Ferrari F50 GT en Yas Marina, un unicornio en pista

Por Bruno Magni - 2020/03/22

Ferrari F50 GT

Para todos aquellos que están buscando algo único que ver en estos días de cuarentena les traigo algo bastante especial, un Ferrari F50 GT en Yas Marina con video de Punto de Vista, algo que muchos hemos esperado décadas en ver y posiblemente sea difícil se vuelva a repetir.

La leyenda detrás del F50 GT es bastante especial ya que fue el auto de carreras que nunca llegó a competir, y uno bastante rápido para incluso los estándares de hoy. En otras palabras, es más veloz en todos los aspectos que un FXX-K Evo.

A principios de los 90's y después de muchos años de ausencia en las carreras fuera de Formula 1, Ferrari regresó con el 333 SP, el cual tuvo mucho éxito en el FIA Sportscar Championship con 69 pole positions y 56 victorias a través de su historia.

Buscando regresar de lleno a la competición, Ferrari comenzó el desarrollo de un GT1, el cual estaba basado en el por venir F50 y usaba un motor V12 derivado del 333 SP.

En 1996 realizaron las primeras pruebas en Maranello, y el F50 GT resultó ser más rápido a través de Fiorano que el 333 SP. Pero la alegría de Ferrari no duró mucho ya que Porsche encontró una manera de doblar las reglas y en vez de correr un auto basado en uno de producción, desarrolló una edición súper limitada de autos de carrera para la calle, el famoso Porsche 911 GT1.

Ferrari se quejó con la FIA buscando que se vetara el auto de la compañía alemana, amenazando con abandonar su participación en el campeonato. La FIA tomó el lado de Porsche y permitió el prototipo de Le Mans vestido como un auto de producción y con el enfoque en la recién llegada de Michael Schumacher al equipo de Formula 1 y la búsqueda de terminar la sequía de un campeonato en casi 20 años, el proyecto del F50 GT fue cancelado.

Ferrari planeaba construir seis F50 GT, el chasis 001 estaba terminado y 002 y 003 en fases finales, había otras tres tinas de fibra de carbono en espera. 002 y 003 fueron completados y vendidos a clientes con la condición estricta de que nunca fueran usados para competición. Las otras tres tinas: destruidas.

El motor del F50 GT 001 es único, es una versión bastante modificada del 641 que también usaba el 333 SP. En 2017, éste chasis fue puesto en un dinamómetro y se midió en 975 caballos de fuerza a 12,500 revoluciones por minuto. El auto es capaz de sobrepasar las 240 millas por hora (386 km/h) con el alerón en la posición de menos carga aerodinámica y las 220 mph (354 km/h) en la más alta.

Ferrari F50 GT

Los F50 GT 002 y 003 cuentan con una versión menos modificada del motor.

El chasis que ves en el video es el 003, el cual tiene varias modificaciones como una pantalla de un Ferrari GT3 y un volante diferente, entre muchas otras. Éste pertenece a un coleccionista que entre sus autos tiene este Rolls Royce hecho y diseñado a su medida y único en el mundo.

Así que ya sabes por qué hay que disfrutar de estos más de 10 minutos de este unicornio en pista.

Galería de imágenes