Durante décadas, muchos consumidores de Norteamérica han estado interesados en los mejores hot hatch, los cuales son un éxito rotundo en Europa y muchos de ellos sólo se venden de aquel lado del Atlántico. Existen muchas razones por las que este segmento son muy bien aceptados, y es que después de todo tienen todas las comodidades de un crossover, sólo que el empaque es más pequeño, el diseño es más atractivo, y lo más importante se encuentra una vez que tomas el volante.
El término hot hatch ganó su uso durante en el Reino Unido la década de los 80, por primera vez como hot hatchback en 1983 y luego acortado a hot hatch en 1984. Aunque se aplicó de forma retroactiva a los autos desde la década de 1970, no fue una frase utilizada en el momento.
Los vehículos de esta clase se basan en los automóviles orientados a la familia, y están equipados con un motor más potente, una mejor suspensión, y también pueden incluir componentes adicionales como una carrocería aerodinámica y rines más grandes. Asimismo los motores en posición frontal, junto con la tracción delantera, es el diseño más común, aunque algunos pueden tener el corazón en la parte trasera, además de disponer de tracción en las cuatro ruedas.
Pero como en todo hay clases, preparamos una lista con los mejores hot hatch que se pueden adquirir en América.
Ford Focus ST
Recién llegado a nuestro país este atractivo hatchback ofrece deportividad en todo momento gracias a sus 250 caballos de fuerza y 270 lb-pie. Tiene un poder de aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) confirmado en los 6.3 segundos.
Volkswagen Golf GTI
Generación tras generación el Golf GTI es garantía de diversión tras el volante. En esta sexta generación este deportivo de Volkswagen se hace valer de 211 caballos de fuerza y 207 lb-pie de torque. Al acelerar a fondo sale catapultado a 0-60 mph (96 km/h) en siete segundos.
MINI John Cooper Works
De las versiones que existen de este compacto vehículo, sin dudas la que más llama la atención es el John Cooper Works. Aquí el pequeño motor de 1.6 litros manufactura 211 caballos de fuerza y 192 lb-pie de torque. Debido a que solo pesa 1,200 kilógramos solo necesita de 6.5 segundos para ir de 0-60 mph (96 km/h).
FIAT 500 Abarth
Sus cifras hablan por si solas. Al combinar solo 935 kilógramos de peso con una potencia de 160 caballos de fuerza y 184 lb-pie de torque, dan como resultado una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) en siete segundos.
Hyundai Veloster Turbo
Veloster Turbo usa la misma tecnología GDI que el Veloster, combinado con un motor turbo de doble entrada para darle 201 caballos de fuerza y una proporción entre potencia y peso excelente, que ofrece un rendimiento increíble de 33 mpg en carretera.
Ford Fiesta ST
Desde que este Hot Hatch llegó los concesionarios en agosto de 2013, el Ford Fiesta ST 2014 ha hecho mucho ruido, acumulando 22 premios gracias a su rendimiento, manejo y valor. Esta cantidad de galardones lo convierten al Ford Fiesta ST en el subcompacto de alto rendimiento más premiado en la historia. Y es que estos elogios de la prensa, además de honrar al hot hatch están ayudando a atraer más compradores.
Volkswagen Beetle GSR
Beetle GSR 2014 equipa un motor 2.0 litros turbo con 210 caballos de fuerza y 207 lb-pie de torque, lo que permite acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en sólo 6.6 segundos y alcanzar una velocidad de pista superior limitada electrónicamente de 130 mph (208 km/h). Esta edición especial tiene una producción limitada a sólo 3,500 unidades a nivel mundial. Tomando el ejemplo del GSR (“Yellow Black Racer “) de la década de 1970, la versión actual también tiene una imagen de color amarillo y negro.
Audi S3
Bajo la receta menos peso y más poder, el hatchback acoge un motor de 2.0 litros creador de 300 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque. En la practica estas cifras se traducen en 5.1 segundos al momento de llevar el velocímetro de 0 a 60 mph (96 km/h). Esta versión súper deportiva del A3 integra tracción quattro, ajustes en el bastidor , así como un nuevo sistema de frenos y una suspensión rebajada. Estéticamente el S3 se muestra discreto, todo lo contrario a la rabia que contiene en su cuatro cilindros.