Top 6 Consejos Para Mantener OK El Aire Acondicionado

Por Marcos Bureau - 2015/06/19

Top 6 Consejos Para Mantener OK El Aire Acondicionado

Top 6 Consejos Para Mantener OK El Aire Acondicionado

El verano ya se acerca y por lo tanto podemos esperar que las temperaturas comiencen a elevarse considerablemente en cuestión de algunas semanas más. Con los termómetros por encima de los 86 grados, conducir en el 20 se convertiría en un suplicio de no ser por el aire acondicionado, una parte del auto que creemos conocer a fondo.

No obstante, hay algunos aspectos que conviene tener en cuenta para evitar que acabe por darnos problemas, dejar de funcionar y convertir el interior del auto en un baño sauna.

Siempre debemos vigilar el estado del sistema de aire acondicionado. Es una labor más del mantenimiento necesario que requiere nuestro coche y que en verano, época tradicional de desplazamientos por carretera, se vuelve crucial.

1.- No te olvides de él en invierno

Aunque el uso del aire acondicionado se circunscribe al verano no está de más conectarlo de vez en cuando durante el resto del año.

De hecho, es aconsejable que al menos una vez al mes lo encendamos y así lo mantengamos por espacio de algunos minutos. De este modo, se evitará que se resequen los conductos por falta de uso.

2.- No olvides una limpieza a fondo

El aire acondicionado consta de mucho más que algunos botones ubicados en el tablero y tomas de aire.

Este sistema consta de varios elementos localizados bajo el capó. Lo más recomendable es mantener siempre limpio el radiador y comprobar periódicamente que todas las mangueras y conductos estén en buen estado.

No olvides el líquido refrigerante.

3.- Sin gas, no hay aire  acondicionado

El elemento esencial del aire acondicionado es el gas. Ya sea por falta o exceso de uso, las pequeñas fugas que se producen en el sistema hacen que el gas pierda sus propiedades y se consuma poco a poco.

Un síntoma claro de que existe un problema es que, al encender el aire acondicionado, el habitáculo no se enfría rápidamente. En este caso, es conveniente pedir cita en el concesionario, donde podrán realizar la recarga de gas.

4.- ¿Detectas mal olor en el interior del auto?

Si se percibe en el interior del coche un olor avinagrado y desagradable puede ser indicio de que los filtros del aire requieren ser sustituidos. Con el tiempo, las bacterias, el polvo, la humedad y los hongos se acumulan en los filtros. Este problema puede afectar también a los conductores que padecen de alergias.

5.- Úsalo con mesura

Una manera de evitar que el sistema de aire acondicionado se estropee más rápidamente es evitando que trabaje al máximo rendimiento.

Por mucho que la temperatura en el exterior supere lo que tú estás dispuesto a resistir, es aconsejable conectar el aire acondicionado a una velocidad media y bajar las ventanillas unos minutos.

Si podemos alargar la vida de este dispositivo retrasaremos la visita al taller y evitaremos problemas en pleno verano cuando más lo necesitamos.

6.- No conviertas el interior en una congeladora

El buen uso y mantenimiento del sistema del aire acondicionado puede ahorrarte gastos excesivos. Lo más recomendable es que mantengas la temperatura alrededor de 71 grados.

Convertir el habitáculo en una congeladora con temperaturas por debajo de los 70 grados puede ocasionar un aumento del consumo de combustible de hasta un 20%.

Ahora sí, luego de leer estos consejos ¡vamos a darle la bienvenida al verano y a los calores que se avecinan!