Porsche Panamera S 2014

Por Camilo Alfaro - 2014/02/26

2014 Panamera 4S _5_ 1Panamera no es el primer intento de Porsche en el que se trata de apartar la genética del 911 en un modelo totalmente atípico. Desde la década de 1970, la marca ha tratado de llamar la atención con modelos como el 914, el 924/944 , el 928, el Boxster, el Cayman y, por supuesto, el Cayenne. Hasta el momento, el vehículo más desigual de todos ellos es el Cayenne que ha demostrado ser todo un éxito de ventas para el grupo.

Respecto a otro sus modelos diferentes, el Panamera no es el primer intento de Porsche en la fabricación de un gran turismo rápido y lujoso, puesto que el malogrado 928 también equipaba cuatro asientos y el motor ubicado en la parte delantera. Desde que Urlich Bez, actual CEO de Aston Martin, fungía como jefe de ingeniería de Porsche ya existía la inquietud de crear una versión sedán del 911, pero al ver que el 928 no cumplió con las expectativas el proyecto quedó en la congeladora.

Dos décadas más tarde el Gran Turismo de cuatro puertas inspirado en el 911 vio la luz con el nombre de Panamera. A algunos les gusta, otros no, pero las verdaderas preguntas giran más en torno a su manejo, el rendimiento y la comodidad que a la de su aspecto. Decimos esto porque al menos más de la mitad de las personas que conozco no concuerdan con el estilo del automóvil.

2014 Panamera 4S _7_ 1Para dar nuestro veredicto pusimos nuestras manos en un Panamera S. Técnicamente el diseño es una versión cuatro puertas del 911. Aunque al mismo tiempo es un vehículo con un estilo propio, el cual puede ser reconocido no sólo por la insignia. Mientras que para alguno es un 911 alargado para otros es un Cayenne aplanado. Quizá sea un auto con un estilo poco agraciado, pero en lo personal es un vehículo atractivo. Todo el ADN de Porsche se ve y se siente en cada parte del Panamera.

A diferencia del 911, el motor no se sienta en la parte trasera, cosa que difiere en las proporciones. En segundo lugar, ya que el Porsche Panamera quería proporcionar más espacio en el interior, la línea del techo no es tan inclinado como en sus competidores. Esto transforma más o menos la vista lateral, de esta forma da el aspecto de un coupé de cuatro puertas a algo que se asemeja a un hatchback raro. Si lo ponemos frente a sus principales competidores lo más posible es que pierda desde el punto de vista de diseño.

Panamera fue diseñado con la idea de dar más o menos el mismo espacio personal para cada uno de sus cuatro ocupantes. Cabe mencionar que el pasajero delantero más o menos se beneficia de las mismas comodidades que el propio conductor. Al ser un vehículo destinado a un sector que busca el mejor equipamiento, este sedán lo demuestra con climatizador automático de cuatro zonas, sistema de audio Burmester y sistema de entretenimiento para el asiento trasero.

2014 Panamera 4S _8_ 1No hay manera de que alguien se sienta claustrofobia dentro de un Panamera. Cuenta con espacio más que suficiente en todas las direcciones, incluso para los pasajeros más altos, aun cuando la altura es un poco más baja que la del promedio de un sedán de lujo.

Con 420 caballos de fuerza y un peso de 1,875 kilógramos (4.133 libras) este Panamera S el vehículo se comporta como un autentico deportivo. Eso si ofrece un andar mas suave, se siente como si flotara aun sobre las imperfecciones que se presentan sobre el asfalto. Aunque todo puede cambiar con el Porsche Active Suspension Management que convierten al auto en un autentico bipolar.

Nada menos que 368 libras-pies de torque catapultan a este Porsche de 0 a 62 mph (100 km/h) en un mínimo de 5.4 segundos. Después de ello se puede ir a una velocidad máxima limitada de 176 mph (283 km/h). Sin duda unas cifras de llamar la atención si tenemos en cuenta el tamaño y peso.

2014 Panamera 4S _3_ 1Respecto a la dirección es sumamente precisa, mientras que el sistema de frenos -sin beneficiarse de los discos cerámicos opcionales- hacen un trabajo excelso para detener al V6. Al lado del Cayenne, el Panamera es probablemente el Porsche más cómodo en la historia de la marca. No estamos hablando sólo de la configuración de la suspensión, sino en general. En cuanto a la habitabilidad, el Panamera está cerca de la perfección. No hay manera de que un viaje más largo sea cansado para los pasajeros.

A diferencia de lo que esperábamos, el Panamera S es más que una versión de cuatro puertas del 911. Utiliza su propia plataforma, el motor se encuentra en la parte delantera y no es un boxer. Además de eso, las características de la comodidad, el espacio interior y el nivel de rendimiento lo convierten en un competidor bastante feroz para el Mercedes-Benz CLS 63 AMG, el Maserati Quattroporte o el Aston Martin Rapide . Este es un verdadero Gran Turismo de cuatro puertas, incluso con el seis cilindros.

Motor: V6 twin-turbo de 3.0 litros
Potencia: 420 caballos de fuerza @ 6000 rpm
Torque: 384 lb-pie @ 3500-5000rpm
Transmisión: Automática de siete velocidades PDK
Aceleración: 0 a 62 mph (100 km/h) 5.1 segundos (4.8 con Sport Chrono)
Velocidad máxima: 176 mph (283 km/h)
Precio inicial: $93,2002014 Panamera 4S _1_ 1

Galería de imágenes