Lexus RX 2016, 4ta. generación con más en todo

Por Javier Mota - 2015/09/08

Lexus RX 2016

Lexus RX 2016, 4ta. generación con más en todo

La Lexus RX 2016, la 4ta. generación del modelo más vendido por la marca de lujo japonesa, debutó ante la prensa especializada de todo el mundo en Portland, Oregon, donde demostró que el cambio a un diseño mucho más agresivo va mucho más allá de lo cosmético.

Lexus ha vendido más de 2.2 millones de unidades desde el debut de la Lexus RX, en 1989 - alrededor de 100,000 unidades anuales solo en Estados Unidos-, pero hasta antes de esta 4ta. generación, sus diseñadores habían sido demasiado conservadores manteniendo líneas elegantes, que sin embargo no llamaban mucho la atención.

La nueva imagen de la Lexus RX 2106 sigue la filosofía de los modelos más recientes de la división de lujo de Toyota, como el crossover NX, pero con una distancia entre ejes más grande, lo que se traduce en un habitáculo más grande.

El nuevo modelo ofrece además una larga lista de mejoras técnicas, así como renovadas características de equipamiento, lujo tecnología y confort interior.

Lexus RX 2016

La arquitectura exterior estrena nueva parrilla que va desde la tapa del motor hasta la parte más baja de la defensa frontal, que le da una presencia única en la carretera. El diseño de la parrilla cambia en cada una de las cuatro versiones principales: la Lexus RX 350, la Lexus RX450h y sus correspondientes modelos equipados con el paquete F Sport.

En el frente también se destacan los grupos ópticos de iluminación con tecnología LED y fascias más robustas. Lo mismo sucede en el perfil, en el cual sobresalen las salpicaderas más prominentes que enmarcan las ruedas de 18 pulgadas - existen opcionales de 20 pulgadas con el paquete F Sport - una caída del techo más pronunciada que da la impresión de estar flotando sobre el resto de la carrocería.

En la parte trasera también estrena grupos ópticos de LED.

Lujo y tecnología al máximo nivel

2016 Lexus RX 450h F Sport

Los diseñadores e ingenieros de Lexus pusieron especial atención en el interior de la nueva Lexus RX 2016, con materiales de la más alta calidad y detalles en madera exóticas, aluminio y un terminado especial diseñado por la firma Yamaha que combina ambos mateirales.

Además de incluir lo más avanzado de la tecnología de comunicación, seguridad, conectividad y entretenimiento, la nueva Lexus RX 2016, tiene más espacio interior, principalmente en las plazas traseras gracias al aumento de la distancia entre ejes, de casi dos pulgadas, mientras que la longitud total aumentó en casi cinco pulgadas.

Algunas de las versiones tienen respaldos traseros eléctricos con ventilación y sistema de entretenimiento con un par de pantallas de 11.6 pulgadas ubicadas en los cabeceras de los asientos delanteros. En la parte delantera el conductor goza de head-up display y un monitor de 12.3 pulgadas con sistema de navegación.

RX F Sport, la versión deportiva

Lexus-RX-2016-(11)

Al igual que en el resto de los modelos de la marca, la nueva Lexus RX 2016, también estará disponible en una versión más deportiva: la Lexus RX F Sport - tanto en la versión con motor de gasolina, como en el híbrido -, con lo que añaden detalles específicos, tanto en carrocería como interior, así como rines de diseño especial.   En este caso el vehículo ofrece una estética más llamativa, sobre todo en la sección frontal.

De igual forma incorpora elementos que permiten una conducción más dinámica, como barras estabilizadoras activas o un modo de conducción extra Sport+, para un manejo más emocionante.

El tren motor de la nueva Lexus RX está compuesto por el motor V6 de 3.5 litros, cuya potencia aumentó de 270 a 295 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión de ocho velocidades en lugar de la de seis que porta la generación anterior.

Además de la versión Lexus RX350, una vez más hace su aparición el modelo híbrido RX 450h que toma como base el mismo impulsor seis cilindros pero que agrega un motor eléctrico, y le da una potencia total de 300 caballos de fuerza.

La primera experiencia de manejo de ambas versiones, demostró que el paquete F Sport ya no es simplemente cosmético, sino que en realidad mejora el desempeño en todos los aspectos, desde la aceleración inicial, la rigidez del chasis y la suspensión, la forma en que se realizan los cambios de velocidad y el control de la dirección.

Lexus-RX-(2)

¿Me la compro?

Lexus todavía no ha anunciado la lista de precios para el nuevo modelo, pero según las informaciones preliminares, el precio base para la Lexus RX 350 empezará alrededor de los $45,000, por lo que es posible que un modelo equipado al máximo, supere los $50,000 y quizá se acerque a los $60,000.

Galería de imágenes