El vehículo Toyota Platform 4 empezará a ser usado en pruebas públicas entre los meses de julio y septiembre en Odaiba, Tokio, para demostrar los avances logrados por el Toyota Research Institute (TDI).
Las sesiones estarán abiertas a cualquier persona que desee experimentar con esta nueva tecnología, pero antes deberán inscribirse para participar en el sorteo de selección.
Con esto, el fabricante japonés empezará a mostrar las posibilidades de “movilidad como servicio” (MaaS) de su vehículo de pruebas Toyota Platform 4, que cuenta con un nivel de automatización (SAE4), gracias al sistema de asistencia “chófer” de Toyota.
Las pruebas se realizarán en el distrito costero de Odaiba, en Tokio, una zona de la ciudad muy congestionada por el tráfico, donde conviven peatones, tráfico rodado, diversas infraestructuras viarias y rascacielos acristalados, lo que supone un reto para demostrar las capacidades de la tecnología de conducción automatizada de Toyota.
“Al plantearnos el reto de operar de forma autónoma en Odaiba, nos hemos puesto el listón muy alto y tendremos que ampliar rápidamente las capacidades de nuestra tecnología en muy poco tiempo”, dijo Gill Pratt, Presidente de TRI.
“Para conseguirlo, colaboramos estrechamente con la división de Investigación y Desarrollo Avanzado de Toyota Motor Corporation y con Toyota Research Institute-Advanced Development (TRI-AD), con sede en Tokio, responsable de hacer llegar al público el software de conducción automatizada del Toyota Platform 4”.
Toyota Platform 4 a prueba pública en 2020
TRI ha estado probando este vehículo en su circuito de pruebas en el lago Ottawa Lake, Michigan, donde replicó las características y los escenarios de conducción más complejos de la infraestructura de Odaiba.
También se están realizando pruebas adicionales del software del Toyota Platform 4 en las vías públicas de Odaiba, alrededor de los centros de investigación de TRI en Ann Arbor, Michigan y en Los Altos, California.
Presentado en el Show CES Las Vegas 2019, el vehículo de prueba se basa en la quinta generación del sedán Lexus LS y se utiliza en actividades de investigación y desarrollo en TRI, como en las aplicaciones de seguridad activa “Toyota GuardianTM” y de conducción automatizada "Chófer".