Top 12 tips de manejo en lluvia intensa para esta temporada

Por autoproyecto - 2019/08/20

El manejo en lluvia intensa debe tener la completa atención del conductor, pero también de los demás ocupantes, en caso de que a bordo viane más pasajeros.

La temporada de huracanes siempre trae consigo grandes cantidades de lluvia, y aunque tomemos todas las precauciones necesarias, nunca sabemos si habrá necesidad de subirse al auto y manejar.

Cuando el Huracán Harvey azotó Texas, Louisiana, Tennessee y Kentucky en 2017, la lluvia duró días. Se calcula que fueron unos 33 millones de galones de agua de lluvia los que cayeron durante el paso del fenómeno meteorológico.

El primer consejo que te podemos dar es tratar de no usar el auto, pero si hay que manejar, sigue los tips de manejo en lluvia intensa que a continuación te damos.

  1. Enciende los limpiadores y las luces, pero no las intermitentes. Hay que activar las luces de emergencia cuando estés en una emergencia, solamente.

2. Deja unos seis segundos de diferencia con el auto que tienes enfrente. Los tiempos de reacción y de frenado son más lentos y riesgosos con lluvia.

3. No utilices el control de velocidad crucero. El control del auto lo debes de tener tú en todo momento.

4. Si el auto empieza a patinar, hay que dejar de acelerar y tratar de no frenar. Hay que tratar de controlar la dirección de manera suave y sin volantear de más.

5. Trata de no circular por zonas donde el agua cubre el pavimento. Nunca se sabe si solo es una pequeña inundación o alguna especie de cráter sin fondo.

Tips de manejo en lluvia intensa

6. Si la visibilidad es muy mala, lo mejor es estacionar el vehículo en un lugar seguro, tratando de evitar cualquier peligro. Nunca te detengas en la carretera o en la calle por falta de visibilidad. Avanza aunque sea despacio.

7. Evita el agua corriente. Con solo unas 6-12 pulgadas de agua corriendo, es más que suficiente para que algunos autos empiecen a flotar.

8. Hay que estar atentos a los pasos de agua que hay por debajo de las carreteras. Si el flujo de agua es muy poderoso, puede derribar puentes y carreteras y, desde luego, llevarse tu auto.

9. Luego de pasar por zonas de inundaciones, vale la pena secar los frenos del auto. Hay que ir avanzando despacio y pisando el freno al mismo tiempo. Con 20 segundos es más que suficiente.

10. Si tu auto se apaga dentro del agua y no arranca, bájate del vehículo. Las tragedias llegan cuando la gente no quiere abandonar su propiedad.

11. En época de lluvia considera llevar un martillo o algo similar por si hay necesidad de romper el vidrio de algún auto. Mucha gente se queda atrapada en su auto y la única forma de salir es a través de las ventanillas.

12. Finalmente, aléjate de inmediato de las áreas que son propensas a inundarse (pasos de río, valles, etc.).

También te puede interesar: Consejos de manejo para la noche.

Galería de imágenes