Volamos de Estados Unidos a Australia para el Test Drive Hyundai Venue 2020, el nuevo SUV compacto del fabricante coreano que llegará a Estados Unidos a finales de 2019 para competir en el creciente segmento dedicado a los “emprendedores urbanos”.
Como todos los modelos recientes de Hyundai, el nuevo Venue es un vehículo fabricado con los más altos estándares de ingeniería y diseño, que se complementan con los más avanzados sistemas de seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad.
Además del mercado de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), el Hyundai Venue estará disponible en Australia - razón por la cual Hyundai organizó este exclusivo Test Drive para los medios más importantes de Estados Unidos - y la India, donde se fabrica localmente y desde que salió a la venta hace 4 meses, está promediando entregas de 9,000 unidades mensuales.
Para el mercado de Estados Unidos se ofrecerá con el motor 4 cilindros Smartstream de 1.6 litros que produce 121 caballos de fuerza a 6,300 revoluciones por minuto (estimado) y 113 libras de torsión por pie lineal de torsión (est.).
Acoplado a una transmisión continua variable (i-cvt), que simula la operación de una automática y ofrecerá un rendimiento estimado de hasta 32 millas por galón de gasolina, según los cálculos de Hyundai. Las cifras oficiales de rendimiento de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) serán anunciadas más cerca de la fecha de venta.
Manejamos la Hyundai Venue 2020 desde el balneario de Sunshine Coast, en el estado australiano de Queensland, durante casi 200 millas por calles y carreteras normales y algunas sin pavimento, y en todos los casos, la experiencia de manejo es sorprendentemente sólida; la dirección, la suspensión, el sistema de frenos y la transmisión, responden de una forma que hacen sentir que se trata de un vehículo de mayores dimensiones.
A pesar de que solo cuenta con tracción delantera, los ingenieros de Hyundai lograron incorporar un sistema de control de tracción con ajustes para Nieve, Fango y Arena, además de los modos de manejo ECO, Normal y Sport que se complementan perfectamente con la transmisión i-CVT para una excelente experiencia de manejo, bajo cualquier circunstancia.
Durante nuestro Tres Drive probamos todos los modos de manejo y tracción, con excepción del modo Nieve, y en todos los casos se aprecian los ajustes necesarios para ofrecer una respuesta adecuada.
Los modelos de este Test Drive tenían las especificaciones australianas, incluyendo el volante del lado derecho de la cabina y ajustes particulares de la suspensión y amortiguación con puesta punto para el mercado local, donde existe gran cantidad de carreteras de tierra, tal como lo experimentamos alrededor de Sunshine Coast.
Test Drive Hyundai Venue 2020; el pequeño gigante
La Hyundai Venue 2020 mide 159” de largo, con 99.2” de distancia entre los ejes, con lo que ofrece amplio espacio interior para hasta 5 pasajeros y capacidad de carga de 18.7 pies cúbicos, cuando se usan las dos filas de asientos y hasta 31.9 pies cúbicos cuando se abaten para dejar una superficie totalmente plana.
En la cabina, se destaca la pantalla táctil de 8” con compatibilidad para Apple CarPlay y Android Audio y en las versiones superiores, atractivos detalles de diseño, incluyendo los asientos y los aros alrededor de las perillas de control del aire acondicionado que coinciden con el color de la pintura exterior.
Todos los materiales del interior son de la más alta calidad y buen gusto al tacto y la vista, tomando en cuenta que se trata de un vehículo, cuyo precio arrancará seguramente por alrededor de los $18,000.
Por ahora, Hyundai solo ha dicho que saldrá a la venta como el “SUV más accesible” de su gama, pero tomando en cuenta que su principal competencia es el Nissan Kicks que debutó este año con un precio base de $18,000, el fabricante coreano seguramente apuntará por debajo de esa cifra, siguiendo su agresiva estrategia de precios y filosofía de valor/precio en la que la incluye la mayor cantidad de equipo estándar y garantía de hasta 10 años.
Hyundai está apuntando a lo que denomina "emprendedores urbanos", que quizá están buscando un auto usado, pero ahora pueden acceder a uno nuevo con gran tecnología y precio accesible.
A pesar de que será el SUV de precios más accesible en la gama de Hyundai, desde las versiones más básicas incluirá una amplia lista de equipo de seguridad como parte del equipo estándar, como Asistencia para Evitar Colisiones Frontales, Asistencia para Mantener Carril, Advertencia de Punto Ciego, Advertencia de Colisión Trasera, y Advertencia de Atención de Conductor.
Con esto, Hyundai espera que la Venue 2020 se sume a la lista de 13 modelos con la máxima calificación de seguridad (Top Safety Pick+) del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS), junto al resto de la gama que incluye a la Kona, Tucson (fabricada después de marzo, 2019), Santa Fe, Santa Fe XL, NEXO (fabricada después de junio 2019 y la totalmente nueva Palisade, que ya es semifinalista para los Premios NACTOY 2020 al Vehículo Utilitario del Año.