¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada ... y México, no?

Por Javier Mota - 2019/02/05

Cada vez que visito las sedes globales de Hyundai, Kia o Genesis en Corea del Sur, regreso impresionado y lleno de interrogantes que me atormentan. Entre todas las incógnitas, las siguientes son las que más me inquietan: ¿Por qué Corea del Sur ha logrado avanzar tanto mientras que México parece estancado? ¿Por qué Corea del Sur alberga fábricas de marcas globales de tecnología como Samsung y LG, además de las de autos, mientras que México no cuenta con ninguna en Corea del Sur? ¿Por qué México, con un territorio aproximadamente 20 veces más grande que Corea del Sur, abundantes recursos naturales y casi tres veces más población, se mantiene como un país subdesarrollado, afectado por la corrupción, mientras que Corea del Sur se ha convertido en la octava potencia industrial del mundo? Y quizás la pregunta más intrigante: ¿Por qué Corea del Sur, que quedó prácticamente destruida, dividida y perdió más de la mitad de su territorio en 1953 tras la guerra con Corea del Norte, ha avanzado tanto en tan solo 66 años, mientras que México ha progresado tan poco desde que perdió la guerra y gran parte de su territorio con Estados Unidos en 1858, hace ya 161 años?

Mi visita más reciente a Corea del Sur fue en diciembre pasado, cuando tuve la oportunidad de participar en el Test Drive inicial de la nueva SUV de 3 filas de asientos, Hyundai Palisade 2020. Además de este evento, visitamos el Centro de Investigación y Desarrollo Hyundai MOBIS, donde se avanza rápidamente en la tecnología de autos de conducción autónoma. También exploramos el Centro de Diseño Hyundai y la siderúrgica Hyundai, donde se produce el acero utilizado en una amplia gama de aplicaciones industriales, incluyendo la fabricación de vehículos para las tres marcas del grupo coreano.

¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada ... y México, No?

¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada ... y México, No?

Un Enigma sin Resolver

Las respuestas a estas preguntas no son simples y se derivan de una interacción compleja de factores económicos, culturales y políticos. Para tratar de arrojar algo de luz sobre este enigma, recurro a algunos datos publicados por MyLifeElsewhere, los cuales se basan en estadísticas de agencias internacionales como Eurostat y el Banco Mundial.

Tamaño y Población

Empecemos por la diferencia en tamaño y población entre Corea del Sur y México. Corea del Sur cuenta con un territorio de aproximadamente 99,720 km², mientras que México es un país vasto con cerca de 1,964,375 km². México también tiene una extensa línea costera de 9,330 kilómetros, en comparación con los 2,413 kilómetros de costa de Corea del Sur. Sorprendentemente, a pesar de su tamaño considerablemente menor, Corea del Sur ha logrado un progreso impresionante en diversos aspectos.

En términos de población, Corea del Sur tiene alrededor de 51.2 millones de habitantes, lo que es significativamente menos que la población de México. Sin embargo, si nos trasladáramos a Corea del Sur en lugar de México, nos encontraríamos con una serie de ventajas en aspectos clave de la calidad de vida.

Salud

Por ejemplo, tendríamos una expectativa de vida 6.4 años más larga en Corea del Sur, donde la esperanza de vida es de 82 años en comparación con los 76 años en México. Además, tendríamos un 83.7% menos de posibilidades de sufrir de obesidad, ya que solo el 4.7% de los adultos en Corea del Sur son obesos, en comparación con el 28.9% en México.

Economía

En términos económicos, vivir en Corea del Sur significaría ganar un 98.0% más de dinero. Mientras que el índice de ingreso bruto (GDP) per cápita en México es de $19,900, en Corea del Sur la cifra alcanza los $39,400. Además, tendríamos un 68.8% menos de posibilidades de vivir por debajo del índice de pobreza, ya que en México, el 46.2% de la población vive en esta situación, mientras que en Corea del Sur, solo el 14.4% se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada y México no?

¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada y México no?

Vida y Bienestar

La diferencia en calidad de vida es aún más evidente al observar otros aspectos. Los recién nacidos en Corea del Sur tendrían un 71.1% menos de posibilidades de morir al nacer, y las madres enfrentarían un riesgo significativamente menor durante el parto en comparación con México.

La tasa de mortalidad infantil también es considerablemente más baja en Corea del Sur, donde tendríamos un 74.1% menos de posibilidades de perder a nuestros hijos durante la infancia. Además, tendríamos un 54.6% menos de hijos, lo que podría reflejar un enfoque más orientado hacia la planificación familiar y el bienestar de la población.

