Consejos para cuidar tu auto durante el verano

Por Camilo Alfaro - 2014/05/04

Consejos para cuidar tu auto durante el verano. Que bueno que el invierno ya se está acabando y que pronto vendrá la primavera y después el gran verano. Tenemos que aprovechar estos últimos días de invierno y prepararnos para lo que se viene. Y una de las cosas más importantes para preparar es nuestro vehículo.

Los cambios de clima son muy drásticos y es muy importante preparar el vehículo para que pueda aguantar cualquier clima extremo. Es muy fácil y en muchas ocasiones lo puedes hacer tú mismo o simplemente llevarlo a tu taller de autos favorito.

1. Limpieza de auto

Es importante limpiar el auto completamente y ponerle una capa de cera para proteger la pintura de los elementos drásticos que verás durante la primavera como lluvia, nieve y la sal que le ponen a la carretera cuando hay hielo.

2. Coolant

Controla el nivel de coolant (anti-freeze o anticongelante) y si no lo remplazaste el año pasado tienes que cambiarlo por uno nuevo. Lo último que necesitas es que el motor se congele y se parta por la mitad. El coolant se encarga de mantener tu motor a la temperatura exacta y necesita cambiarse cada dos años. Si vas a tu mecánico, lo que tienes que pedirle es un coolant flush. También venden equipos para hacer el cambio de coolant en varias tiendas de partes de autos como PepBoys, Target, Wal-Mart o AutoZone.

3. Cambia el aceite

Es muy importante cambiar el aceite del vehículo cada 3,000 millas o cada 3 meses.

4. Cambia los limpiaparabrisas

Una de las tareas más fáciles de hacer pero que nunca hacemos. Cambiar el limpiaparabrisas es fácil y se debería hacer dos veces al año. Tener un limpiaparabrisas nuevo significa que siempre verás perfectamente por el parabrisas. Ve a PepBoys, Target, Wal-Mart o AutoZone y pregúntale al vendedor cuál es el limpiaparabrisas para tu auto. En muchos casos ellos mismos te lo instalarán en tu vehículo, pero recuerda que es algo que puedes hacer fácilmente.

5. Revisa la batería

Si la batería tiene más de tres años entonces puede ser que necesite ser cambiada. Lo último que queremos es quedarnos sin batería cuando necesitamos que arranque el auto.  Lleva la batería a tu taller o a PepBoys o AutoZone para que la revisen gratis. Si la batería está baja de carga cámbiala por una nueva y así tendrás la seguridad de que tu auto arrancará en invierno por más frío que esté.

6. Controla la presión de las llantas

Otra de las cosas más fáciles de hacer pero que no hacemos con frecuencia es chequear la presión de la llanta. Las llantas deberían tener una presión de 34 PSI, pero puede ser más o menos dependiendo de tu auto. El manual de tu auto debería decir cuál es la presión correcta. Tener la presión correcta de la llantas hará que tu auto sea más eficiente y seguro.

7. Revisa las llantas

Es importante ver si las llantas están gastadas. La mayoría de los neumáticos modernos tienen unas rayas que indican cuál es el dibujo mínimo con el que se debe conducir. Si estas rayas no son visibles, quiere decir que el neumático está gastado y se debe reemplazar. Para más exactitud, puedes comprar un medidor de dibujo en cualquier tienda de partes y accesorios de autos. También está el método del penny (centavo). Inserta un penny (un centavo de dólar) con la cabeza de Lincoln apuntando hacia el neumático. Si puedes ver la cabeza del presidente completamente, quiere decir que el dibujo está muy gastado. Si el dibujo tapa parcialmente la cabeza de Lincoln, aún le queda vida al neumático.

8. Controla  tu llanta de repuesto

Nunca se sabe cuándo vas a necesitar la llanta de repuesto y es importante chequear la presión para que esté lista para cualquier emergencia.

9. Chequea las luces y el calentador

Revisa que todas las luces del auto estén funcionando correctamente, y si no, ve a comprar las que necesites reemplazar. También controla que tu calentador esté funcionando bien.

10. Revisa las correas y mangueras

Hay que chequear todas las mangueras y correas del motor. Si alguna manguera tiene alguna grieta o presenta alguna fuga de líquido hay que cambiarla.

11. Mantén el tanque de gasolina lleno

Cuando hay temperaturas extremas hay que mantener el tanque de gasolina lleno para que no se congelen las líneas al motor. Esto suele ocurrir cuando el tanque está a menos de la mitad y hay un nivel de agua en la gasolina.