Bentley EXP2 regresa al lugar de su primera victoria 100 años después

Por Bruno Magni - 2021/05/23

Bentley EXP2

El Bentley EXP2, que es el más antiguo que sobrevive, regresó a Brooklands, pista donde tuvo su primer victoria hace exactamente 100 años. Foto: Bentley

Exactamente 100 años después de celebrar su primera victoria, el Bentley EXP2 regresó a la pista donde ganó por primera vez. Al auto original se le unieron 24 de los autos que fueron desarrollados a partir de este modelo.

Fue el 16 de mayo de 1921 cuando el segundo Bentley (y el más antiguo que existe) tomó la pista en Brooklands y finalmente logró la victoria. Un auto concepto experimental, el EXP2 obtuvo su primer victoria sólo una semana después de participar en su primera carrera.

Bentley EXP2, nunca un fracaso a pesar de los problemas

El 7 de mayo, el automóvil que fue un banco de pruebas para el chasis de Bentley y su motor de 3 litros de última generación entró en competencia por primera vez. Desafortunadamente, no pudo terminar la carrera como resultado de problemas mecánicos.

Bentley EXP2

A pocas semanas de haber salido de fábrica, el auto logró el puesto más alto del podio, algo que repetiría en carreras como las 24 Horas de Le Mans. Foto: Bentley

Sin embargo, el resultado del Bentley EXP2 fue una prueba exitosa, ya todos los problemas que tuvo se resolvieron. No solo ganó su primera carrera una semana después, sino que ganó en Le Mans en 1924 y 1927, ambas veces conducido por John Duff. La primera victoria, sin embargo, llegó en la carrera Whitsun Junior Sprint Handicap con el piloto oficial Frank Clement al volante de este deportivo legendario.

Impulsado por un motor de cuatro cilindros en línea de 3 litros diseñado por un ingeniero de la RAF, su diseño Hemi de árbol de levas único de cuatro válvulas era muy avanzado para su época. Se decía que la potencia rondaba los 65 hp y ​​los modelos Super Sports más rápidos podían superar las 100 mph.

Bentley EXP2

Más de 1,600 autos se derivaron del "experimento" EXP2, y a esta celebración lo acompañaron 24 de estos clásicos autos de carreras. Foto: Bentley

El padre y sus hijos

Como resultado del Bentley EXP2, se produjeron y vendieron un total de 1,622 modelos de 3 litros entre 1921 y 1929. Para celebrar la victoria del auto, 24 modelos Bentley de 3 litros se unieron a este coche en la sección inclinada del campo de Brooklands para ser fotografiados.

El auto en cuestión es el modelo Bentley más antiguo que existe. Dado que la marca británica se fundó solo unos años antes, en 1919, se cree que los EXP1 pudieron haber sido desmantelados para producir el 2. El Bentley EXP2 se usó en carreras y trabajo de desarrollo antes de venderse en 1923. Fue completamente reconstruido a su especificación original hace 25 años y ahora es miembro de Bentley Heritage Collection.

Galería de imágenes