Top 5 virtudes Alfa Romeo Giulia 2017

Por Javier Mota - 2016/11/12

El Top 5 virtudes Alfa Romeo Giulia 2017 explora la historia de la marca italiana y los grandes avances de ingeniería y diseño de su nuevo modelo.

Con el regreso de la marca italiana al mercado de Estados Unidos desde su partida en 1995, conviene revisar algunos de los momentos más importantes de sus 110 años de historia.

Comenzado con su emblema, que es un tributo a la ciudad de Milán, donde se fundó Alfa Romeo el 24 de junio de 1910 como A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili).

El escudo de Milán representa a las dos familias que controlaban la ciudad en la Edad Media; el lado izquierdo la cruz roja es un símbolo cristiano y el derecho de las personas a portar armas; el lado izquierdo, con la serpiente devorando a un ser humano, un musulmán según ciertas interpretaciones, y el enemigo de los cristianos durante la Guerra de las Cruzadas.

El respeto de la historia de la marca se demuestra también en el inédito logo -diseñado por Robilant Associati- que el nuevo modelo mostrará al mundo por primera vez: el emblema se ha renovado y modernizado en el exterior, pero no se ha alternado la forma y los rasgos distintivos que lo han convertido en un símbolo admirado en todo el mundo.

El otro símbolo destacado de Alfa Romeo es el trébol de cuatro hojas que identifica a las versiones de alto desempeño de la marca, en este caso el Alfa Romeo Giula Quadrifoglio.

Su origen data de 1923, cuando el equipo de competencia de Alfa Romeo estaba conformado por los pilotos Antonio Ascari, Giulio Masetti Enzo Ferrari y Ugo Sivocci, quienes compitieron en la carrera Targa Florio.

De los cuatro, Sivocci era el más supersticioso de todos y el que casi siempre quedaba en segundo lugar. Para mejorar su suerte, Sivocci mandó pintar el trébol de cuatro hojas al lado de la puerta del conductor, justo antes de la carrera, que eventualmente ganó.

Dos meses después, Sivocci estaba realizando pruebas en el Circuito de Monza, pero no tuvo tiempo de mandar pintar el trébol en el auto y al doblar en la primera curva, se estrelló y murió instantáneamente.

El trébol original de Sivocci estaba enmarcado en un cuadro, pero tras su muerte Alfa Romeo lo convirtió en un triángulo, simbolizando la muerte del piloto en la esquina faltante.

 

Top 5 virtudes Alfa Romeo Giulia

 

Los cinco los elementos que han hecho de Alfa Romeo una de las marcas de automóviles más deseadas del mundo: diseño claramente italiano; motores innovadores y de vanguardia; distribución del peso perfecta (50/50); soluciones técnicas únicas y la mejor relación peso/potencia. Estos son los ingredientes indispensables para crear un Alfa Romeo.

A continuación ....

Top 5 virtudes Alfa Romeo Giulia 2017

La meccanica delle emozioni

Solo hay que sentarse a bordo del nuevo modelo para comprender que se está a punto de entrar en una dimensión diferente, donde el centro de esta creación es el conductor, con sus emociones y su deseo de disfrutar de una experiencia de conducción emocionante, gracias a la sensibilidad de la dirección, a la respuesta del acelerador y a la reacción inmediata del cambio y del freno.

A estas características hay que añadir la elección de la tracción trasera o total, que no es solo un homenaje a las raíces más auténticas del mito Alfa Romeo, sino que es también una solución técnica que asegura altas prestaciones y una gran diversión.

En Alfa Romeo todo esto se concreta en la meccanica delle emozioni, un eslogan de comunicación fuerte y distintivo que se dará a conocer en todo el mundo siempre en italiano, como homenaje al país en el que nació la marca hace más de un siglo.

La leyenda que sigue llevando el Made in Italy por las carreteras de todos los días, por los circuitos de carreras más famosos y en el corazón de millones de admiradores de todos los rincones del planeta.

El diseño claramente italiano

Un Alfa Romeo es el resultado del perfecto equilibrio entre legado, velocidad y belleza que lo convierte en la más alta expresión del estilo italiano en el mundo del automóvil.

