Test Drive Porsche Panamera Turbo Sport Turismo 2019

Por Javier Mota - 2019/02/16

Nuestro primer Test Drive con el Porsche Panamera Turbo Sport Turismo 2019 nos permitió experimentar la versión más extrema del modelo más reciente de la familia que debutó hace exactamente 10 años y ofrece la combinación única de alto desempeño y enorme utilidad.

En el mercado de Estados Unidos, Porsche ofrece la familia Panamera 2019 en 18 versiones diferentes con combinaciones de motores V6 de 3.0 litros y 330 caballos de fuerza, hasta los V8 de 4.0 litros con 550 caballos de fuerza, opción de tracción trasera o en las cuatro ruedas, además de los equipados con el sistema Porsche E-Hybrid.

El modelo de este Test Drive fue el Porsche Panamera Turbo Sport Turismo 2019, que desarrolla hasta 188 millas por hora (electrónicamente controlada), con la ya legendaria transmisión automática de doble embrague Porsche PDK, de ocho velocidades.

La experiencia de manejo se puede ajustar al gusto del conductor o las diferentes circunstancias del camino gracias a los diferentes modos de manejo, que van desde el normal, al Sport, Sport+ y el Individual, y la tecnología Porsche Traction Management (PTM).

La principal diferencia del Panamera Sport Turismo con la versión regular de la segunda generación del sedán deportivo es la parte trasera de la carrocería con un portón trasero alargado que le da un look de Station wagon, con  una entrada a la zona de carga más. bajo, enorme capacidad de carga en el maletero y la configuración de 4+1 asientos.

Con estas características ofrece una combinación única de utilidad y manejo deportivo, que han sido la base del éxito del modelo que debutó con su primera generación en el Auto Show de Shanghai, China en 2009.

Su éxito ha sido tal, que sus más serios competidores, como Audi y Mercedes-Benz, se vieron obligados a desarrollar modelos similares como el Audi S7 y el más reciente  Mercedes-AMG GT 4-door Coupe.

Test Drive Porsche Panamera Turbo Sport Turismo 2019

A pesar de sus mayores dimensiones y peso (4,486 libras), el Panamera Sport Turismo se caracteriza por proporciones que le dan una experiencia de manejo altamente dinámica, especialmente la versión Turbo con el motor V8; mide 5,049 milímetros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,950 milímetros.

Los voladizos son correspondientemente cortos, con 1,937 milímetros de ancho y 1,428 milímetros de alto, lo que le da un carácter extremadamente deportivo.

Como el resto de la familia, Porsche Panamera,  la versión Sport Turismo viene equipada con todas las innovaciones técnicas de la serie Panamera, incluyendo el Porsche Advanced Cockpit digital, sistemas de asistencia progresivos como el Porsche InnoDrive con control de velocidad con regulador de distancia, sistemas de chasis como una dirección activa del eje trasero y la estabilización electrónica del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport).

Además, cuatro de los cinco modelos de la familia, vienen con la suspensión neumática adaptativa como parte del equipo estándar  en el equipamiento de serie. En el Panamera 4 Sport Turismo está disponible como opción.

Porsche Active Aerodynamics

En el área del portón trasero, el techo se transforma en un spoiler adaptativo. Se trata de un componente central de Porsche Active Aerodynamics (PAA).

Hasta una velocidad de 106 millas por hora, el elemento de guiado de aire aerodinámico con un ángulo de incidencia -7 grados reduce la resistencia aerodinámica y contribuye a la optimización del consumo de gasolina.

A mayor velocidad, el spoiler del techo se desplaza automáticamente a la llamada posición Performance y, con un ángulo de incidencia de +1 grado, aumenta la estabilidad de conducción y la dinámica transversal.

Si se abre el sistema de techo panorámico opcional, se modifica el ángulo de incidencia, lo que ayuda a compensar la carga aerodinámica reducida en el eje trasero con el techo corredizo abierto.

Panamera Sport Turismo, utilidad al máximo

El sistema opcional de carga variable para el maletero, permite transportar de forma segura objetos de lo más diversos incluye, entre otros elementos, dos rieles sujeción integrados en la superficie de carga, cuatro argollas de sujeción y una red de separación.

Opcionalmente existe un paquete de compartimentos con una red de almacenamiento en el espacio reposapiés del acompañante y dos redes de almacenamiento en el maletero.

Una cortina enrollable flexible de serie evita que se pueda mirar el contenido del maletero. Durante la conducción, una toma de corriente de 230 V opcional en el maletero puede suministrar corriente a dispositivos electrónicos, junto a dos tomas de carga USB de serie, para la carga de smartphones y tabletas de la parte trasera.

Con prácticamente todo el equipo opcional agregado, el Porsche Panamera Turbo Sport Turismo 2019 de este Test Drive alcanzó precio total Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $177,590.

Todo un privilegio disfrutar de esta excepcional máquina alemana.

Galería de imágenes