Consejos prácticos para manejar en la nieve de forma segura

Por Marcos Bureau - 2023/12/27

Consejos prácticos para manejar en la nieve de forma segura

Consejos prácticos para manejar en la nieve de forma segura. Foto: BMW

Con la llegada de la temporada invernal, conducir en condiciones de nieve puede convertirse en un desafío, pero con precaución y preparación adecuadas, es posible enfrentar este escenario de manera segura. Aquí tienes algunos consejos útiles para manejar en la nieve y evitar contratiempos en el camino:

1.- Preparación del vehículo: Antes de enfrentarte a la nieve, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones. Verifica los neumáticos para asegurarte de que tengan la presión adecuada y un buen dibujo. Considera el uso de neumáticos de invierno si vives en áreas con frecuentes nevadas.

2.- Kits de emergencia: Lleva contigo un kit de emergencia que incluya rasquetas de hielo, cadenas para neumáticos, una pala pequeña, cables de arranque, una linterna, mantas térmicas y alimentos no perecederos. Estos elementos pueden ser cruciales si quedas atrapado en condiciones adversas.

3.- Velocidad moderada: Reduce la velocidad y mantén distancias seguras. La aceleración y la frenada suave son clave para evitar derrapes. Maneja a una velocidad que te permita reaccionar rápidamente ante cualquier situación inesperada.

Consejos prácticos para manejar en la nieve de forma segura

Inicia el proceso de frenado con anticipación y con suavidad. Foto: Archivo Autoproyecto

4.- Frenado anticipado: Inicia el proceso de frenado con anticipación y con suavidad. Evita frenar bruscamente, ya que esto puede causar que los neumáticos se bloqueen, llevándote a un patinazo.

5.- Evitar maniobras bruscas: Evita giros y maniobras bruscas. Realiza movimientos suaves y predecibles para mantener el control del vehículo. Girar el volante de manera brusca en condiciones de nieve puede provocar que el auto se deslice.

6.- Utiliza las luces correctamente: Enciende las luces del vehículo para mejorar la visibilidad, incluso durante el día. Utiliza las luces de niebla si las condiciones lo requieren, pero evita las luces altas cuando haya nevadas intensas, ya que pueden reflejar la luz y disminuir la visibilidad.

7.- Conoce tu vehículo: Familiarízate con las características de tu vehículo, como el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el control de tracción. Saber cómo funcionan te permitirá utilizarlos de manera efectiva en situaciones críticas.

Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno

Evita giros y maniobras bruscas. Foto: Chevrolet

8.- Practica en condiciones controladas: Si es posible, practica conducir en nieve en un área segura y controlada antes de enfrentarte a condiciones reales en carretera. Esto te dará confianza y te ayudará a comprender cómo responde tu vehículo.

9.- Consulta las condiciones meteorológicas: Antes de salir, verifica las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras. Si es posible, reprograma tu viaje si las condiciones son extremadamente adversas.

10.- Mantente Informado: Mantente al tanto de las condiciones del tráfico y las actualizaciones meteorológicas durante tu viaje. Las condiciones pueden cambiar rápidamente, y la información actualizada te permitirá tomar decisiones informadas.

Siguiendo estos consejos y utilizando el sentido común, podrás enfrentar de manera segura las condiciones de nieve en la carretera. La paciencia y la precaución son clave para un viaje invernal exitoso.

Galería de imágenes