pega primero pega dos veces y Land Rover lo confirma. Creador del sistema Terrain Response _ que algunas marcas han implementado en sus SUV_, esta vez Range Rover 2013 adopta el Terrain Response 2. Ahora se activa de manera automática, aunque también tienes la opción de poder seleccionarlo de manera manual. y es capaz de cambiar automáticamente entre las cinco opciones: General; Grass/Gravel/Snow; Mud/Ruts; Sand, y Rock Crawl. Cada ajuste optimiza la capacidad de tracción y mediante la adaptación de las respuestas de motor del vehículo, la transmisión diferencial central y los sistemas de chasis para que coincidan con las exigencias del terreno.

rrrr13myoffroadmorocco68

 

Son tantas las novedades en este Range Rover que hemos dejado al último las cifras mecánicas. Puedes elegir entre un V8 de 5.0 litros de aspiración natural o un sobrealimentado con la misma cantidad de cilindros. En el primer caso hacen su aparición 375 caballos de fuerza y 375 lb-pie, que al momento de combinarse con la pérdida de peso hacen que el vehículo despegue de manera más eficaz que su antecesor.

Pero si lo que buscas es más poder está el supercargado con 510 caballos de fuerza y 461 lb-pie de par motor. Obviamente aquí la aceleración es mucho más enérgica; si con el V8 normal haces el 0 a 100 km/h en 6.5 segundos, las cosas son diferentes, ya que segundero baja a 5.1 segundos. Junto al aumento de energía se mejoraron la economía de combustible y las emisiones de CO2. Entre los distintos factores que lo perfeccionan está la nueva transmisión de ocho velocidades.

Es muy difícil encontrar un vehículo con tanta versatilidad y tan bien equilibrado como el Range Rover.

rrrr13mydynamicmorocco06

rrrr13mydynamicmorocco08

rrrr13myoffroadmorocco61

Galería de imágenes