Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R, aventura off-road sin límites

Por Marcos Bureau - 2019/03/19

Honda es una marca legendaria, reconocida por la calidad de sus autos. Desde 1949 ha fabricado infinidad de vehículos cuyas características han trascendido fronteras y épocas,  pero ninguno de esos modelos es tan divertido como el que tuvimos oportunidad de manejar durante nuestro Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R en St. George, Utah.

Con estos dos modelos Honda regresa al segmento de los ATV Side by Side. Se trata de ejemplares que destacan por su versatilidad y resistencia y que van encaminados a cautivar al creciente número de entusiastas que gustan de desafiar las rocas, las dunas y las montañas a bordo de un vehículo que sea mucho más pequeño, pero igualmente versátil que uno de Jeep.

Honda Talon mezcla lo mejor de ambos mundos, ofreciendo un vehículo robusto con gran precisión al volante, rendimiento y calidad off road para la conducción deportiva side by side.  Y nadie mejor que Honda para desarrollar una estupenda alternativa a vehículos de otras marcas como Yamaha o Can-Am, gracias a su amplia experiencia en el desarrollo de vehículos ideales para off-road.

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R, aventura off-road

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

El fabricante japonés desarrolló dos versiones del Talon, cada una de las cuales funciona perfectamente en ambientes al aire libre, pero al mismo tiempo ofrecen características ideales para situaciones y terrenos específicos, como pudimos comprobarlo durante nuestro Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R en el Sand Hollow State Park, de St. George, Utah.

Ambos vehículos comparten bastidor y motor comunes, pero la principal diferencia entre ambos radica en la distancia entre ejes y la configuración de la suspensión. Pero no te confundas, ambos modelos se comportan estupendamente en ambientes todoterreno, pero siempre conservando el mismo nivel de control, estilo y emoción.

Test drive Talon 1000X

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

Nuestro primer test drive fue a bordo del Talon 1000X que cuenta con un ancho de 64.0 pulgadas y un manejo más conservador, aunque no por ello menos emocionante.  Es maniobrable y ofrece una conducción muy precisa, ideal para desafiar dunas o hacer algo de rock crawler, aunque de forma no tan extrema.

Su capacidad off-road corre a cargo de unos amortiguadores Fox Podium Quick Switch 3 de 2.0 pulgadas (QS3) con ejes de 5/8 pulgadas que se complementan con el diseño de doble suspensión delantera y el sistema de conexión 3 Link que ofrece un recorrido de la suspensión de 14.6 al frente y de 15.1 pulgadas en la sección posterior, más que suficiente para disfrutar al máximo de un paseo al aire libre por cualquier terreno.

Gran parte de la calidad de manejo se debe al marco de una pieza que conserva una geometría consistente y sólida, incluso cuando circulamos por terrenos realmente difíciles con curvas muy cerradas en dunas.

Honda Talon 1000X y 1000R, motor

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

El encargado de dar vida a estos ATV es un motor Unicam paralelo de 999 cc de cuatro válvula que manda su poder a través de una transmisión de doble embrague (DCT) de seis velocidades, la cual, a su vez ofrece dos modos automáticos (Drive y Sport), además de un modo manual gracias a las paletas de cambio montadas en la columna de dirección.

Este conjunto se complementa con unos eficientes sistemas de tracción y de frenos cuya eficacia la probamos a fondo durante un intenso test drive de más de 4 horas. El primero se encarga de administrar el funcionamiento de las ruedas, ya sea que circulemos con tracción parcial o total. Por su parte, la distribución electrónica de la fuerza de frenado optimiza estratégicamente la potencia de este sistema. Como cabe esperar, ambos modelos cuentan con asistencia de arranque en pendiente.

Honda Talon 1000R, test drive

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

La segunda parte de nuestro Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R fue sobre el modelo más extremo de los dos, diseñado para sobresalir en ambientes verdaderamente salvajes.

El comportamiento de este ATV Side by Side es más brioso y aunque la potencia del motor es igual a la del modelo X, la disposición de la suspensión es la clave al momento de escalar rocas y circular por terrenos realmente difíciles.

A pesar de que Honda Talon 1000R comparte el 85% de sus partes con el Talon 1000X, una gran diferencia radica en el ancho del vehículo, que este caso es de 68.4 pulgadas (4.4 pulgadas más con respecto al X), con una distancia entre ejes que es 5 pulgadas más larga con respecto a la versión X.

Adicionalmente Honda Talon 1000R cuenta con un diseño de doble suspensión delantera y una configuración posterior 4+ Link. Respecto a los amortiguadores en este caso tenemos ejemplares Fox Podium QS3 de 2.5 pulgadas que tienen 17.1 y 20.1 pulgadas de recorrido en la suspensión delantera y trasera, respectivamente, esto es, 2.1 y 5 pulgadas más que el 1000X.  Puede parecer poco, pero cuando se circula por parajes difíciles la diferencia es notable.

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

Test Drive Honda Talon 1000X y Talon 1000R

El comportamiento de Honda Talon 1000R es mucho más emocionante, permite tomar las vueltas con mucha confianza y la suspensión demuestra su resistencia sin temor.

Honda afirma que para ambos modelos existe una completa lista de accesorios opcionales, desde hielera y porta objetos para la sección posterior, hasta lámparas LED para la sección superior y todo aquello que puedes necesitar durante tu próxima aventura.

Conclusión

Si tu pasión es desafiar dunas, montañas y parajes rocosos, definitivamente tienes que voltear la mirada hacia estos ATV de Honda. Su comportamiento y potencia no te decepcionará ¡te lo garantizo!

Precio Honda Talon 1000X: $19,999.

Precio Honda Talon 1000R: $20,999.

También te puede interesar:  Test Drive Honda Passport 2019, pusimos a prueba su capacidad off-road

 

Galería de imágenes