Acceso a Internet

En la era digital, el acceso a Internet es fundamental. Vivir en Corea del Sur nos brindaría un 51.1% más de posibilidades de tener acceso a Internet en comparación con México, donde aproximadamente el 59.5% de la población tiene acceso a la red. En Corea del Sur, este porcentaje asciende al 89.9%.

Gastos del Estado

En cuanto a los servicios de salud, Corea del Sur destina un 17.5% más de su producto interno bruto (GDP) a la atención médica en comparación con México. Mientras México gasta el 6.3% de su GDP en salud, en Corea del Sur, la cifra aumenta al 7.4%.

Conclusiones

A pesar de la revelación de todos estos datos, ninguna respuesta definitiva emerge para responder a la pregunta inicial. Como decía el folclorista urbano mexicano, Chava Flores, en una de sus canciones: "Yo le suplico a usted, que si algo pregunté, perdone la insolencia". En este caso, no se trata de insolencia, sino de un sincero intento de entender por qué Corea del Sur ha avanzado tan rápido y México no.

La respuesta puede yace en una mezcla de factores económicos, culturales y políticos, que van desde la educación y la inversión en tecnología hasta la estabilidad política y la eliminación de la corrupción. Aunque México tiene un gran potencial y recursos, parece que todavía hay obstáculos que impiden su desarrollo. La esperanza es que, a medida que México continúe trabajando en estos desafíos, pueda lograr un progreso sostenible y seguir el ejemplo de países como Corea del Sur en su camino hacia el desarrollo y la prosperidad.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada y México no?
    Corea del Sur ha logrado un rápido desarrollo gracias a su enfoque en la educación y la inversión en tecnología. Han apostado por la innovación y la investigación, lo que ha llevado a un crecimiento significativo en sectores clave como la tecnología, la automoción y la electrónica. Además, han implementado políticas económicas eficientes y han fomentado la colaboración entre el gobierno, la industria y la academia. Por otro lado, México ha enfrentado desafíos como la corrupción, la falta de inversión en educación y la dependencia de sectores como el petróleo. Estos factores han limitado el desarrollo y han dificultado la creación de un entorno propicio para el crecimiento económico.
  • ¿Por qué Corea del Sur tiene en México fábricas de marcas globales de tecnología y México no tiene ninguna en Corea del Sur?
    El hecho de que Corea del Sur tenga fábricas en México de marcas globales de tecnología como Samsung y LG se debe a la atracción de México como un centro de manufactura y su cercanía con el mercado estadounidense. México ha ofrecido incentivos y facilidades para la inversión extranjera, lo que ha llevado a la llegada de empresas extranjeras. Por otro lado, la falta de fábricas mexicanas en Corea del Sur puede estar relacionada con la falta de competitividad de la industria mexicana en comparación con la coreana, así como con la falta de estrategias para atraer inversión extranjera en Corea del Sur.
  • ¿Por qué México es un país subdesarrollado y agobiado por la corrupción, mientras que Corea del Sur es la octava potencia industrial del mundo?
    La situación de México como país subdesarrollado y agobiado por la corrupción se debe a una combinación de factores que incluyen la falta de políticas efectivas para combatir la corrupción, la desigualdad económica, la falta de inversión en educación y la dependencia de sectores como el petróleo. Por otro lado, Corea del Sur ha implementado políticas económicas eficientes, ha invertido en educación, ha fomentado la innovación y la investigación, y ha promovido la colaboración entre el gobierno y la industria. Estas acciones han permitido un rápido desarrollo industrial y tecnológico en Corea del Sur.
  • ¿Por qué Corea del Sur ha progresado tanto en 66 años y México tan poco desde que perdió la guerra y gran parte de su territorio con Estados Unidos en 1858?
    El progreso de Corea del Sur en los últimos 66 años se debe a su enfoque en la educación, la inversión en tecnología y la implementación de políticas económicas eficientes. Han logrado superar los desafíos de la guerra y la división del país a través de un esfuerzo conjunto para reconstruir y desarrollar la economía. En cambio, México ha enfrentado dificultades como la inestabilidad política, la falta de inversión en educación y la dependencia de la exportación de materias primas. Estos factores han limitado el progreso del país.
  • ¿Qué factores han contribuido al avance de Corea del Sur en comparación con México?
    El avance de Corea del Sur en comparación con México se debe a una combinación de factores, como la inversión en educación y tecnología, la implementación de políticas económicas eficientes, la colaboración entre el gobierno y la industria, la promoción de la innovación y la investigación, así como la diversificación de la economía. Estos factores han permitido a Corea del Sur convertirse en una potencia industrial y tecnológica a nivel mundial.

Galería de imágenes