Jeep Wrangler Overland 2019; manejo en el lado izquierdo en Australia

La experiencia Jeep Wrangler Overland 2019 con manejo en el lado izquierdo en las calles y carreteras de Australia tiene una larga historia que data de la era medieval del imperio romano.

Disfrutamos de la nueva generación del Jeep Wrangler durante el fin de semana en Sydney para aprovechar la primera visita de esta región del mundo, precisamente donde Jeep tuvo el debut global (Nueva Zelandia) de la nueva generación del legendario vehículo todo terreno americano hace un par de años.

En esta ocasión, la versión que manejamos fue la Wrangler Overland 2019 – no dspunible en Estados Unidos -, impulsada con el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros con sus 285 caballos de fuerza y sistema Stop-Start.

Como todos los modelos de esta nueva generación, incorpora una nueva caja de transferencia Selec-Trac permanente con dos velocidades, diferenciales de bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lock, diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas.

Sin embargo, en esta ocasión no pudimos aprovechar sus  excepcionales condiciones de manejo off-road en el Outback australiano, sino que simplemente manejamos por la calles y carreteras alrededor  de Sydney, lo que puede resultar en una aventura totalmente diferente, por el sistema de manejo en el lado izquierdo.

Jeep Wrangler Overland 2019; manejo en el lado izquierdo en Australia

¿A quién se le ocurrió esto?

Según las versiones más aceptadas, existe evidencia arqueológica que sugiere que los antiguos soldados del imperio romano conducían sus carruajes del lado izquierdo del camino para tener la mano derecha disponible para empuñar un arma.

Aparentemente esto se debe a que la mayor parte de la población mundial (87%) es derecha, por lo que era más seguro llevar el arma de ese lado para confrontar al enemigo.

El primer país en establecer el manejo en el lado izquierdo como ley fue Gran Bretaña en 1773 y más tarde ratificado en 1835.

Curiosamente, Francia, otro de los países más avanzados en el desarrollo de la industria automotriz junto a Alemania, adoptó el manejo del lado derecho de la carretera a principios del Siglo XVIII.

Gran Bretaña y Francia establecieron sus preferencias en sus respectivas colonias alrededor del mundo y por eso es que en países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e India, todavía se maneja del lado izquierdo.

En Estados Unidos, se adoptó el manejo del lado derecho también a principios del siglo XVIII y cuando Henry Ford creó el Model T y lo hizo el auto más popular de la época a principios del siglo pasado, la tendencia quedó marcada.

Japón que no fue colonia británica, también adoptó el manejo en el lado izquierdo debido a que su industria automotriz fue influenciada mayormente por Gran Bretaña debido a sus enfrentamientos con Estados Unidos en esa época.

Canadá, que sí tiene gran influencia británica, cambió de lado en la década de 1920 para facilitar el tráfico de y hacia Estados Unidos.

Pero más allá de la historia, la experiencia de manejo en el lado  izquierdo con el Jeep Wrangler Overland 2019 en Sydney, fue toda una aventura, sobre todo en las rotondas, donde es común confundirse de carril y perder la salida necesaria para la ruta.

En las carreteras, hay que mantener siempre la vista en los muros de contención y líneas marcadas en la carretera del lado izquierdo y siempre mirar hacia ese lado cuando se va a doblar en una intersección.

Lo mejor de todo es que sobrevivimos esta nueva prueba y el Jeep Wrangler Overland 2019 luce todavía toda su belleza.

manejo en el lado izquierdo en Australia