Ford Safe Cap es un paso más en la seguridad vial. Más allá de una alarma visual o sonora que te avise que has abandonado el carril por donde circulas o que un coche ha aparecido por tu lado ciego, Ford fue un paso más allá diseñando la Safe Cap, una auténtica “gorra tecnológica” que ayuda a los conductores de camiones a manejar de forma más segura y evitar una situación común cuando llevan muchas horas al volante: la somnolencia.
Puede parecer una gorra común y corriente, pero si la observas detenidamente, descubrirás que la Safe Cap de Ford cuenta con un acelerómetro, giroscopio y una central de procesamiento, adminículos que son capaces de interpretar los movimientos de la cabeza del conductor y detectar si están cansados o con sueño.
Safe Cap detecta cuando te estás quedando dormido
Para desarrollar este singular adminículo, Ford realizó un estudio que identificó los típicos movimientos que realizan los conductores cuando son presas de la somnolencia. Tomando como base estos parámetros, la Safe Cap de Ford emite tres tipos de señales: vibración, sonido y destellos de luz para alentar al conductor a detenerse y a descansar antes proseguir su viaje.
Como muchos sabemos, esos segundos durante las cuales cerramos los ojos y prácticamente nos quedamos dormidos pueden ser mortalmente catastróficos. Estudios revelan que esos micro sueños son culpables de, al menos, el 24% de los accidentes que se producen cada año.
Presentada oficialmente durante la Feria Internacional de Transporte Terrestre de Carga (Fenatran) en Sao Paulo, Brasil, Ford Safe Cap fue sometida a una fase de prueba durante ocho meses por un grupo seleccionado de conductores durante más de 3 mil millas en condiciones reales de manejo.
Asimismo, fue evaluada por diversos expertos en seguridad vial y en estudios del sueño, quienes reconocieron su potencial para ayudar en la prevención de accidentes de tráfico.
La mala noticia es que por el momento no hay planes para su producción masiva, ya que Ford afirma que su SafeCap está en fase de pruebas y que, además, no existen instalaciones donde pueda ser producida. Una vez que terminen las pruebas, este adminículo será patentado y certificado.