Prueba de Maneio: Volkswagen Touareg Hybrid 2013

Por Autoproyecto News - 2013/01/23

De la misma manera que su consanguíneo Porsche Cayenne, Volkswagen también tiene dentro su catalogo una versión híbrida de Touareg. Tener un espíritu verde no significa que el SUV deje a un lado los atributos que lo han caracterizado desde su nacimiento hace una década. En todo momento mantiene el pedigree de un vehículo dinámico, solamente que el desempeño es más eficiente en cuanto a emisiones y consumo de combustible.

A simple vista Touareg Hybrid es igual que las demás versiones. Estéticamente todo se mantiene intacto, salvo los emblemas que la distinguen como un vehículo “verde”. Todas las diferencias se encuentran debajo de la piel. Esta versión híbrida de Touareg es accionada por un par de motores, cada una aportando la energía suficiente para por un lado ofrecer la mayor energía posible y del otro compensar el consumo de gasolina.

Una vez al mando de este utilitario es posible seleccionar dos tipos de manejo. A bajas velocidades entra en funcionamiento solamente el generador eléctrico productor de 35 kw, el equivalente a 47 caballos de fuerza. Conduciendo en esta modalidad el Touareg no consumo una sola gota de gasolina para su movilidad, por lo tanto tampoco existen emisiones de C02. Es aquí cuando encontramos el lado 100% ecológico de este Volkswagen.

Una vez superados los 50 km/h en el velocímetro, es cuando entra en operación el motor a combustión. Se trata de unV6 TSI de 3.0 litros. Por si solo el seis cilindros ofrece un poder de 333 caballos de fuerza superando 5,000 rpm. Este poder es organizado por una caja automática de ocho velocidades. Lo más interesante de este sistema es que cuando se pone en funcionamiento el motor a gasolina, el propulsor eléctrico sigue su marcha. Así que el desempeño se ve sustancialmente elevado. Trabajando a la par tenemos como resultado 380 caballos de fuerza y un soberbio par motor de 428 lb-pie.

Al igual que las otras versiones de Touareg, también mantiene sus capacidades off-road, entre las que se encuentran el sistema de tracción permanente 4MOTION, además del sistema de anti-bloqueo de frenos off-road (ABS Plus) y el asistente de pendientes (Hill start assistant). Es de llamar la atención en este SUV híbrido la suspensión neumática. Con cuatro niveles, es posible regular la altura de modo manual y automático, dependiendo de la situaciones del terreno y de la velocidad la que se circule. Cuando optas por el modo off-road, el Touareg se eleva dos terceras partes de su altura y de esta manera alcanzar su máxima capacidad en terrenos extremadamente hostiles.

Al interior, Touareg Hybrid destaca por su funcionalidad, amplitud y comodidad. Destaca el cuero que cubre los asientos, palanca de velocidades y volante, y los elegantes insertos de madera. A la vez cuenta con techo panorámico sistema de audio con radio AM/FM, CD con lector MP3 y DVD, lector de SD card, cámara de visión trasera, disco duro de 60 GB, pantalla táctil de ocho pulgadas y sistema navegación.

En aspectos de seguridad equipa seis bolsas de aire para conductor y pasajero, detector de cansancio, estabilizador de remolque, inmovilizador electrónico, entre otros. Además, está equipado con sistemas de asistencia de manejo como: asistente de frenado, sistema antibloqueo de frenos, sistema antideslizamiento de tracción, sistema de bloqueo electrónico del diferencial, sistema de regulación de fuerza del motor al desacelerar, sistema de estabilidad y sistema electrónico de distribución de frenado.

Galería de imágenes