Tres filas de asientos ... a todo lujo
Acura le hizo una importante serie de cambios a la Acura MDX 2016, con lo que espera que se mantenga como la SUV de lujo con tres filas de asientos más vendida en Estados Unidos.
Con todos estos cambios, Acura MDX 2016 cuenta con tecnología incluso más avanzada y un desempeño más potente, que sirve como complemento al lujo, la comodidad y el silencio que se espera de una SUV de lujo, que además cuenta con capacidad para ocho pasajeros.
La nueva gama de modelos Acura MDX 2016 está equipada con una nueva transmisión automática de 9 velocidades y un selector electrónico para cambios tipo botón que libera espacio sobre la consola central, y quiezá es la mejor aplicación de este sistema en todos los modelos que existen en el mercado.
Además, el modelo del Test Drive estaba equipado con el sistema llamado Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) con un diseño de doble embrague que entrega mejores capacidades de manejo y de transferencia del poder a los dos ejes.
Los modelos con el Paquete Tecnología ahora pueden equiparse con la suite AcuraWatch™ de tecnologías avanzadas para seguridad y asistencia al conductor, entre las que se incluyen la primera aplicación de mitigación de salida de la vía (Road Departure Mitigation, RDM) y de monitor de tráfico cruzando por detrás para la línea del modelo MDX. El MDX con el Paquete Avance viene de forma estándar con AcuraWatch™.
Especificaciones mecánicas
Motor: V-6 de 3.5 litros y 24 válvulas con inyección directa i-VTEC
Transmisión: 9 velocidades con Sequential SportShift.
Potencia: 290 caballos de fuerza.
Torsión: 267 libras de torsión por pie lineal.
Aceleración 0 a 60 millas por hora: 6.4 segundos
Velocidad máxima: 114 millas por hora
Rendimiento y costo de gasolina
Ciudad: 19 millas por galón.
Carretera: 26 millas por galón.
Promedio combinado: 22 millas por galón.
Costo anual de gasolina: $2,250 *
* Según las nuevas etiquetas de consumo de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), en base a un precio promedio de galón de gasolina regular de $3.50 y 15,000 millas recorridas.
Los cálculos de rendimiento de la EPA, son sólo eso, cálculos obtenidos tras pruebas realizadas bajo estrictas medidas de control, por lo que los resultados del uso en la vida real pueden variar considerablemente, dependiendo del estilo de manejo, las condiciones del clima y el estado mecánico del vehículo.
Competencia
El explosivo crecimiento del segmento de las SUVs de lujo obligó a Acura a hacerle sustanciales mejoras a la Acura MDX 2016, lo cual es un beneficio para los consumidores que ahora cuentan con una nueva opción que tienen muchas ventajas sobre otros modelos.
Aunque no todos los modelos del segmento cuentan con tres filas de asientos, no todos los consumidores las necesitan.
Estos son algunos de los modelos que enfrente la Acura MDX 2016, incluyendo su rango de precios: Porsche Cayenne ($59,295 - $96,495), Audi Q7 ($49,225 - $62,825), BMW X5 ($54,850 - $71,050), Volvo XC90 ($49,895 - $55,495), Mercedes-Benz M-class
($49,225 - $63,825), BMW X6 ($60,550 - $73,850) y Land Rover Range Rover Sport.
¿Me lo compro?
El Manufacturer´s Suggested Retail Price (MSRP) de la Acura MDX AWD 2016 que probamos esta semana, era de $57,080, más $920 del Cargo por Traslado y Entrega (Destination and Delivery D&D), para un total de $58,000.
Garantía
Garantía limitada de cuatro años o 50,000 millas.
Seis años o 70,000 millas en el tren motor.
Calificación Autoproyecto
★★★★
La Acura MDX 2016 AWD con el Paquete de Tecnología y el Paquete Avanzado, todo por $58,000, es una buena opción para los consumidores que necesitan un vehículo con tres filas de asiento y gustan de un estilo de deseño exterior fuera de lo convencional.
Para algunos, este diseño es algo demasiado agresivo, pero hay que reconocer que se distingue de la competencia y quizá ese es uno de sus atractivos.
En el interior, tanto Acura, como Honda, pueden mejorar mucho todavía en la implementación de la tecnolología, sobre todo en las pantallas: todavía tiene dos que dividen las funciones y confunden más de lo que ayudan a controlar todos los sistemas.