Hyundai Santa Fe Híbrido 2021: El SUV que gusta a todos en la familia

Por Niky Pauli - 2021/10/06

mejores SUV estados unidos

Hyundai Santa Fe Híbrido 2021 se ofrece en cuatro versiones. Foto: Hyundai

Hacía tiempo que lo esperaba. Y con ansias. De modo que cuando el Hyundai Santa Fe Híbrido 2021 llegó a casa, fue momento de celebración.

La nueva versión hibrida se ofrece en cuatro niveles: Blue, SEL Premium y Limited (esta última la que me tocó para la prueba), y forma parte de la cuarta generación de este SUV, que fue presentada en 2019.

Es un SUV de dos filas de asientos, para cinco pasajeros, que ofrece buena distribución del espacio interno, un interior silencioso y un andar confortable.

La motorización es la misma para los tres modelos: un motor turbocargado de 1.6 litros cuatro cilindros en línea, combinado con motor eléctrico de 44 kW y batería de polímero de iones de litio de 1.5 kW. Juntos, entregan 226 hp. La transmisión es automática de seis velocidades -con paddle shifters- y estándar, es AWD (tracción HRTAC).

Mi primer Hyundai Santa Fe lo probé en 2013. Desde entonces, hemos vuelto a encontrarnos y siempre -¡siempre!- me sorprende con novedades… como esta vez, en su versión híbrida.

Esta nueva versión hibrida, orientada a un consumidor que tiene en mente el ahorro de combustible y el cuidado del medioambiente, ofrece muy buena relación precio-valor.

Su precio arranca en los $33,750 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $41,290. Además, cuenta con una muy generosa garantía -como cada producto la marca coreana-, y ofrece estándar elementos que otras marcas cobran aparte o, definitivamente, no ofrecen en el segmento.

mejores suv estados unidos

El panel digital estándar es de 12.3 pulgadas y la pantalla táctil de alta resolución estándar, es de 8 pulgadas. Foto: Hyundai

Hyundai Santa Fe Híbrido 2021: Tecnología y rendimiento

Uno de los aspectos que más disfruto del Santa Fe, es su versatilidad. Lo mismo es ideal para andar por la ciudad que para irse de viaje por carretera. Y ahora, con la versión Hyundai Santa Fe Híbrido 2021, se suma el rendimiento del combustible: 33 mpg en la ciudad y 30 mpg en la autopista.

De hecho, a ese rendimiento del combustible yo sumaría un sistema de frenado regenerativo que permite que los frenos conviertan la energía de la frenada en energía eléctrica para cargar la batería.

Su aspecto externo es muy atractivo. Ofrece esa combinación de diseño que balancea una línea moderna y audaz, con detalles más sólidos y agresivos como las luces diurnas en forma de T.

El panel digital estándar es de 12.3 pulgadas y la pantalla táctil de alta resolución estándar, es de 8 pulgadas, aunque en el caso de mi Limited, era de 10.25 pulgadas (Paquete de opciones, Convenience). Ambos, brindan toda la información que un conductor puede necesitar… y al alcance la mano.

El sistema de infoentretenimiento es excelente. Me gusta por lo intuitivo y porque el menú de opciones permite ubicar funciones de forma rápida y sencilla. En mi modelo Limited de prueba, pude contar también con un sistema de navegación ágil y con gráficas de muy buena calidad.

Por supuesto, el Hyundai Santa Fe Híbrido 2021 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Hyundai Santa Fe Híbrido 2021

Otro aspecto de este SUV que me gusta es la posibilidad de contar, estándar, con una llave digital que abre puertas, arranca el motor e incluso me permite compartir una copia vía mensaje de texto. Foto: Hyundai

Hyundai Santa Fe Híbrido 2021, un SUV cómodo y fácil de compartir

Otro aspecto de este SUV que me gusta es la posibilidad de contar, estándar, con una llave digital que abre puertas, arranca el motor e incluso me permite compartir una copia vía mensaje de texto, con otros miembros de la familia a los que puedo permitir que la manejen.  ¡Es muy conveniente!

Los asientos me resultan siempre muy cómodos. En el caso de mi Limited, el asiento del conductor ofrecía ocho ajustes posibles e incluía ajustes para el área lumbar y también la opción de modificar la almohadilla eléctrica en el respaldar del asiento del conductor.

¿Comparte el SUV? Tenga en cuenta que este Hyundai Santa Fe tiene memorias para las posiciones de manejo.

La tapicería en cuero, con detalles de pespunteado en forma de diamante, le dan un aire de más alta gama y por si esto fuese poco tuve tanto calefacción como ventilación en la primera fila de asientos, y calefacción en el volante y en los asientos traseros.

Por cierto, los asientos traseros son abatibles (60/40) y deslizantes, con una muy sencilla maniobra que no requiere fuerza extra y la puerta que da acceso al maletero es eléctrica, inteligente (manos libres) con abertura automática.

Otro aspecto que sorprende en Hyundai Santa Fe Híbrido 2021, es la luz ambiental en la cabina, que genera un ambiente acogedor.

Cuenta con buen número de áreas para colocar objetos pequeños y medianos y la cajuela entre los asientos delanteros brinda un espacio que la hace funcional.

El volante es telescópico, con ajuste de altura, e incorpora controles para telefonía, audio y control crucero.

También en mi modelo de prueba, un sistema de audio Harman Kardon Premium, radio AM/FM/HD, puertos USB en ambas filas de asientos, y un conector de 115 voltios.

Los rines de mi Hyundai Santa Fe Híbrido 2021 eran de aleación, de 19 pulgadas, y los espejos retrovisores externos además de ser plegables, tenían alerta de luz para señalar cambio de carril.

Hyundai Santa Fe Híbrido 2021

El volante es telescópico, con ajuste de altura, e incorpora controles para telefonía, audio y control crucero. Foto: Hyundai

Una amplia oferta en materia de seguridad

En materia de seguridad, el Hyundai Santa Fe Híbrido 2021 cuenta con sistema de asistencia para mantenerse centrado en el carril de manejo y a distancia prudente del vehículo que marcha delante; sistema de asistencia remota de estacionamiento; monitor de alerta de tráfico en punto ciego; monitor de vista circundante para saber qué hay a nuestro alrededor; sistema de advertencia para el conductor, en caso de que no mantenga la vista en la carretera; alerta de pasajero trasero, para no olvidar a nadie a bordo; sistema de alerta de colisión frontal inminente y de detección de peatones, asistencia de luces altas; control de crucero con encendido y apagado inteligente; sistema de alerta de tráfico posterior cruzado; sensores delanteros y posteriores, y cámara posterior.

Otro aspecto muy atractivo del Hyundai Santa Fe hibrido es su capacidad de remolque de hasta 2,000 libras. Además, ofrece un sistema de control de balance del remolque que mediante señal lumínica advierte al conductor si hay que reducir la velocidad y/o frenar para que el remolque mantenga su estabilidad.

El Hyundai Santa Fe Híbrido 2021, fue un ganador en mi familia. Gustó a grandes y chicos. Para unos y otros, el acceso y la salida del vehículo fue sencilla y el espacio, suficiente. La prueba de la sillita para niños pequeños, la pasó de forma impecable ya que los anclajes fueron fáciles de ubicar y la apertura de la puerta, para poner y sacar la silla, fue amable.

A mí, además de eso, me gustó contar con techo panorámico -me da sensación de libertad- y me resultó muy práctico en el día a día. Lo mismo para ir de compras, que para un paseo de fin de semana o para estacionar -en cualquier lado-, fue un SUV que hizo mi vida fácil y eso, ¡es algo que siempre agradezco!

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail