Volkswagen Amarok TDI 2014 Prueba de Manejo

Por Autoproyecto News - 2013/10/01

Volkswagen Amarok TDI 2014 08A través de los años Volkswagen había intentado crear un vehículo de este tipo, pero ninguno de ellos reunió los atributos necesarios para designarlo como un verdadero caballo de batalla.

En 1980, el fabricante de automóviles comenzó a jugar con la plataforma del Golf Mk1 y uno de los resultados fue el Caddy, que fue conocido como Rabbit o Caribe en América del Norte.

Para resumir, la imagen del Amarok no tiene precedente. Es totalmente nuevo. Sin embargo, su imagen se alinea al Volkswagen. Es un vehículo que lleva todo el know-how, desde la construcción del chasis, la tracción en las cuatro ruedas y la reputación de la construcción de vehículos confiables del Grupo.
Volkswagen Amarok TDI 2014 06Pero, ¿será suficiente para que el Amarok sobreviva en un mundo donde las marcas americanas fijan las reglas y donde muchos otros competidores vienen con años difíciles.

Amarok quiere hacer mucho más que sobrevivir, por lo que tiene una tarea gigantesca por delante. No solo debido a la competencia, sino también al hecho de que el cliente contemporáneo, independientemente del segmento del vehículo, es cada vez más exigente.

Como ocurre con el diseño de todas las pick-ups, un extremo no coincide con el del extremo opuesto. En otras palabras, el frente del Amarok tiene un diseño elegante, y sin embargo la parte posterior no sigue los mismos pasos.
Volkswagen Amarok TDI 2014 09En el frontal este vehículo encarna la familia Volkswagen que hemos visto hasta ahora. En comparación con muchos competidores, el Amarok parece inteligente. Incluso el diseño de sus rines de aleación tiene algo especial, algo de nuevo para el segmento al que pertenece.

Para lograr esa estética los diseñadores han enviado al Amarok al gimnasio, donde le aplicaron salpicaderas musculosas y otros elementos que inspiran fortaleza. También viene con elementos refinados, como los retrovisores exteriores que están muy lejos del diseño campirano que a veces se puede encontrar en este segmento. Sin embargo, al llegar a la parte trasera vemos la forma clásica, sin personalidad alguna. En otras palabras, si estás a una cierta distancia y ves el Amarok desde atrás, te resultará muy difícil reconocerlo.

Guardando las proporciones, este vehículo ofrece la misma habitabilidad que un SUV o un sedán. Claro que la visibilidad es más alta, por lo que deberás prestar más atención a las dimensiones. Desde que abres la puerta notas el carácter práctico del automóvil, complementado con una multitud de espacios para almacenar objetos. También trae una gran cantidad de elementos tomados del tesoro de Volkswagen, la mayor parte de los cuales se estiran para adaptarse a las generosas dimensiones de la cabina del vehículo.

Volkswagen Amarok TDI 2014 01Una vez más tenemos que recordar que estamos hablando de un caballo de batalla, y Amarok olvida ese detalle en la calidad de los materiales, tal vez el mejor de su clase, que aun así no llega a la norma establecida por los demás modelos Volkswagen.

Si bien las dimensiones no son pequeñas, el vehículo ofrece una dinámica de conducción digna para la ciudad. Como buena pick-up la suspensión trasera se siente débil en algunos de los caprichos de la carretera y reductores de velocidad, aunque en general se siente bien.

Eso sí, una vez que has decidido dejar de moverte para estacionar las cosas se complican, no solo por el tamaño del vehículo, sino también porque la estructura impide una óptima visibilidad trasera.

Volkswagen Amarok TDI 2014 03Hemos llegado a uno de los puntos fuertes de Amarok, el motor TDI de 2.0 litros biturbo. Expele una eficiencia de combustible extraordinaria. Si no pones demasiado peso en el acelerador puedes hacer rendir el tanque de combustible hasta 1,100 kilómetros.

Cada uno de los 180 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque son enviados a las cuatro ruedas por medio de una caja automática de doble embrague. Esta prestación es cortesía del sistema de tracción 4Motion. Al momento de hacer valer las prestaciones del poder 4X4 fuera de las fronteras de la ciudad tiene un efecto contrario al manejo urbano, sobre todo cuando se le acaba el asfalto.

Como un caballo de batalla este vehículo te servirá bien, independientemente de si se utiliza para el transporte de carga _que por cierto tiene un límite de 1,100 kilogramos_ o con fines similares al de un sedán.

En general, Amarok pisa fuerte en su estreno en este segmento principalmente en refinamiento y confort de marcha carretera. Lo mismo puede decirse de su interior, que comparte muchos de sus elementos con los demás modelos de VW.

Volkswagen tiene altísimas ambiciones para el Amarok y esta es la razón principal por la que el vehículo ha sido dotado de un diseño inteligente y un motor reducido de alto rendimiento. Tiene todo para no correr la misma suerte que Routan, que no alcanzó el mínimo éxito en el segmento de las minivans.Volkswagen Amarok TDI 2014 02

Volkswagen Amarok TDI 2014 07

Volkswagen Amarok TDI 2014 05

Volkswagen Amarok TDI 2014 03

Galería de imágenes