Test drive Toyota Camry AWD 2020, nueva variante para todos los climas

Por Javier Mota - 2020/02/18

El Test drive Toyota Camry AWD 2020 en Park City, Utah fue la demostración de que mientras otros fabricantes están abandonando el segmento de los sedanes, Toyota sigue apostando por nuevas variantes de sus sedanes de más venta.

En el caso del Camry se trata del primer modelo con sistema de tracción en las cuatro ruedas (AWD) desde 1991, y para el Avalon es el primero.

Se trata de un sistema con Control de Par Dinámico desarrollado por Toyota estará disponible como una opción autónoma para las versiones LE, XLE, SE y XSE del Camry y en las versiones XLE y Limited del Avalon.

Esta es la respuesta del fabricante japonés a la reciente demanda de los consumidores de Estados Unidos para poder manejar sedanes con AW, debido en gran medida a la creciente popularidad de los SUV y los crossovers.

Con este doble debut, Toyota ofrece el Camry, el sedán mediano de más venta en los Estados Unidos por 17 años, y el sedán insignia de  la marca Avalon como su respuesta.

Estos dos modelos fueron desarrollados en Estados Unidos y ensamblados exclusivamente en la planta Toyota Motor Manufacturing Kentucky, con ajustes específicos para las necesidades de este mercado.

Toyota Camry AWD 2020

Toyota Camry AWD 2020, poder y capacidad al máximo

Tanto el Camry AWD como el Avalon AWD tienen la opción del motor de cuatro cilindros DOHC de 2.5 litros y alta eficiencia, acoplado con una transmisión automática de 8 velocidades y Cambio Directo.

La mayoría de las versiones del Camry AWD producen 202 caballos de fuerza, mientras el Camry XSE AWD y las dos versiones del Avalon AWD producen 205 hp con doble tubo de escape.

El nuevo sistema de AWD equilibra la tracción adicional con una ejemplar eficiencia en el consumo de gasolina.

Según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), el Camry AWD 2020 ofrece un redimiendo de 25 millas por galón en ciudad, 34 en carretera y 29 de promedio en las  versiones LE y SE; y de hasta 25/34/28, respectivamente, en los XLE y XSE.

Estas nuevas variantes se agregan a la nueva generación ofrecen modelos híbridos, y las primeras versiones de alto rendimiento de TRD (Desarrollo de Autos de Carrera de Toyota), que salieron a la venta el otoño pasado.

Toyota ofreció anteriormente un Camry AWD de 1988 a 1991, llamado el AllTrac.

La transformación a la AWD agrega solamente 165 libras más que el Camry FWD, mientras el peso del Avalon AWD es similar al de sus hermanos V6 con FWD.

Toyota Camry AWD 2020

Con Toyota Safety Sense-P

Todos los modelos Camry y Avalon de 2020 vienen equipados con la plataforma Toyota Safety Sense-P (TSS-P), un paquete de avanzados sistemas de seguridad activos que incluye:

  • Sistema de Pre-Colisión con Detección de Peatones (PCS con PD)
  • Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico (DRCC)
  • Alerta de Salida del Carril con Dirección Asistida (LDA con SA)
  • Luces largas automáticas (AHB)

El Monitor de Punto Ciego (BSM) con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA) está disponible en el Camry y es estándar en el Avalon.

El Sonar de Separación Inteligente (ICS) con Frenado de Tráfico Cruzado Trasero (RCTB) también está disponible en ambos modelos.

Toyota Camry AWD 2020

El rango de precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) para la nueva variante Camry AWD empieza en los $26,370 para el modelo LE y llega hasta los $28,270 para la versión Nightshade.

En todos los casos (Carmy LE, Camry SE, Camry XLE, Camry XSE y Camry Nightshade), el cargo adicional de esta opción individual es de $1,400.

Galería de imágenes