BMW X5 xDrive35d 2015, sistemas de iluminación inteligentes

Por Camilo Alfaro - 2015/06/10

BMW X5 xDrive35d 2015, sistemas de iluminación inteligentes

Continuando con nuestro análisis a fondo de la BMW X5 xDrive35d 2015, ahora queremos abordar uno de sus puntos más destacados, la iluminación inteligente que conjuga sistemas LED con xenón y al mismo tiempo compararlos contra otros sistemas disponibles en el mercado.

BMW X5 xDrive35d 2015, sistemas de iluminación inteligentes

Luces halógenas

Este es uno de los sistemas más comunes. Su popularidad se debe a la sencillez de la unidad y su bajo costo. Además, las luces halógenas pueden ser sustituidas por el mismo conductor, siempre y cuando siga algunas sencillas reglas para su manipulación.

Sin embargo existe un punto muy importante a considerar contra los nuevos sistemas que están emergiendo en el mercado, tales como los LED e incluso la iluminación láser que también es característica de BMW. Uno de los principales inconvenientes es las luces halógenas es que gran parte de la energía que consumen se pierde en forma de calor.

La bombilla halógena se compone de una ampolla de vidrio resistente a altas temperaturas con un filamento de tungsteno en su interior y una mezcla de gases, normalmente argón y nitrógeno. Al recibir corriente, el filamento alcanza aproximadamente unos 4,532 grados Farenheit, poniéndose incandescente y emitiendo luz, ese calor se traduce en pérdida de energía.

Las luces de xenón

Este fue el sistema de que vino a desbancar a las luces halógenas y que se encuentra presente en la  BMW X5 xDrive35d 2015. Su nombre más común es faros de descarga de alta densidad (HID).

Desde que aparecieran por primera vez allá por el 1991 en la Serie 7 de BMW, el faro de xenón ha ido avanzando hasta convertirse en la opción más importante para algunas marcas. Estas luces se componen de un tubo hermético lleno de gases (en este caso halogenuros metálicos), dos electrodos y una corriente que va de un electrodo a otro a través del gas.

BMW X5 xDrive35d 2015, sistemas de iluminación inteligentes

BMW X5 xDrive35d incluye sistemas de iluminación inteligente que combinan la tecnología del xenón e iluminació LED

Las ventajas de las lámparas de xenón frente a las halógenas son: proyectan un haz de luz muy superior a de la una bombilla halógena. Además,  el color del haz es mucho más blanco (debido a una temperatura menor, lo que se traduce también en menos pérdida de energía), un tono que favorece la visión en la noche y causa menos cansancio visual al asemejarse más a la luz diurna.

De igual forma, la vida útil de las luces de xenón es muy superior a las halógenas. Aproximadamente 2 mil horas contra 1000. Posiblemente el único inconveniente de las luces Xenón es su costo. El complejo mecanismo que necesita para su funcionamiento hace que este tipo de iluminación sea alto, lo mismo que su mantenimiento, reparación o sustitución.

BMW X5 xDrive35d 2015, sistemas de iluminación inteligentes

Faros LED

Presente en las unidades de niebla de la BMW X5 xDrive35d, los LED son las más comunes sistemas de iluminación actualmente, ya que sus ventajas son muchas, aunque las más importantes son su reducido tamaño, bajo consumo y luminosidad

Además, al ser tan pequeños, los Diodos Emisores de Luz permiten crear diseños de luces más atractivos para los nuevos autos. Además, la calidad de luz que emiten, aunado a su bajo consumo y la rapidez de encendido los convierten en la mejor opción para la SAV alemana.

Faros con luz autoadaptable (adaptative headlights)

Adicional a la tecnología xenón y LED que incorpora la SUV de BMW, tenemos que las unidades principales cuentan con sistema de nivelación automático, el cual permite que los faros principales se ajusten, de acuerdo a las condiciones de manejo, permitiendo que el conductor siempre obtenga una visión clara y precisa del camino que se sitúa frente a él.

Asimismo está presente el sistema de luz autoadaptable (adaptative headlights) que emite su haz en la dirección de la curva y de esta forma aseguran una mejor visibilidad y mayor seguridad durante la conducción nocturna, principalmente en carretera.

Sensores que miden la velocidad, el ángulo del volante e incluso el grado de rotación de la carrocería trabajan en conjunto. Con base en esta información, los pequeños motores eléctricos mueven los faros hacia la izquierda o hacia la derecha para redirigir el haz de luz e iluminar mejor las curvas.

BMW X5 xDrive35d 2015, sistemas de iluminación inteligentes

Así funcionan la Cornering light de BMW X5 xDrive35d

La Cornering light provee iluminación adicional del área lateral del vehículo, haciendo que las maniobras de estacionamiento o curvas sean más seguras, principalmente durante la noche.

La Cornering light complementan el sistema de luces audoadaptables de la BMW X5 xDrive35d. Mientras las luces adaptativas proveen una iluminación superior en curvas, cuando se conduce a una velocidad normal, las cornering lights brindan una mejor iluminación en maniobras a baja velocidad, como cuando nos estacionamos, cuando damos una vuelta en “u” o bien cuando nos vamos a incorporar en una avenida.

cornering_lights

Para proporcionar esta luz adicional, los faros antiniebla están equipados con reflectores giratorios integrados; alternativamente, los faros están equipados con una lámpara adicional. Cuando se activa el indicador a velocidades por debajo de 25 mph, estas luces iluminan un área al lado del vehículo, hasta 80 grados de la dirección de desplazamiento.

Una vez tomada la esquina, las luces de curvas se atenúan y se apagan automáticamente. Las Cornering lights también facilitan las maniobras de reversa. Cuando se acciona la función de reversa, las luces izquierda y derecha iluminan el área alrededor del vehículo.

Conclusión

Está de más decir que los sistemas de iluminación de los autos es los más importante y en este aspecto BMW X5 xDrive35d 2015 cuenta con la más avanzada tecnología que ayuda en cualquier condición de manejo, ya sea que estemos maniobrando en un estacionamiento o a punto de incorporarnos a una autopista. Un punto más a favor de esta SAV Alemana.

 

Galería de imágenes