Dado que la Fórmula 1 está a la vanguardia de la tecnología y la innovación, se ha experimentado una constante evolución desde sus inicios. Los autos de la Fórmula 1 de hoy en día son los más grandes y rápidos en la historia del deporte, pero ¿por qué continúan aumentando de tamaño?
La razón detrás del aumento en los autos de la F1
Las regulaciones cambiantes en los dispositivos aerodinámicos han permitido que los autos crezcan. Componentes más grandes, como los alerones delanteros y traseros, generan mayor agarre. Además de estos cambios, el motor actual de la Fórmula 1 de 1.6 litros turbo híbrido también contribuye significativamente al tamaño y peso de los autos.
Las dimensiones de la unidad de combustión interna, la batería, el sistema de regeneración y el motor eléctrico, junto con el peso adicional de las células de seguridad y el dispositivo Halo, han hecho que los autos sean más grandes y pesados. Los neumáticos también han aumentado de tamaño y peso, y los tanques de gasolina se han vuelto más grandes para cumplir con el reabastecimiento de combustible.
¿Qué tan grande es un carro de la Fórmula 1?
Los coches de la Fórmula 1 actuales tienen una longitud máxima de 5.63 metros, un ancho de 2 metros, una altura de 95 centímetros y pesan 800 kg sin el piloto.
Si los comparamos con las máquinas definitivas del diseño moderno de la F1, como el Ferrari 640 que compitió en 1989 y estableció el diseño de los coches durante la mayoría de los años 1990s, las diferencias son evidentes.
Aunque tienen una altura similar y, de hecho, son más anchos por 13 centímetros, el 640 era significativamente más corto que un coche de la Fórmula 1 moderno, lo que hacía que fuera mucho más fácil de manejar, especialmente en circuitos más apretados.
Cómo afectan los circuitos urbanos
Los autos más grandes significan que el espacio ahora es limitado. Las antiguas maniobras en Mónaco se han convertido en procesiones y la idea de ir en paralelo ya es cosa del pasado.
Algunos pilotos se han quejado, como Max Verstappen de Red Bull, quien anteriormente describió a los actuales autos de la Fórmula 1 como "no muy buenos". En el Gran Premio de Miami 2023 dijo que los autos ahora son demasiado "pesados y rígidos" para tomar diferentes trayectorias en muchos circuitos, limitando las oportunidades de adelantamiento.
Lewis Hamilton de Mercedes también ha expresado su opinión. "No entiendo por qué nos volvemos más pesados cuando se habla tanto de ser más sostenibles, justo cuando el deporte se dirige en esa dirección".
¿Qué sigue en la Fórmula 1?
La próxima parada en el calendario de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Canadá 2023, que se llevará a cabo del 16 al 18 de junio en el Circuito Gilles-Villeneuve.