De París a Amsterdam sin conductor en un Citroën

Por Javier Mota - 2016/04/16

De París a Amsterdam sin conductor

Viajar de París a Amsterdam sin conductor ya es posible gracias la demostración del Grupo PSA, que completó el recorrido de 187.5 millas (300 kilómetros) en un par de Citroën C4 Picasso, equipados con lo más avanzado de la tecnología de conducción autónoma.

El viaje tuvo lugar el 12 de abril de 2016 con motivo del una reunión en Ámsterdam que reunió a una decena de constructores automovilísticos y a los ministros de transporte de la Unión Europea.

Los dos vehículos del Grupo PSA salieron de Vélizy en modo “eyes off” (sin supervisión del conductor) para cubrir la distancia  entre París y Ámsterdam por las vías autorizadas.

Este modo de manejo corresponde al tercer nivel de funciones de conducción autónoma*: el conductor no tiene ninguna necesidad de intervenir y simplemente debe permanecer atento a los sistemas.

Esta nueva etapa se llevó a cabo con motivo del evento europeo “The Experience” del 14 de abril de 2016, incluido en el programa de un encuentro informal de los ministros de transporte de la Unión europea en Ámsterdam.

Con anterioridad, el consejo de ministros publicó una declaración en la que se hacía un llamamiento a la colaboración entre los fabricantes y los diferentes gobiernos.

El objetivo es acelerar la investigación y el desarrollo en el campo de la conducción autónoma y evolucionar tanto los reglamentos como las infraestructuras.

paris_amsterdam_auto_autonomo_01

De París a Amsterdam sin conductor en el Citroën C4 Picasso

Con motivo de “The Experience”, organizado por el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente holandés y la ciudad de Ámsterdam, el Grupo PSA presentó sus dos demostradores autónomos de nivel 3 “eyes off”.

Los Ministros de Transporte de la Unión Europea viajaron a bordo de los vehículos autónomos puestos a su disposición por los diferentes fabricantes durante un trayecto de varios kilómetros en condiciones de tráfico reales.

El Grupo PSA fue el primero, en julio de 2015, en obtener las autorizaciones necesarias para probar vehículos autónomos en carretera abierta en Francia.

Los cuatro C4 Picasso efectuaron más de 12,500 millas (20,000 kms.), en modo autónomo, sobre todo en los trayectos París-Burdeos y París-Vigo (España).

A partir de 2018, el Grupo PSA ofrecerá funciones de conducción automatizada –bajo control del conductor- y, a partir de 2020, funciones de conducción autónoma que permitirán al conductor delegar completamente la conducción al propio vehículo.

VIDEO - Volvo Drive Me Autonomus Driving Pilot Project.

(*) Los grados de conducción de los vehículos autónomos se clasifican en cinco niveles: “hands on”, “hands off”, “eyes off”, “mind off”, y “driverless".

Galería de imágenes