Pódcast 26: Ioniq, la nueva división eléctrica de Hyundai

Por Jaime Florez - 2020/08/24

Hyundai, el fabricante surcoreano de vehículos anunció la creación de Ioniq, una nueva división para desarrollar y comercializar sus productos eléctricos de baterías.

Los modelos Ioniq de Hyundai ya están en los concesionarios desde hace unos años y fueron los primeros que llegaron con las tres opciones de planta motriz: híbrida, plug-in hybrid y completamente eléctrica.

Uno de los detalles que más llamó la atención fue su carrocería de tipo fastback de 4 puertas, algo semejante a la del Prius de Toyota y el Insight de Honda.

A partir de ahora, Ioniq deja de ser un modelo y se convierte en una marca, una sombrilla bajo la cual se venderán todos los productos eléctricos de la marca coreana, que aspira a convertirse en el tercer fabricante del mundo de vehículos ecológicamente conscientes, de aquí al año 2025, por debajo del Grupo Volkswagen y de Nissan-Renault. La meta está en vender un millón de vehículos eléctricos en el 2025, incluyendo 565 mil a batería.

Mejores autos eléctricos 2020

A través de su nueva marca eléctrica, Hyundai planea vender hasta un millón de autos amigables con el medio ambiente de aquí al 2025. Foto: Hyundai

Ioniq, la gran apuesta de Hyundai

Que los autos del futuro serán predominantemente eléctricos, vienen diciendo hace ya tiempo, y aunque las políticas del gobierno presionan a los fabricantes para que ofrezcan autos cada vez más eficientes y ellos ponen en el mercado cada vez más híbridos y eléctricos, los compradores no parecen muy interesados que digamos en comprar este tipo de vehículos.

Remitámonos a las cifras: en el año 2019 se vendieron 400,700 vehículos híbridos en los Estados Unidos, 83,800 híbridos plug-in, y 242 mil eléctricos. En otras palabras, estas tres categorías de vehículos logran atraer apenas al 4.1 por ciento de los compradores.

Ioniq nueva marca de autos eléctricos

Para presentar esta nueva iniciativa, Hyundai llevó a cabo un impresionante espectáculo de luces en Londres . Foto: Hyundai

Para presentar esta nueva iniciativa, Hyundai llevó a cabo un impresionante espectáculo de luces en Londres y anunció la próxima llegada de tres nuevos modelos bajo la marca Ioniq.

El primero de los tres será el Ioniq 5, un vehículo eléctrico de tamaño mediano basado en el concepto Hyundai 45 que debutó el año pasado en el Auto Show de Frankfurt.

Según los cronogramas. Deberá estar en los concesionarios a comienzos del año entrante. El siguiente modelo EV es el sedán Ioniq 6, que se basa en el atrevido concepto Prophecy, que debió debutar en el cancelado Auto Show de Ginebra, en Suiza, y que se espera para el año 2022.

Por último, el SUV Ioniq 7 será el más grande de la primera trifecta de vehículos eléctricos de la nueva división de Hyundai, y se espera que su salida tenga lugar a principios del 2024.

Recuerda que tenemos un episodio nuevo cada semana, escúchalo, compártelo y deja tus comentarios sobre los temas que te gustaría escuchar en el pódcast oficial de Autoproyecto.

Galería de imágenes