Los pilotos latinos que han dejado huella en la Fórmula 1

Por Xiomara Gerardo - 2023/09/16

Ayrton Senna

Ayrton Senna de Brasil conduciendo su auto McLaren. Foto: McLaren

En el apasionante mundo de la Fórmula 1, los pilotos latinoamericanos han dejado una huella indeleble a lo largo de las décadas. Un selecto grupo de corredores ha desafiado todas las expectativas y ha demostrado que el talento y la pasión no conocen fronteras geográficas. 

1. Juan Manuel Fangio: Argentina

Juan Manuel Fangio

El piloto legendario de Argentina, Juan Manuel Fangio, durante una carrera en los 1950’s. Foto: Mercedes

Juan Manuel Fangio, conocido como "El Maestro" en el mundo de la Fórmula 1, es una figura legendaria del automovilismo. Nacido en 1911 en Balcarce, Argentina, Fangio emergió en la década de 1950 como uno de los pilotos más destacados en una era marcada por autos de carreras “peligrosos”.

Fangio ganó cinco campeonatos mundiales, un récord que se mantuvo durante 46 años hasta ser superado por Michael Schumacher.

2. Pedro Rodríguez: México

Pedro Rodríguez, fue un carismático piloto mexicano y una figura icónica en la historia de la Fórmula 1. Nacido en 1940 en la Ciudad de México, Rodríguez corrió desde la década de 1960 hasta principios de la década de 1970 y obtuvo varios triunfos.

Sin embargo, la tragedia golpeó con fuerza cuando perdió su vida en un accidente durante una carrera de resistencia en 1971. A pesar de su trágica muerte a una edad temprana, Rodríguez sigue siendo una leyenda en el mundo del automovilismo.

3. Ayrton Senna: Brasil

Pilotos latinoamericanos

La estatua tributo a Ayrton Senna se muestra en las vistas previas del Gran Premio de Emilia Romagna 2020. Foto: Mark Thompson/Red Bull

Ayrton Senna, el nombre que resuena en los corazones de los aficionados a la Fórmula 1, dejó una marca imborrable en la historia de este deporte. Nacido en 1960 en São Paulo, Brasil, Senna surgió en la década de 1980 como un talento deslumbrante y obtuvo tres campeonatos mundiales.

Trágicamente, su vida se vio truncada en un accidente fatal durante el Gran Premio de San Marino en 1994, pero su legado continúa vivo, recordado por su pasión, carácter competitivo y compromiso con la excelencia, que inspira a generaciones de pilotos y amantes del automovilismo.

4. Juan Pablo Montoya: Colombia

Juan Pablo Montoya

Juan Pablo Montoya preparándose para un gran premio de IndyCar con Arrow McLaren. Foto: McLaren

Juan Pablo Montoya, el talentoso piloto colombiano, fue un piloto significativo en la historia de la Fórmula 1. Nacido en 1975 en Bogotá, Colombia, Montoya llegó a la F1 en el 2001 y demostró su destreza al volante, ganando carreras y desafiando a los campeones establecidos. 

Su victoria en el Gran Premio de Mónaco de 2003 con el equipo Williams sigue siendo un momento emblemático en su carrera. A pesar de abandonar la F1 en el 2006, tuvo éxito en diferentes categorías automovilísticas, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis.

5. Nelson Piquet: Brasil

Nelson Piquet, leyenda del automovilismo brasileño, ganó tres campeonatos mundiales de la Fórmula 1 en la década de 1980. Su destreza al volante y táctica lo destacaron, y su éxito en diversas disciplinas automovilísticas lo convierte en una figura icónica del deporte. 

6. Sergio Pérez: México

Sergio Pérez

Sergio Pérez celebrando su podio después del Gran Premio de México 2021. Foto: Red Bull/Lars Baron

Sergio “Checo” Pérez ha dejado su huella en la historia reciente de la Fórmula 1 con su determinación y habilidades al volante, convirtiéndose en uno de los pilotos latinoamericanos mas importantes de la historia. Nacido en 1990 en Guadalajara, México, ingresó al deporte en el 2011. 

Con una serie de actuaciones impresionantes, incluyendo victorias en Azerbaiyán y Mónaco, Pérez ha demostrado ser un piloto capaz de pelear por el podio y contribuir al éxito de su equipo. Además, su carácter humilde y perseverante lo ha convertido en un querido ícono del automovilismo. 

La leyenda de Pérez continúa creciendo, y su determinación en busca de un campeonato mundial promete mantenerlo en el centro de atención de la F1 en los años venideros.

7. Emmerson Fitippaldi: Brasil

Emerson Fittipaldi fue un famoso piloto brasileño conocido por su destacada carrera en el automovilismo. Ganó dos campeonatos de la F1 en la década de 1970 y luego triunfó en las 500 Millas de Indianápolis en dos ocasiones, siendo el primero en lograr ambas hazañas. Su versatilidad y éxito lo convierten en una leyenda del automovilismo latinoamericano.

8. Felipe Massa: Brasil

Felipe Massa

Felipe Massa de Brasil con la Escuderia Ferrari. Foto: Ferrari

Felipe Massa es conocido por su exitosa carrera en la Fórmula 1, especialmente con Ferrari. Nacido en 1981 en São Paulo, estuvo cerca de ganar el campeonato mundial en 2008. Su destreza al volante lo convirtió en una figura respetada en el deporte, y luego continuó compitiendo en otras categorías automovilísticas.

Menciones honoríficas

José Froilán González, pionero del automovilismo argentino, es famoso por ser el primer piloto en darle una victoria a Ferrari en la F1 en 1951. Su triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña 1951 marcó un hito y le valió el apodo de "El Toro de las Pampas". Su legado abrió camino para futuros pilotos latinoamericanos en el automovilismo.

Esteban Gutiérrez, talentoso piloto mexicano, compitió en la Fórmula 1 del 2013 al 2016, debutando con Sauber y luego corriendo para Haas. Aunque enfrentó desafíos, destacó por sus habilidades en la pista y continuó su carrera en otras categorías del automovilismo.

Carlos Reutemann de Argentina se destacó en la Fórmula 1 en las décadas de 1970 y 1980. Compitió para equipos como Brabham y Ferrari, obteniendo podios y estando cerca del título en 1981.

¿Qué sigue en la Fórmula 1?

La siguiente parada en el calendario de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Singapur 2023, que se llevará a cabo el 17 de septiembre en el circuito urbano de Marina Bay.

Galería de imágenes