Alianza Ford-Volkswagen para acelerar el futuro

Por Javier Mota - 2019/07/12

Alianza Ford-Volkswagen

La alianza Ford-Volkswagen para producir autos eléctricos con la colaborarán de la firma de desarrollo de autónomos en los Estados Unidos y Europa.

El anuncio fue hecho por Director Ejecutivo de Volkswagen, Dr. Herbert Diess, el Presidente y Director Ejecutivo de Ford, Jim Hackett, y el Director Ejecutivo de Argo AI, Bryan Salesky.

Al trabajar junto con Ford y Volkswagen, el sistema de autoconducción (SDS) de Argo AI es el primero con planes de despliegue comercial para Europa y Estados Unidos.

Además, al poder acceder al alcance global de ambos fabricantes, la plataforma de Argo AI tiene el mayor potencial de despliegue geográfico de cualquier tecnología de conducción autónoma hasta la fecha.

Volkswagen y Ford integrarán de forma independiente la SDS de Argo AI en vehículos especialmente diseñados para respaldar las distintas iniciativas de movimiento de personas y mercancías de ambas compañías.

El objetivo de Argo AI sigue siendo la entrega de una SDS con capacidad de Nivel 4 que se aplicará a viajes compartidos y servicios de entrega de mercancías en áreas urbanas densas.

Ford y Volkswagen tendrán una participación igualitaria en Argo AI, y combinados, tendrán una mayoría sustancial en esa compañía.

El resto se utilizará como un grupo de incentivos para los empleados de Argo AI. La transacción completa está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre.

Alianza Ford-Volkswagen

Alianza Ford-Volkswagen para acelerar el futuro

"Mientras que Ford y Volkswagen continúan siendo independientes y ferozmente competitivos en el mercado, asociarse y trabajar con Argo AI en esta importante tecnología nos permite ofrecer una capacidad, escala y alcance geográfico inigualables", dijo Hackett. "Desbloquear las sinergias en una variedad de áreas nos permite mostrar el poder de nuestra alianza global en esta era de vehículos inteligentes para un mundo inteligente".

Los principales ejecutivos de la compañía también anunciaron que Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles adicional en utilizar la arquitectura del vehículo eléctrico dedicado de Volkswagen y el Juego de Herramientas Modular Eléctrico, o MEB, para entregar un vehículo de alto volumen con cero emisiones en Europa a partir de 2023.

Ford espera entregar más de 600,000 vehículos europeos usando la arquitectura MEB durante 6 años, con un segundo modelo completamente nuevo para clientes europeos actualmente bajo discusión.

Plataforma eléctrica VW MEB

Plataforma eléctrica VW MEB

Esto es compatible con la estrategia Europea de Ford, que implica seguir jugando con sus fortalezas, incluidos vehículos comerciales, todoterrenos convincentes y vehículos emblemáticos importados como el deportivo Ford Mustang y el SUV Ford Explorer.

Volkswagen comenzó a desarrollar su arquitectura MEB en 2016, invirtiendo aproximadamente $7 billones en esta plataforma y planea usarla para fabricar aproximadamente 15 millones de automóviles solo para el Grupo Volkswagen en la próxima década.

Para Ford, el uso de la arquitectura MEB de Volkswagen es parte de su inversión de más de $11.5 billones en vehículos eléctricos en todo el mundo, y apoya el compromiso de Ford de ofrecer a sus clientes europeos una amplia gama de vehículos eléctricos a la vez que cumple con sus compromisos de sostenibilidad.

Las compañías también están en camino de entregar camionetas medianas para clientes globales, con el objetivo de comenzar en 2022, seguidas por camionetas comerciales.

Galería de imágenes