Debut Toyota GR Supra 2021 en el Daytona International Speedway

Por Javier Mota - 2020/02/13

El Daytona International Speedway fue el escenario perfecto para el debut Toyota GR Supra 2021, con más potencia, edición especial y un motor 4 cilindros.

Toyota eligió la legendaria pista de la Florida para esta presentación para celebrar el campeonato de Kyle Busch en el Camry No. 19 la temporada pasada en el NASCAR Cup Series y el inicio del calendario 2020 con la Daytona  500.

Además, se rindió homenaje al AAR Eagle Mk III GTP con motor Toyota que ganó las 24 Horas de Daytona en 1993, con un récord de velocidad en una vuelta (1  minuto, 33  segundos y 33.875 centésimas), que solo fue superado el año pasado.

Las primeras 1,500 unidades Supra Mk V fueron Launch Edition y para 2021 Toyota ofrecerá 1,000 unidades A91 Editions, con motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros y dos colores de pintura exterior, exclusivo para este modelo: Nocturnal o Refraction.

La nueva familia de modelos Toyota GR Supra 2021 ofrece versiones con motores de 6 y 4 cilindros en línea. Foto: Toyota.

Toyota GR Supra 2021 con más poder y más variantes

El diseño exterior se completará con un alerón trasero de fibra de carbono, inspirado en el concept car, ruedas con pintura negra mate y cubiertas de los espejos retrovisores, también en fibra de carbono.

En la cabina, se destaca la tapicería en piel negra de alcántara con detalles contrastantes en tono azul. Cada modelo A91 Edition vendrá con dos portallaves exclusivos y tapete para el maletero.

El Toyota Supra 3.0 Premium 2021 y el A91 Edition estarán equipados con frenos Brembo, tapas de mordazas pintadas en negro con el emblema “TOYOTA Supra”.

Tras su exitoso debut en 2020, Toyota no dejó pasar mucho tiempo para mejorar el tren motor de su súper deportivo, que ahora produce 382 caballos de fuerza (14% más que el original de 335 HP) y 368 libras de torsión por pie lineal (vs. 365 del modelo actual) con el motor turbocargado de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, acoplado a la transmisión automática de 8 cambios con controles manuales, que se mantiene igual a la actual.

Con estas mejoras y otros ajustes al diseño del motor y el sistema de compresión del motor, Toyota anticipa que el Supra 3.0 acelere de 0 a 60 millas por hora en 3.9 segundos (versus 4.1 segundos del modelo actual).

Además, como parte de la revisión 2021, todas las versiones saldrán con la pantalla táctil de 8.8 pulgadas que antes solo estaba reservada para las versiones Premium, y ahora será parte del equipo estándar, en lugar de la pantalla de 6.5 pulgadas de los modelos base 2020, que ha sido descontinuada.

Toyota GR Supra 2021

El Toyota GR Supra 3.0 2021 está equipado con ruedas de aleación de aluminio de 19 pulgadas y frenos Brembo. Foto: Toyota.

Llega el motor de 4 cilindros

El otro gran debut de la familia Toyota GR Supra 2021 será la opción del motor turbo de 4 cilindros para el Supra 2.0, que se convertirá en el modelo base, con nivel de desempeño comparable al A70 y A80 Supra.

Con esta adición, Toyota ahora ofrece 3 modelos deportivos totalmente diferentes, con el Toyota 86 y Supra 3.0.

El motor de 4 cilindros comparte mucha de la tecnología del 6 cilindros en línea de 3.0 litros, incluyendo un turbo de doble turbina, sistema de inyección directa de gasolina y gestión continua variable de las válvulas para generar 255 caballos de fuerza y 295 libras de torsión por pie lineal entre 1,550 y  4,400 revoluciones por minuto.

El  Toyota Supra 2.0 usa la misma transmisión automática de 8 cambios que equipa al Supra 3.0, con lo que Toyota estima que podrá acelerar de 0 a 60 millas por hora en 5 segundos y velocidad máxima de 155 millas por hora, (electrónicamente  controlada), que es la misma del Supra 3.0, pero con mejor rendimiento  de gasolina.

Con estas cifras, el Toyota Supra 2.0 se convertirá  en el segundo modelo más rápido de la marca.

Toyota GR Supra GT4, directo a la pista de competencia

Toyota GR Supra GT4 Concept

El Toyota GR Supra GT4 Concept es un vehículo diseñado para la competencia en pista. Foto: Toyota.

Basado en el modelo de producción, GR Supra, el GR Supra GT4 de competencia, fue desarrollado y es producido por la división de automovilismo, TOYOTA  Motorsport GmbH (TMG).

El mismo motor de 6 cilindros en línea con doble turbocargador, fue ajustado para producir 430 caballos de fuerza (320kW), acoplado a una transmisión automática de 7 cambios con controles manuales y un diferencial mecánico limitado en las ruedas traseras. Además se le agregó un sistema tubo de escape Akrapovič 

El paquete aerodinámico de fibra de carbono, contribuyó a que el peso total del vehículo sea de solo 1,350 kilos (2,976 libras) y siguiendo las especificaciones del GR Supra de producción general, la suspensión delantera es McPherson y la trasera de multibrazo con amortiguadores KW.

El sistema de frenos Brembo fue mejorado con mordazas de competencia con 6 pistones en el eje delantero y 4 en el trasero. Los neumáticos son Pirelli.

El Toyota  GR Supra GT4 saldrá a venta con un rollcage, asiento de competencia homologado  por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y cinturones de  seguridad de 6 puntos. 

El panel de instrumentos también es de fibra de carbono y el volante fue diseñado específicamente para las pruebas del campeonato GT4 sancionado por la FIA.

La nueva familia de modelos Toyota GR Supra 2021 de producción general llegará a los concesionarios en junio próximo.

La versión de competencia Toyota GR Supra GT4, saldrá a la venta en agosto. Los interesados en este modelo pueden contactar a Toyota TRD en [email protected] para obtener más información sobre precios y otros detalles.

El Daytona International Speedway fue el escenario para el debut de la familia Toyota GR Supra 2021 en enero pasado: Foto: Toyota.

Galería de imágenes