Es como una joya pequeña y valiosa. Y es que BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 -cuatro puertas-, brilla con luz propia en el segmento de los sedanes de lujo.
Es levemente más largo que el modelo dos puertas y un poco más compacto que el Serie 3, repleto de detalles de alta gama, de tecnología y de elementos que, en materia de seguridad, lo ubican a la vanguardia.
El BMW Serie 2 Gran Coupé es un sedán de perfil bajo, con ventanas sin marco y faros ligeramente angulados, aportando novedad a una parrilla frontal tradicional de BMW.
Los modelos que están disponibles actualmente son dos. Por un lado, el BMW 228i xDrive, con motor turbocargado de 2.0 litros y cuatro cilindros, que entrega 228 hp y 258 lb-pie torsión, y por el otro, el M235i xDrive, que como la letra M -sí, de Motorsports- lo indica, es más potente, entregando 301 hp y 332 lb-pie de torsión.
La transmisión es automática, de ocho velocidades, xDrive All-Wheel Drive, inteligente.
Detalles como un cigüeñal reforzado con cojinetes principales de mayor diámetro, pistones novedosos y bielas modificadas, permiten que el motor maneje los niveles más altos de potencia.
El turbocompresor, más grande, con un colector de escape incorporado y una válvula de desvío integral, aumenta la potencia y los inyectores de combustible modificados están equipados para aumentar el volumen de flujo.
BMW Serie 2 Gran Coupé 2020: Cuando manejar es un placer
Como resultado, sentarse al volante y pisar el acelerador de este auto, debe incluirse entre las actividades que brindan placer.
Con tecnología derivada de BMW i3, el BMW Serie 2 Gran Coupé 2020, cuenta con sistema ARB, que mejora significativamente la tracción al doblar o acelerar, y también en condiciones en las que la carretera está mojada o con hielo.
La versión que tuve para la prueba fue el M235i xDrive, pero en cualquiera de estas opciones, el manejo es agradable, la dirección precisa, y es un vehículo que se adapta perfectamente a la ciudad y a los viajes por autopista.
La conectividad inteligente permite que la transmisión automática Sport estándar de ocho velocidades adapte su estrategia de cambio de acuerdo con la ruta planificada y la situación de conducción.
Si el BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 está equipado con el control de crucero activo opcional con función Stop and Go, la transmisión tendrá en cuenta los datos tanto del sistema de navegación como de los sensores de control de crucero para evitar cambios de marcha innecesarios y siempre estará en la marcha correcta para el próximo tramo de carretera.
Fuerte y al mismo tiempo, ágil
El cuerpo del BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 hace un uso inteligente de aluminio para el capó y el maletero y acero de alta resistencia para otros componentes del cuerpo.
Esta mezcla de materiales mantiene el peso bajo, al tiempo que brinda una estructura corporal con niveles muy altos de rigidez torsional.
Los refuerzos estándar en el compartimento del motor del vehículo y el área de la suspensión trasera contribuyen a la rigidez del vehículo.
La suspensión estándar para el 228i xDrive Gran Coupé ofrece excelentes capacidades dinámicas y de equilibrio.
La suspensión M Sport, estándar en M235i xDrive y opcional con el paquete M Sport en el 228ix Drive GC, reduce la altura de manejo del vehículo en 10 mm y aumenta aún más la sensación de manejo deportivo.
BMW Serie 2: Líneas dinámicas y acabados increíbles
La línea del techo tiene un flujo elegante que se extiende hacia arriba a medida que miramos hacia la parte posterior del auto, para terminar en una cajuela trasera elevada. Opcional, se puede contar con techo panorámico.
El 228i xDrive Gran Coupé viene de serie, con un acabado negro de alto brillo para los listones de la parrilla y un acabado negro para los bordes delanteros en las entradas de aire, cubiertas de los espejos retrovisores, bordes de las puertas y panel difusor trasero.
Si uno opta por el paquete M Sport, estos componentes se terminan en negro High Gloss con un acabado Dark Shadow para el panel difusor trasero.
Acelerador a fondo y disfrute al máximo
Si nos gusta la velocidad -y podemos apretar el acelerador en zonas permitidas– la versión M es increíble en la respuesta, incluyendo la frenada, gracias a unos frenos de alta potencia.
Es fácil de maniobrar y la dirección responde ágilmente.
La suspensión absorbe las irregularidades del camino y la cabina mantiene ese nivel de sonido en el que aun estando conectados con el mundo exterior –sentir el motor es parte de la experiencia de manejo-, podemos disfrutar del silencio… o de una buena conversación o música.
El M235i xDrive, llevado en modo Sport, es aún más agresivo en su respuesta y gracias a una suspensión adaptativa, es todavía más divertido de manejar. Y ya que uno maneja con frecuencia, ¿por qué no convertirlo en parte de nuestro disfrute?
¿De 0 a 60 mph? Seis segundos para el modelo 228i xDrive y 4,6 segundos para el modelo M235i xDrive.
Una cabina de primera
Al entrar en la cabina del BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 encontramos lo que se espera de un BMW. Se respira un aire de lujo y confort gracias a un diseño entre clásico, moderno y funcional, que es práctico y elegante. No invade los sentidos, sino que los complementa.
Conquista, además, el espacio adicional en la segunda fila de asiento. El Grand Coupé puede llevar hasta tres pasajeros en la segunda fila y el espacio para las piernas y sobre la cabeza, es decente, como para no sentir encierro.
Si hablamos de espacio, hay que contemplar el que nos ofrece el maletero -15,1 pies cúbicos, que se pueden ampliar abatiendo los asientos traseros (40/20/40), lo que, para su segmento, es generoso.