El nuevo Giulia no es una excepción, al encerrar en sí mismo las tres características peculiares del diseño italiano: el sentido de la proporción, la sencillez y la atención por la calidad de las superficies. Esta es la "piel" que los estilistas de Alfa Romeo han modelado con esmero artesanal sobre los componentes mecánicos.

En particular, las proporciones se basan en la arquitectura técnica de todo el vehículo: para Alfa Romeo los puntos de referencia son el equilibrio del peso (50/50) y la tracción trasera.

Para equilibrar perfectamente las masas, el motor y la mecánica tienen que colocarse entre los dos ejes.

Esta es la razón por la que el Giulia tiene voladizos muy cortos, un capó y guardabarros delanteros largos, un habitáculo echado hacia atrás, "apoyado" en las ruedas motrices, y guardabarros traseros musculosos que marcan visualmente el punto donde la potencia se descarga al suelo.

Todo esto se traduce en una distancia entre ejes extremadamente generosa - la más larga de la categoría - contenida en una carrocería de las más compactas.

A partir de estas proporciones nace una forma dinámica como demuestra la elipse que podemos ver en la vista de planta.

Además, las esquinas redondeadas y los montantes envolventes transmiten impulso al vehículo, creando un perfil con forma de gota que recuerda uno de los automóviles más bellos de todos los tiempos: el Giulietta Sprint.

El segundo aspecto del estilo italiano es la "sencillez", que esconde uno de los procesos creativos más complejos de la industria: diseñar un automóvil.

De hecho, le corresponde al estilo ocultar el largo y complejo trabajo que hay detrás de una línea sencilla y natural que resalta la elegancia de las formas y el sofisticado gusto del Made in Italy.

El mismo enfoque que impregna toda la historia del diseño Alfa Romeo, que siempre se ha expresado por medio de líneas limpias y elegantes.

Por esta razón, el nuevo Alfa Romeo se enorgullece de una fuerte identidad, diseñada con unos pocos trazos sencillos: la línea excavada en los laterales, que marca las puertas y abraza las manillas, y por supuesto el legendario trilobulado frontal, quizás el elemento de estilo más famoso y reconocible en la historia del automóvil.

Por último, el estilo italiano se caracteriza por la calidad de las superficies, que significa crear reflejos ricos y armoniosos a través de los volúmenes.

El resultado final en el nuevo Giulia es una forma escultural que recuerda un gran felino a punto de saltar.

La misma inspiración se encuentra en el interior del vehículo. Todo es sencillo y esencial, todo se centra en el conductor, como por ejemplo agrupar todos los mandos en el volante, que se ha diseñado pequeño y directo para adaptarse a todos los estilos de conducción.

Y eso no es todo. La posición del conductor se ha "cortado" como una tela, con el túnel diagonal, el salpicadero ligeramente ondulado y los instrumentos orientados hacias el conductor; y se ha "cosido" como un traje, con cuidado artesanal y materiales de primera calidad: fibra de carbono, madera y tejidos se han elegido por su placer visual y táctil, y se han montado de forma especial para sentir la mano del hombre.

Motores innovadores y de vanguardia

Otro elemento que distingue a un auténtico Alfa Romeo son los motores innovadores y de vanguardia. Por esta razón, para la versión Quadrifoglio, se ha decidido realizar un motor único por tecnología y prestaciones, que se convierte en el nuevo punto de referencia de la marca.

Se trata de un turbo gasolina de 6 cilindros, elaborado por técnicos procedentes de Ferrari, que suministra 505 caballos de fuerza y brinda prestaciones emocionantes: por ejemplo, la aceleración de 0 a 60 millas por hora se produce en apenas 3,7 segundos.

Aunque los valores de potencia y par son sensacionales, el inédito motor es sorprendentemente económico en el consumo, gracias al sistema de desactivación de los cilindros de control electrónico.

Obviamente, como todos los motores de la próxima generación, tanto gasolina como Diésel, este 6 cilindros está totalmente hecho de aluminio para reducir el peso absoluto del vehíclo, sobre todo en el eje delantero, y obtener un sonido genuinamente Alfa Romeo.

Distribución perfecta del peso

Una peculiaridad del nuevo Giulia es la gestión particular de las masas y los materiales que ha permitido alcanzar una distribución perfecta del peso, 50/50 entre los dos ejes.

Esto es fundamental para asegurar el placer de conducción Alfa Romeo, que es el resultado de trabajar tanto en la disposición del vehículo como en colocar todos los elementos más pesados en la posición más centrada posible.

