¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada … y México, no?

Cada vez que he visitado las sedes globales de Hyundai, Kia o Genesis, regreso impresionado y preguntándome entre muchas otras cosas: ¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada y México no?

¿Por qué Corea del Sur tiene en México fábricas de marcas globales de tecnología como Samsung y LG, además de las de los autos, y México no tiene ninguna en Corea del Sur?

¿Por qué México, que tiene un territorio aproximadamente 20 veces más grande que Corea del Sur, con abundantes recursos naturales y casi 3 veces más población, es un país subdesarrollado y agobiado por la corrupción, y Corea del Sur, es la octava potencia industrial del mundo?

¿Por qué Corea del Sur, que quedó prácticamente destruida, dividida y sin más de la mitad de su territorio en 1953 tras la guerra con Corea del Norte, ha progresado tanto en 66 años y México tan poco desde que perdió la guerra y gran parte de su territorio con Estados Unidos en 1858 (161 años)?

La visita más reciente a Corea del Sur fue en diciembre pasado, cuando fuimos al Test Drive inicial de la nueva SUV de 3 filas de asientos, Hyundai Palisade 2020 y además visitamos el Centro de Investigación y Desarrollo Hyundai MOBIS, donde se avanza rápidamente en la tecnología de autos de conducción autónoma; el Centro de Diseño Hyundai y la siderúrgica Hyundai donde se produce el acero para una larga lista de aplicaciones industriales, incluyendo los autos de las tres marcas del grupo coreano.

¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada ... y México, No?
¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada … y México, No?

¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada … y México, no?

Para intentar empezar a encontrar respuestas, cito a continuación algunos datos publicados por MyLifeElsewhere, que a su vez usa estadísticas de agencias internacionales como Eurostat y el Banco Mundial:

¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada y México no?

Corea del Sur tiene un territorio de aproximadamente 99,720 km2, mientras que México tiene aproximadamente 1,964,375 km2., con 9,330 kilómetros de costas, contra 2,413 kms. en Corea del Sur.

La población de Corea del Sur es ~51.2 millones de personas menor a la de México y según MyLifeElsewhere, si vivieras en Corea del Sur en lugar de México:

Salud

Vivirías 6.4 años más: La expectativa de vida en México es de 76 años (73 para los hombres y 79 para las mujeres). En Corea del Sur, es de 82 años (79 hombres, 86 mujeres).

Tendrías 83.7% menos posibilidades de sufrir de obsesidad: En México, 28.9% de los adultos son obesos. En Corea del Sur, el porcentaje es de 4.7%.

Economía

Ganarias 98.0% más dinero: México tiene un índice de ingreso bruto (GDP) per capita de $19,900, mientras que en Corea de Sur, la cifra es de $39,400.

Tendrías 68.8% menos posibilidades de vivir debajo del índice de pobreza: En Mexico, 46.2% de la población vive debajo de la linea de pobreza, es decir sin ingresos suficientes para cubrir las necesidades más básicas. En Corea del Sur, 14.4% de la población vive por debajo del índice de pobreza.

¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada y México no?
¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada y México no?

Vida

Los recién nacidos tendrían 71.1% menos posibilidades de morir al nacer: Además, en México, aproximadamente 38.0 de 1,000 mujeres mueren durante un parto. En Corea del Sur, la proporción es de 11.0 por cada 1,000.

Tendrías 74.1% menos posibilidades de morir durante la infancia: En México, aproximadamente 11.6 de cada 1,000 recién nacidos mueren antes de cumplir 1 año. En Corea del Sur, la proporción es de 3.0 entre 1,000.

Tendrías 54.6% menos hijos: En México, el índice de natalidad es de 18.3 bebés por cada 1,000 adultos. En Corea del Sur, la proporción es de 8.3 por cada 1,000.

Necesidades básicas

Tendrías 51.1% más posibilidades de tener acceso a internet: En México, aproximadamente 59.5% de la población tiene acceso a Internet. En Corea del Sur, el porcentaje alcanza 89.9.

Gastos del estado

17.5% más en servicios de salud: México se gasta 6.3% del GPP en salud. En Corea del Sur, la cifra sube a 7.4% of GDP.

A pesar de lo revelador de todos estos datos, nada de eso responde a la pregunta inicial, así que como escribió el folclorista urbano mexicano, Chava Flores en una de sus canciones: «Yo le suplico a usted, que si algo pregunté, si sabe la respuesta me la dé«.

Informe completo en inglés aquí.

¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada ... y México, No?
¿Por qué Corea del Sur es tan avanzada … y México, No?