Top 5 increíbles datos que no conocías de la Fórmula 1

Por Xiomara Villarreal-Gerardo - 2023/03/14

Fórmula 1

La Fórmula 1 durante el Gran Premio de Austria 2022. Foto: Peter Fox/Getty Images/Red Bull

La Fórmula 1, mejor conocida como la F1, es la competencia automovilística internacional más popular y prestigiosa de todo el mundo. Descubran cinco de los puntos más interesantes de este veloz deporte.

1: ¿Cuánto cuesta un auto de la Fórmula 1?

Según el sitio web de Red Bull, dice que el costo promedio de uno de estos carros anda alrededor de $15 millones de dólares

Para la temporada 2023, los equipos pueden gastar un máximo de 135 millones de dólares en materiales y actividades relacionadas con el rendimiento del automóvil. Este límite de costo se ha implementado para nivelar el campo de juego y permitir que los equipos más pequeños desafíen a los constructores ganadores.

2: Velocidad del carro de la F1

Continuando con el tema del carro de la F1, nuestro segundo punto es el hecho de que los vehículos pueden acelerar de 0 a 60 mph en aproximadamente 2.6 segundos

En el Gran Premio de México 2022, Kevin Magnussen registró la velocidad de calificación más rápida con (218.5 mph), mientras que Valtteri Bottas actualmente tiene el récord de velocidad de carrera más rápida logrando llegar a (231.4 mph) durante el Gran Premio de México 2016.

3: Los pilotos pierden de 4-6 libras por carrera

La Fórmula 1 es un deporte físicamente desgastante. Los pilotos de la Fórmula 1 pierden entre 4.4 y 6.6 libras de peso por carrera, que corren por aproximadamente hora y media. 

La mayor parte proviene del sudor, ya que las temperaturas dentro del carro pueden alcanzar unos números asombrosos. Según algunas estimaciones, la temperatura dentro de la cabina de un auto de la Fórmula 1 puede alcanzar hasta 140 grados Fahrenheit durante una sola carrera. 

Puntos técnicos

El volante del equipo Mercedes AMG Petronas F1 en el Gran Premio de Azerbaiyán de 2018. Foto: Mercedes/Steve Etherington

4:  Peso mínimo combinado entre el coche y el piloto

La F1 exige un peso mínimo combinado entre el coche y el piloto por razones de seguridad y velocidad. De hecho no nomás el piloto es el único en perder peso, pero el carro también. Cada llanta puede desgastarse alrededor de una libra debido al uso, y los autos ocupan de dos a cuatro juegos de llantas por carrera.

En el año 2022, tenían que pesar al menos 1,759 libras y si un piloto estaba muy liviano, el equipo tenía que agregarle peso al carro para llegar al mínimo requerido. El ejercicio cardiovascular es esencial para los pilotos, también ocupan tener mucha fuerza y ​​hacer ejercicios de alta intensidad

5: Fuerza G en la Fórmula 1

En la F1, la fuerza G es la cantidad de fuerza que sienten los pilotos debido a la rápida aceleración durante las curvas de alta velocidad. A veces, los conductores alcanzan una fuerza de 6G equivalente a seis veces mayor que su peso corporal. La fuerza G se siente al cambiar de dirección, frenar y tomar curvas.

Uno de los incidentes más recientes que involucró grandes cantidades de fuerza G fue cuando Max Verstappen y Lewis Hamilton hicieron contacto en el Gran Premio de Gran Bretaña 2021, lo que provocó que Verstappen se deslizara hacia las paredes de Silverstone donde sintió un total de 51 fuerzas G

El piloto holandés, fue llevado al médico al instante ya que había sido noqueado por el impacto pero afortunadamente se pudo recuperar rápidamente.

¿Qué sigue en la Fórmula 1 2023?

La Fórmula 1 regresará para su segundo evento de esta temporada en Arabia Saudita. El gran premio se llevará a cabo el 19 de marzo en el Circuito de Jeddah Corniche.