Además de la distribución del peso, para una alineación siempre excelente, son primordiales las suspensiones.

En particular, en el eje trasero se ha elegido una solución multilink que asegura prestaciones, placer de condución y confort al mismo tiempo.

En cambio, para el eje delantero, se ha desarrollado una nueva suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual, que mejora el efecto de filtrado y permite girar de forma rápida y precisa.

Es una exclusiva de Alfa Romeo, que mantiene constante el apoyo del brazo en tierra durante las curvas y, gracias a la huella en el suelo siempre perfecta, es capaz de garantizar altas aceleraciones laterales.

En cualquier situación y a cualquier velocidad, la conducción del Alfa Romeo Giulia siempre es natural e instintiva, gracias también a la relación de dirección más directa del mercado.

Soluciones técnicas únicas y exclusivas

Siempre según la cultura técnica de Alfa Romeo, el chasis y las suspensiones tienen que tener un diseño, una ejecución y una elección de materiales perfectos.

Debido a ello, se decidió que la electrónica tenía que utilizarse únicamente para hacer la experiencia de conducción aún más emocionante, ya garantizada por la excelencia técnica de base.

Lo demuestran las exclusivas soluciones técnicas presentes en el nuevo vehículo, como la tecnología Torque Vectoring que, gracias a su doble embrague, permite al diferencial trasero controlar por separado el par de cada rueda.

De este modo, la transmisión de la potencia al suelo mejora también en situaciones de baja adherencia.

Esto permite conducir el automóvil de forma segura y siempre muy divertida, sin recurrir nunca a intervenciones invasivas por parte del control de estabilidad.

En el nuevo vehículo Alfa Romeo también debuta el sistema de frenado integrado, el innovador sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, asegurando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una distancia de frenado récord, además de permitir una importante mejora del peso.

Además de un excelente Cx, de un perfecto equilibrio de las fuerzas en curva y de un comportamiento dinámico deportante, el nuevo modelo se caracteriza por el Active Aero Splitter, el sistema frontal que gestiona la carga aerodinámica de forma activa, asegurando así prestaciones y adherencia superiores, incluso a altas velocidades.

Todos estos sistemas de vanguardia están dirigidos por el CDC Chassis Domain Control, el "cerebro" de la electrónica de a bordo, que asigna a cada uno de ellos una tarea precisa para optimizar las prestaciones y el placer de conducción.

Sin olvidar que el nuevo Alfa Romeo Giulia propone el renovado selector Alfa DNA que modifica el comportamiento dinámico del vehículo en función de la selección del conductor: Dynamic, Natural, Advanced Efficient (modo de ahorro energético que se introduce por primera vez en un Alfa Romeo) y, obviamente, Racing (en las versiones de altas prestaciones).

En el habitáculo, el nuevo vehículo ofrece el máximo nivel en términos de calidad, seguridad, contenidos y confort, además de un elemento específico muy Alfa Romeo: todo se centra en el conductor.

No es casualidad que todos los principales mandos se incorporen al volante, como en un vehículo de Fórmula 1, mientras que la interfaz hombre/máquina consta de dos mandos giratorios que regulan, de manera sencilla e inmediata, el selector Alfa DNA y el sistema de infoentretenimiento.

La mejor relación peso/potencia

Para obtener una relación peso/potencia excepcional, inferior a 3, el nuevo Giulia combina las extraordinarias prestaciones del motor con un uso extendido de materiales ultraligeros para todas las piezas del vehículo.

Por ejemplo, la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó y el techo, o el aluminio para el motor, los frenos, las suspensiones (incluidas las cúpulas delanteras y los bastidores delanteros y traseros) y muchos componentes de carrocería como las puertas y los guardabarros.

Además, el travesaño trasero es de material compuesto de aluminio y de material plástico.

A fin de reducir la masa total, también se ha intervenido en el sistema de frenado, con elementos de aluminio y discos de carbono y cerámicos, y en los asientos, caracterizados por una estructura de fibra de carbono.

A pesar de la optimización del peso, el vehículo se enorgullece de la mejor rigidez torsional de la categoría, garantizando así: calidad en el tiempo, confort acústico y maniobrabilidad incluso en caso de esfuerzos extremos.

Galería de imágenes