Koenigsegg Gemera y Jesko Absolut a la conquista de Pebble Beach

Por Marcos Bureau - 2021/08/13


El 2020 fue un año verdaderamente terrible para la industria automotriz. La llegada del coronavirus a nuestras vidas provocó la cancelación de prácticamente todos los eventos programados y con ello las presentaciones de nuevos vehículos se trasladaron a las redes sociales. Ahora, con un panorama mucho más alentador en el mundo ante la pandemia, el fabricante sueco se presenta en el Concurso de la Elegancia de Pebble Beach con sus dos más recientes creaciones, Koenigsegg Gemera y Jesko Absolut.

Koenigsegg Gemera y Jesko Absolut llegan a California

El primero de estos modelos, el Koenigsegg Gemera, es el primer ejemplar de la firma sueca en incluir cuatro plazas en su habitáculo. Se trata de un súper deportivo híbrido enchufable para toda la familia, con una carrocería tipo Gran Turismo que evoca deportividad en cada aspecto. Sus faros Led sumamente finos se extienden hacia los laterales, donde las formas aerodinámicas fluyen hacia una enorme toma de aire frente a las ruedas traseras, que tiene salida en la fascia posterior, con un par de enormes salidas de calor justo por encima del difusor de fibra de carbono.

Este hiperdeportivo se impulsa gracias a tres motores eléctricos; un par directamente sobre las ruedas traseras, con una potencia de 507 caballos cada uno, y un tercero más pequeño directamente conectado al cigüeñal, que genera 116 hp, para un total de 1,130 caballos de fuerza puramente eléctricos. A estos tres se les une el motor de combustión interna bautizado como “el pequeño gigante amistoso”; se trata de un bloque de 3 cilindros en línea y 2.0 litros biturbo que genera unos impresionantes 616 hp, con los que se entrega la impactante cifra final de 1,746 caballos de fuerza combinados, utilizando combustible E85 o metanol.

Con estas impactantes cifras, y sus 2,582 lb-pie de torque combinadas, el Gemera es capaz de firmar una aceleración de 0 a 62 mph en tan solo 1.9 segundos, convirtiéndolo en el vehículo de cuatro plazas más rápido del mundo, con una velocidad máxima por encima de las 187 mph y una autonomía puramente eléctrica de más de 30 millas.

Koenigsegg Gemera y Jesko Absolut

La segunda carta fuerte de Koenigsegg para conseguir el premio “Best of Show” es el Jesko Absolut. Foto: Koenigsegg

Koenigsegg Absolut, en busca del trodeo “Best of Show”

Mientras tanto, la segunda carta fuerte de Koenigsegg para conseguir el premio “Best of Show” es el Jesko Absolut, un modelo concebido para la velocidad, que busca quedarse con el título del auto más rápido del mundo muy pronto, con una carrocería sumamente agresiva y aerodinámica y un conjunto mecánico verdaderamente impactante.

Su presentación tuvo lugar en el mismo evento virtual donde conocimos al Gemera y durante la develación, Christian Von Koenigsegg no tuvo reparo en decir que es el vehículo de producción más rápido que ha salido de su fábrica y que están listos para pelear por la corona del auto de producción más rápido del mundo cuando las condiciones sean idóneas para realizar las pruebas, sin importar quién sea el poseedor de dicho récord.

Koenigsegg Gemera y Jesko Absolut

Koenigsegg Jesko Absolut desea llevarse el trofeo de "Best of Show" durante el Concurso de Elegancia. Foto: Koenigsegg

Estéticamente es bastante similar a su contraparte menos potente, el Koenigsegg Jesko, aunque destaca la desaparición del enorme alerón en la parte trasera, que solo reduce 150 kilogramos la carga aerodinámica del modelo original, y la implementación de un nuevo par de divisores en el lip frontal, así como de un nuevo par de rines que mejoran el desempeño aerodinámico del modelo, dejándolo con un coeficiente de tan solo 0.278 Cx.

concurso de elegancia de pebble beach 2021

Koenigsegg Gemera y Jesko Absolut se presentan en Pebble Beach. Foto: Koenigsegg

En cuanto a la mecánica, el Jesko Absolut es impulsado por un motor V8 de 5.0 litros biturbo que se convierte en el motor a gasolina más potente de la marca hasta este momento, generando 1,334 hp cuando se alimenta con gasolina tradicional, y hasta 1,645 caballos de fuerza utilizando combustible E85, acoplado a una transmisión LST de embrague múltiple con nueve velocidades que pesa menos de 200 libras.

Las anteriores son sus cartas fuertes para convertirse en el auto más rápido del mundo, aunque por el momento la marca se ha rehusado a dar indicios sobre su rendimiento, limitándose a comentar que sus simulaciones avanzadas indican que será increíblemente rápido y estará listo para desafiar a cualquier vehículo en el mundo que ostente el récord cuando el Jesko Absolut salga a la pista.

Mientras ese momento llega, la firma sueca buscará quedarse con anhelado título “Best of Show” del Concurso de la Elegancia de Pebble Beach.

Galería de imágenes