Jaguar F-Type Coupé 2015, digno rival del Porsche 911

Por Javier Mota - 2014/06/23

Jaguar F-Type Coupé 2015Valió la pena esperar más de 40 años

El totalmente nuevo Jaguar F-TYPE Coupé 2015 es el modelo de producción inspirado en el prototipo Jaguar C-X16 Concept que debutó en el Salón de Frankfurt de 2011 y su salida al mercado mundial marca el regreso de la marca británica al segmento de los coupés deportivos de lujo tras 40 años de espera.

A primera vista, se destaca por su espectacular diseño deportivo, con la cabina desplazada hacia la parte trasera y definido por tres líneas principales: las dos primeras, compartidas con el F-TYPE convertible, definen las poderosas formas del capó y la parte posterior, mientras que la tercera define el suave perfil del techo coupé y ofrece una silueta fluida al tiempo que enfatiza el aspecto visual del afilado habitáculo asentado entre las poderosas aletas traseras.

Jaguar F-Type Coupé 2015 9 1El lateral de la carrocería F-TYPE Coupé está hecho de una sola pieza de aluminio prensado, lo que lo convierte probablemente en el lateral de carrocería de aluminio conformado en frío más evolucionado de toda la industria del automóvil, eliminando el requisito de múltiples paneles y articulaciones cosméticas. El mismo panel del techo está disponible en aluminio o con techo panorámico de cristal opcional.

La estructura del Jaguar F-TYPE Coupé fue diseñada en base a la amplia experiencia de Jaguar en el uso del aluminio, alcanzando una rigidez torsional 80% superior al convertible que salió al mercado a mediados del 2013. Es el Jaguar más resistente a la torsión jamás fabricado hasta la fecha.

Jaguar F-Type Coupé 2015 8 1Un alerón trasero desplegable (que se eleva automáticamente cuando se superan las 60 millas por hora de velocidad) culmina la afilada línea posterior del F-TYPE Coupé, mientras que unos elegantes unidades de luz con tecnología LED flanquean el portón trasero, que tiene la opción de apertura eléctrica.

Con estas características y la implementación de lo más avanzado de las tecnologías de los autos de competencia de la Jaguar, el nuevo F-TYPE Coupé es el modelo más eficaz, dinámico y enfocado a las altas prestaciones producido por la marca hasta la fecha por la firma británica.

Jaguar F-Type Coupé 2015 2 1Tres versiones a elegir

Jaguar ofrecerá este nuevo modelo en tres versiones: F-TYPE R Coupé, con motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado que genera 550 caballos de fuerza, que acelera de 0 a 60 millas por hora en 4 segundos y alcanza velocidad máxima de 187 millas por hora. Completan la gama el F-TYPE Coupé y F-TYPE S Coupé, con motores V6 de 3.0 litros con 340 y 380 caballos de fuerza, con lo que hacen el 0 a 60 millas por hora en 5.1 y 4.7 segundos, con velocidad máxima de 162 y 171 millas por hora, respectivamente.

Los tres motores transmiten su potencia a las ruedas traseras a través de un cambio de ocho velocidades 'Quickshift' que puede manejarse de modo completamente manual bien mediante las levas del volante o bien mediante la palanca SportShift ubicada en la consola central.

Jaguar F-Type Coupé 2015 4 1Las versiones F-TYPE R y F-TYPE S Coupé pueden contar opcionalmente con un sistema de frenos Carbono Cerámicos con discos de 398 milímetros de diámetro delante y 380 milímetros detrás.

El Jaguar F-TYPE R Coupé es un auto perfectamente útil para el manejo día a día, que además cuenta con la segunda generación del Diferencial Activo Electrónico de Jaguar, que funciona en paralelo con un nuevo control de reparto de par en curva mediante frenado para proporcionar una mayor agilidad y un comportamiento aprovechable hasta el límite, lo cual pudimos comprobar durante el Test Drive inicial en el exigente circuito de Willow Springs en California.

Jaguar F-Type Coupé 2015 3 1Para garantizar la sujeción en curvas a alta velocidad, los asientos deportivos del F-TYPE R Coupé tienen ajuste eléctrico de los prominentes flancos laterales.

A pesar de su diseño 100% deportivo, el maletero del F-TYPE Coupé ofrece capacidad suficiente para llevar por ejemplo dos bolsas de palos de golf.

Como todos los modelos de la Jaguar, el habitáculo del F-TYPE Coupé está totalmente orientado al conductor, lo que acentúa claramente su espíritu deportivo, a través de una combinación de tensas líneas de diseño, envolventes interfaces, materiales y texturas de primera calidad.

Jaguar F-Type Coupé 2015 10 1Los asientos están acabados en piel de primera calidad con el logotipo 'R' grabado en el reposacabezas.

Una combinación de interior 'Jet' se ofrece con tres opciones de pespuntes en contraste, Ivory, Red o Firesand en el panel de instrumentos, las puertas, asidero y consola central. Hay otras tres opciones deportivas en los asientos, Ivory, Camel o Red bicolor, cada una con pespuntes en contraste a juego.

El acabado premium del F-TYPE R Coupé incluye también piel en el panel de instrumentos, reposabrazos, inserciones de las puertas y consola central, mientras que de manera opcional se puede optar por la piel o el Suedecloth para el tapizado del techo.

Jaguar F-Type Coupé 2015 6 1El puesto de conducción orientado al conductor transmite sus intenciones deportivas con un volante de reducido diámetro con la parte inferior plana con revestimiento en piel y caracterizado con el logotipo R. Para los amantes de las formas clásicas, se puede sustituir el volante por uno completamente circular.

Todas las versiones pueden contar de manera opcional con un nuevo interior que combina la piel con el Suedecloth con pespuntes de contraste. El Suedecloth se utiliza en los revestimientos de los asientos, paneles de las puertas, instrumentación e incluso, de manera opcional, en el volante.

Jaguar F-Type Coupé 2015 5 1¿Me lo compro?

El Jaguar F-TYPE Coupé completa la actual gama del F-TYPE Convertible, ganador del World Car Design Of The Year 2013, y está disponible en tres versiones con los siguientes precios:

Jaguar F-TYPE (Motor V6 3.0 litros, 340 caballos de fuerza): $65,000

Jaguar F-TYPE S Coupé (Motor V6, 3.0 litros súper cargado, 380 caballos de fuerza): $77,000

Jaguar F-TYPE R Coupé: (Motor V8 5.0 litros súper cargado, 550 caballos de fuerza): $99,000

Con estos precios y sus características, el Jaguar F-TYPE regresa al segmento de los coupés deportivos para competir directamente con los modelos de la Porsche, desde el Cayman, hasta el Porsche 911.Jaguar F-Type Coupé 2015 7 1

Galería de imágenes