Lo mismo vale para los sitios en la cabina en los que podemos colocar el móvil, una bebida, el bolso, el maletín del computador, las llaves… en general, está muy bien distribuido y hay opciones.
El sistema de información y entretenimiento es la versión más reciente de iDrive. Incluye, estándar, Apple CarPlay y conexión inalámbrica.
Detalles estándar, como el acabado interior iluminado y los efectos con textura en el volante; el panel de instrumentos y puertas, o las costuras de contraste en el tablero de instrumentos agregan toques modernos, de primera calidad, que crean una atmosfera muy agradable.
Centro de control al alcance de la mano
Como suele ocurrir en los BMW, el panel de control del BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 está orientado hacia el conductor y las operaciones se han distribuido para que su operación sea sencilla.
Esto incluye la pantalla táctil de 8.8 pulgadas ubicada sobre la consola central, que cuenta con sistema de navegación, y controles por comando de voz.
La combinación de esta pantalla, y del display tras el volante y el sistema BMW Head-Up Display configurable, aportan valor extra a un auto que permite mantener la atención en el manejo y la carretera, sin perder detalles de conectividad o información.
El botón de arranque y la palanca selectora de velocidades se encuentran en el área inferior del panel central con los controles relacionados y funciones de manejo, agrupados a su alrededor.
Para un toque extra de deleite para los sentidos, podemos sumar la luz ambiental en la cabina con seis tonalidades diversas que permiten personalizar según como nos sintamos o nuestras preferencias.
Entre los detalles personalizados especiales disponibles como parte de Live Cockpit Professional se encuentra el Welcome Scenario, que saluda al conductor del BMW Serie 2 Gran Coupé cuando ingresa a su vehículo.
La configuración de usuario del conductor, incluida la configuración del asiento, el aire acondicionado y la radio, se guarda en un perfil mediante la clave del vehículo y un código personal.
La diferencia del BMW Serie 2 está en los detalles
Los nuevos BMW Serie 2 Gran Coupé 2020 vienen de serie con asientos deportivos eléctricos cubiertos en Oyster / Black Sensatec o Black Sensatec estándar en el 228i xDrive Gran Coupé. El cuero Dakota viene de serie en el M235i xDrive Gran Coupé, ya sea en rojo Magma, Mocha, negro con reflejos azules u Oyster.
El volante deportivo es estándar en el 228i xDrive Gran Coupe, mientras que el volante deportivo M (estándar en el M235i xDrive Gran Coupé) se puede seleccionar como parte del paquete opcional M Sport.
El BMW Serie 2 Gran Coupe también ofrece dos puertos USB frontales, uno de ellos USB-C y dos puertos USB-C traseros para conectar y cambiar dispositivos móviles.
Los acabados exteriores para el nuevo BMW 228i xDrive Gran Coupe incluyen dos pinturas no metálicas estándar y una selección de ocho colores metálicos opcionales. Alpine White y Jet Back, no metálicos, están disponibles junto con Black Sapphire Metallic, Melbourne Red Metallic, Mineral White Metallic, Mineral Grey Metallic, Seaside Blue Metallic y Storm Bay Metallic. Al optar por el paquete deportivo M, también se ofrecen Misano Blue Metallic y Snapper Rocks Blue Metallic.
El M235i xDrive está disponible en una variedad de blanco alpino, zafiro negro metálico, rojo Melbourne metalizado, gris mineral metálico, azul Misano metalizado, Snapper Blue metalizado o Storm Bay Metallic.
Impresiones personales
Conviví con el BMW 235i por una semana. Juntos, hicimos muchas de esas cosas que uno hace cotidianamente y que, en general, son más bien aburridas: compras en el mercado, idas al banco, ir y venir de la oficina…
SIN EMBARGO (así, con mayúsculas) cuando uno tiene este sedán entre las manos, la vida es cualquier cosa menos aburrida.
Es divertido en el manejo y solo con verlo, se dibuja una sonrisa en el rostro de quien pondrá el pie en el acelerador.
A este tipo de autos los llamo “provocadores”.
Provocan que la mente busque mil formas de salir a la calle a dar una vuelta; provocan que uno quiera manejar; provocan sensación de libertad…
Como les digo siempre: no tienen que creerme. Pónganse al volante y déjense llevar… El BMW 235i pone color en unas las rutinas que de otro modo pudieran ser grises.
¿Y por qué no ser feliz? Búsquelo, pruébelo… es probable que se enamore…
Galería de imágenes
- Estilo Sedan
- Versiones 228i, 228i xDrive, M235i xDrive
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Litros 2.0
- Cilindros 4
- Caballos de fuerza 228, 302
- Torsión 258, 332
- MPG ciudad 23
- MPG autopista 32
- Aceleración 0-60 4.6
- Velocidad máxima 155
- Transmisión Automática de 8 velocidades
- Garantía del vehículo completo 4 años / 50,000 millas
- IIHS TOP SAFETY PICK No
- IIHS TOP SAFETY PICK + No
- Impacto frontal pequeño G
- Impacto frontal moderado G
- Impacto lateral G
- Fuerza del techo G
- Prevención del impacto cabeza y cuello G
- Prevención de impacto frontal G
- Faros M
- Prevención de choque frontal: vehículo a vehículo S
- Prevención de choque frontal: vehículo a peatón A
- Anclaje para asiento infantil Si
- Sistema latch facilidad de uso G
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
- Garantía del vehículo completo 4 años / 50,000 millas
- Garantía de corrosión 12 años / millaje ilimitado
- Asistencia de Carretera 4 años / millaje ilimitado
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 3,9
- Reseña del autor: Este auto es divertido en el manejo y solo con verlo, se dibuja una sonrisa en el rostro de quien pondrá el pie en el acelerador.