Cómo mantenerte seguro cuando se despliegan los airbags

Por Marcos Bureau - 2019/06/19

Como manejar seguro

Cómo mantenerte seguro cuando se despliegan los airbags. Los accidentes de auto no son un problema menor. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud cerca de 1.3 millones de personas mueren en accidentes de tránsito cada año y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos severos que provocan discapacidades permanentes.

Sólo los airbags frontales han salvado más de 50,000 vidas desde 1987 en Estados Unidos, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. Sin embargo, en algunos casos, los airbags pueden causar lesiones a los conductores si no se siguen ciertas prácticas.

como manejar seguro

Es importante recordar que aunque las bolsas de aire y el cinturón de seguridad son artefactos que pueden salvar tu vida, su utilización inadecuada podría causar aún más daños en tu cuerpo de los que evita, por lo que es muy importante que conozcas como utilizar los instrumentos de seguridad en tu auto

Usa el cinturón de seguridad adecuadamente para no dañarte con los airbags

Aunque a simple vista podría parecer que esa banda de tela no es muy efectiva al momento de un accidente, la realidad es que al año salva cerca 100,000 vidas por lo que su uso debe ser una verdadera necesidad primaria al conducir.

También es muy importante que lo coloquemos adecuadamente y de ser posible ajustemos la altura del mismo para asegurarnos que nos protegerá de la mejor manera en caso de que se activen las bolsas de aire. Recuerda que el cinturón de tres puntos debe pasar sobre tu hombro derecho o izquierdo (dependiendo de tu lugar en el auto) y sobre tu vientre, además de que al enganchar ambas partes debe sonar un clic fuerte que te indica que estás seguro.

airbags

Cómo mantenerte seguro cuando se despliegan los airbags

Las bolsas de aire frontales se inflan automáticamente al detectar un impacto y la fuerza necesaria para inflarlas en segundos puede ser verdaderamente mortal, por lo que es muy importante que te mantengas, cuando menos a 30 centímetros de distancia del volante o la guantera, para asegurarte que al inflarse la bolsa de aire no impacte directamente contra tu cara y corte tus vías de respiración.

Recuerda que el testigo del sistema de bolsas de aire debe estar apagado mientras conduces, ya que si se enciende indica que el sistema está desactivado y no se accionará en caso de que tengas un accidente.

Cómo mantenerte seguro cuando se despliegan los airbags

Posición de las manos al volante

Cuando viajamos, es muy común que no tomemos en cuenta la manera en la que colocamos nuestras manos sobre el volante y es que, aunque podría parecer algo sin importancia, es vital que recordar que en caso de accidente la bolsa de aire se llenará de aire caliente y tener las manos mal colocadas podría provocar quemaduras en nuestros brazos.

Para evitarlo, es muy recomendable manejar con las manos en posición “9” “3”, es decir, imaginándonos que la circunferencia del volante es un reloj, colocar nuestros brazos en el lugar que ocuparía el número 9 y el número 3, pues este es el lugar más seguro de nuestro volante y nos permite mantener el control en las maniobras.

Cómo mantenerte seguro cuando se despliegan los airbags, recordemos que según datos de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras, las bolsas de aire han salvado a más de 50,000 personas desde 1987 , cuando se implementó por primera vez en un vehículo de Mercedes-Benz.

Te puede interesar:  Consejos de seguridad para papás al volante

Galería de imágenes