Gracias a la evolución de su estilo e innovaciones, Volkswagen Golf ha logrado colocarse como uno de los tres modelos más vendidos en el mundo. A casi un año de que se cumplan cuatro décadas del inicio de la producción del Golf, hace unos días Volkswagen logró producir la unidad 30 millones. Esta cifra quiere decir que se han vendido cerca de 90 Golfs cada hora desde que salió a la venta en 1974.
A lo largo de estas cuatro décadas Volkswagen ha creado un total de siete generaciones:
Primera Generación (1974-1983)
La aparición de este modelo, diseñado por Giorgio Giugiaro, significó una revolución para la marca. El publicó estaba a acostumbrado a la imagen y configuración mecánica del famoso Vocho, pero con el Golf todo fue diferente. En esta primera etapa del Golf también nace la versión deportiva conocida como GTI (Gran Turismo Injection) y la variante sedán denominada Jetta.
Segunda generación (1983 a 1991)
A nueve años del inicio de la producción hizo su arribo un Golf más moderno. Además de presentar un diseño menos recto y una carrocería más larga le permitió una mayor distancia entre ejes y una cabina más amplia. Junto a las modernización estética se introdujeron una serie de tecnologías como el sistema de frenos ABS y el convertidor catalítico controlado.
Tercera Generación (1991 a 1997)
Dejó una gran brecha con su antecesor principalmente en términos de diseño. Respecto a la seguridad es recordado por ser el primer modelo de la serie en ofrecer bolsas de aire para conductor y copiloto, además de que la carrocería sufrió ciertas adecuaciones para absorber mejor los impactos en caso de un choque. En 1993 destaca la aparición de una versión con una planta de poder de seis cilindros que permitía acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en poco más de siete segundos.
Cuarta generación (1997 a 2003)
Como en cada una de sus etapas se puede hacer mención de un avance tecnológico, en este caso el hatch incorporó control de estabilidad y transmisión automática de doble embrague. Para aquellos clientes que buscaban más deportividad que en el GTI se creó el Golf R32, el cual se hacía valer de 250 caballos de fuerza.
Quinta generación (2003 a 2008)
Gracias a una serie de innovaciones el Golf ganó la palabra más en confort, desempeño, calidad y seguridad. En este último la lista abarcaba control de tracción y estabilidad, frenos con ABS, seis bolsas de aire y asistencia de frenado. Aquí la versión GTI ya ofrecía un motor de 2.0 litros de 200 caballos de fuerza. También es importante hacer mención la inclusión en 2007 del primer Golf BlueMotion del cual destaca su consumo de combustible de 51 mpg (22.2 km/l).
Sexta Generación (2008 a 2012)
A diferencia de su antecesor es más aerodinámico, económico en combustible y con una mejor calidad de materiales. Si bien, el Adaptive Chassis Control no estuvo disponible para todos los mercados, esta tecnología permitía al conductor modificar el comportamiento de la suspensión, dirección y acelerador dependiendo de las circunstancias del camino.
Séptima generación (Desde 2012)
Para una mayor agilidad y disminuir el gasto de combustible -23% menos- el Golf fue sometido una reducción de peso -100 kilógramos menos respecto a la sexta generación. Asimismo hace su aparición una serie de innovaciones como el sistema Pre-Crash, el detector de fatiga, el sistema Front-Assist, que cuenta con la función de frenado de emergencia en ciudad, y frenado anti-colisiones múltiples de serie.