Las rivalidades más icónicas en la historia de la Fórmula 1

Por Xiomara Gerardo - 2023/10/07

Michael Schumacher

Michael Schumacher terminando el primer día de entrenamientos libres en el Gran Premio de Europa 2002. Foto: Ferrari

La Fórmula 1 es conocida por su emoción y competencia feroz en las pistas de carreras de todo el mundo. A lo largo de los años, esta categoría ha sido testigo de algunas de las rivalidades más icónicas en la historia del automovilismo deportivo. 

Estas rivalidades no solo han elevado el nivel de competencia, sino que también han emocionado a los fanáticos de la F1 en todo el mundo. Aquí te presentamos las cinco rivalidades más emblemáticas del deporte.

Michael Schumacher y Mika Häkkinen

La rivalidad Häkkinen-Schumacher en la Fórmula 1 se extendió desde 1991 hasta 2001, con su fase más intensa entre 1998 y 2001

Mika Häkkinen, compitiendo para McLaren, ganó los campeonatos mundiales en 1998 y 1999. Michael Schumacher, inicialmente con Benetton y luego con Ferrari, regresó con fuerza en 2000 y 2001, asegurando su tercer y cuarto título de Campeonato Mundial, derrotando a Häkkinen. 

Ayrton Senna y Alain Prost

Ayrton Senna y Alain Prost

Los autos McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost. Foto: McLaren

La década de 1980 y principios de 1990 fueron testigos de una de las rivalidades más intensas entre dos de los pilotos más talentosos y carismáticos de la historia de la Fórmula 1: Ayrton Senna y Alain Prost

Ambos compitieron en equipos diferentes, McLaren y Ferrari, respectivamente, y sus choques en la pista eran legendarios. La rivalidad alcanzó su punto máximo en 1989 cuando Prost y Senna colisionaron en el Gran Premio de Japón, lo que llevó a la descalificación de Senna y al título del campeonato para Prost.

Gilles Villeneuve y Didier Pironi

En la temporada de 1982, los pilotos de Ferrari Gilles Villeneuve y Didier Pironi protagonizaron una rivalidad que dividió al equipo italiano. En el Gran Premio de San Marino, Pironi desobedeció las órdenes del equipo y adelantó a Villeneuve para ganar la carrera, lo que causó una tensión irreparable entre los dos pilotos. 

Trágicamente, dos semanas después, Villeneuve perdió la vida en un accidente durante la clasificación en Bélgica, poniendo fin a una rivalidad que prometía mucho más.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg

Rivalidades

Lewis Hamilton y Nico Rosberg después de la clasificación del Gran Premio de México 2016. Foto: Mark Thompson/Red Bull

En la década de 2010, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, compañeros de equipo en Mercedes, protagonizaron una rivalidad moderna. Esta rivalidad alcanzó su punto máximo durante sus cuatro años como compañeros de equipo en Mercedes, desde 2013 hasta 2016, período en el cual ambos dominaron el deporte. 

La relación entre ambos se volvió tensa y, en ocasiones, dio lugar a confrontaciones acaloradas tanto en la pista como fuera de ella, incluso llegando a la amenaza de suspensión. Hamilton logró más podios y calificaciones exitosas, finalmente ganando el título del mundial en dos ocasiones, mientras que Rosberg lo ganó una vez.

James Hunt y Niki Lauda

La temporada de 1976 presenció una rivalidad emocionante entre James Hunt y Niki Lauda. Hunt, un británico carismático, y Lauda, un austriaco meticuloso, tenían estilos de conducción y personalidades completamente opuestas. 

La rivalidad se intensificó después de que Lauda sufriera un grave accidente de incendio en el Gran Premio de Alemania, lo que permitió a Hunt acercarse en la clasificación. La batalla por el título se decidió en la última carrera de la temporada en Japón, donde Lauda, aún recuperándose de sus quemaduras, decidió retirarse debido a las condiciones climáticas extremas, permitiendo que Hunt ganará el campeonato.

Existe una película llamada “Rush” que se centra en la apasionante rivalidad entre estos dos pilotos.

¿Qué sigue en la Fórmula 1 2023?

La siguiente parada en el calendario de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Qatar 2023, que se llevará a cabo el 8 de octubre en el circuito de Losail.

Galería de imágenes