Programa en español Toyota para recall de bolsas de aire Takata

Por Javier Mota - 2019/04/25

recall de bolsas de aire Takata

El Programa en español Toyota para el recall de bolsas de aire Takata fue presentado para dirigirse a los conductores y dueños de autos que hablan español, ya que más de la mitad no ha reemplazado las bolsas defectuosas.

Es el primer programa diseñado específicamente para la comunidad hispana de Estrados Unidos basado en incentivos y diseñado para acelerar la respuesta de los usuarios ante los llamados a revisión.

El llamado Proyecto Carma fue lanzado como la versión en español de su plataforma de seguridad “peer to peer”en colaboración con Toyota Motor North America (TMNA), tras descubrir que las  áreas con mayor concentración de población  hispana de Estados Unidos  tienen más posibilidades de tener bolsas de aire Takata defectuosas y sin reparar, al compararse con áreas de menor concentración hispana.

Con una docena de muertes y cientos de lesionados, la vida de millones de conductores y pasajeros todavía corren peligro.

Los datos fueron obtenidos  a través de un ente independiente que está supervisando el proceso  de recall Takata, que basó su estudio en estadísticas de censo de Estados Unidos:

Según los datos, solo 52% de los vehículos con bolsas de aire Takata defectuosas que han causado muertes, han sido reparadas en áreas de alta concentración hispana (80% - 100% hispano). En cambio, las regiones con menor índice hispano (menos de 20%) tienen una tasa de reparaciones efectivas mucho más alta. Las regiones reflejadas en este informe fueron  identificadas por código postal,.

“Dada la urgencia y la magnitud de este llamado a revisión, enfocarse en la comunidad hispana es parte de una estrategia de difusión global”, dijo el CEO del Proyecto Carma, Fabio Gratton. “El alto índice de las bolsas de aire sin reparar en esta comunidad hace que sea importante crear conciencia”.

Programa en español Toyota para recall de bolsas de aire Takata

Esta actualización del Proyecto Carma ayudará a enfrentar el llamado a revisión de las mortales bolsas de aire de Takata, “el llamado a revisión más grande y complejo en la historia de Estrados Unidos”, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA).

Este llamado a revisión impactó a 19 fabricantes de diferentes marcas, y se proyecta que 70 millones de bolsas de aire serán retiradas del mercado a finales de 2019.

A pesar de los grandes esfuerzos de los fabricantes a través de cartas de llamados a revisión, anuncios de servicio público e intervenciones de los concesionarios, la respuesta de las personas para reparar estas peligrosas bolsas de aire continúa siendo más baja de lo esperado: 1 de cada 3 bolsas de aire afectadas todavía no han sido reparadas.

“Sabemos que los amigos y la familia juegan un papel muy importante a la hora de influenciar en la toma de decisiones sobre la seguridad, especialmente en la comunidad hispana”, dijo Tom Trisdale, vicepresidente de calidad de productos y soporte de servicio de TMNA. “Nuestra colaboración con el Proyecto Carma está diseñada para motivar e incentivar a la gente a compartir información vital sobre este llamado a revisión y hacer el arreglo correspondiente gratis".

recall de bolsas de aire Takata

La plataforma del Proyecto Carma fue creado como un juego, es fácil de usar y tiene incentivos para que los usuarios “pasen la voz“ y alerten a sus amigos y familiares, con  lo que Toyota espera conectar con los dueños que son “difíciles de alcanzar” y que todavía no llevan su auto al concesionario para la reparación.

Los usuarios pueden ganar una recompensa al registrarse y al difundir información con sus amigos y familiares sobre el llamado a revisión de las bolsas de aire Takata.

Esto permite que los dueños de un Toyota, Lexus o Scion involucrados tomen acción y agenden una cita para reparar su bolsa de aire Takata gratis. También se puede ganar algo de dinero por cada Toyota, Lexus o Scion elegible que sea referido y reparado.

Se tiene que enviar la foto de la matrícula o ingresar el número de VIN usando la herramienta de búsqueda en el sitio web del Proyecto Carma.

Galería de imágenes