Gran Premio de Japón 2023: Verstappen gana y asegura el título para Red Bull

Por Xiomara Gerardo - 2023/09/25

Gran Premio de Japón 2023

Max Verstappen celebrando su victoria en el Gran Premio de Japón 2023. Foto: Mark Thompson/Red Bull

Max Verstappen y Red Bull se llevaron el triunfo en el Gran Premio de Japón 2023 después de haber sobrevivido una primera vuelta llena de emoción. Esta victoria de Red Bull también le aseguró al equipo el título de constructores 2023.

Verstappen, quien se quedó sin podio hace una semana en Singapur, partió desde la pole y mantuvo su posición para lograr su victoria número 13 de esta temporada. El título de constructores asegurado por Red Bull, es el sexto en general y segundo consecutivo.

El piloto de 25 años de edad también logró un punto extra por la vuelta más rápida, lo que amplió su ventaja sobre su compañero, Sergio Pérez, a 177 puntos. Esto significa que Verstappen puede ganar su tercer título mundial consecutivo en el siguiente gran premio que será en Qatar.

McLaren logró doble podio en Japón

Oscar Piastri

Oscar Piastri celebrando su podio con McLaren en el Gran Premio de Japón 2023. Foto: McLaren

Fue un día excepcional para el equipo McLaren. Lando Norris logró por segunda vez un segundo lugar, mientras que el novato Oscar Piastri aseguró su primer podio en la Fórmula 1 al terminar en la tercera posición en Japón.

Después de una brillante sesión de clasificación el día anterior, el piloto australiano salió desde la primera fila en la carrera, pero retrocedió al tercer lugar y demostró menos ritmo que Verstappen y Norris. Sin embargo, Piastri condujo de manera profesional para asegurar el mejor resultado en su carrera.

"Se siente realmente especial, sin duda. Lo recordaré durante mucho, mucho tiempo", dijo Piastri. "No puedo agradecer lo suficiente al equipo por brindarme esta oportunidad. No hay muchas personas que logran esta oportunidad... y he logrado tenerla en mi primera temporada".

Una desafortunada carrera para Checo Pérez

Gran Premio de Japón 2023

Sergio Pérez antes de que arranque el Gran Premio de Japón 2023. Foto: Mark Thompson/Red Bull

Pérez tuvo una carrera tumultuosa en Japón, con múltiples incidentes y sanciones. Desde los entrenamientos del viernes, había comentado que "el coche se sentía extraño". Temprano en la carrera, dañó su alerón delantero y recibió una sanción de tiempo por adelantarse bajo el coche de seguridad. 

Luego, se vio involucrado en un choque con Kevin Magnussen, lo que le valió una segunda sanción. Red Bull lo retiró de la carrera, pero posteriormente lo volvió a incorporar brevemente (lo que generó una gran confusión) para cumplir con la sanción y luego lo retiró nuevamente minutos después.

Según marca.com, el piloto mexicano está llegando al número máximo de incidentes permitidos por la FIA y corre el riesgo de que le suspendan su superlicencia. Cuando un piloto acumula 12 puntos en un año, queda suspendido por una carrera. Checo tiene 7 puntos después del gran premio en Japón.

Lo qué sucedió con el resto de la parrilla

Charles Leclerc y Carlos Sainz

Charles Leclerc y Carlos Sainz de Ferrari conduciendo durante el Gran Premio de Japón 2023. Foto: Ferrari

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, ocupó el cuarto lugar, seguido por Lewis Hamilton de Mercedes. Carlos Sainz, el ganador de la semana pasada, terminó en sexto, antes de George Russell.

Fernando Alonso de Aston Martin fue octavo, seguido por Esteban Ocon de Alpine, con su compañero Pierre Gasly completando los diez primeros que terminaron en los puntos. 

A pesar de que sus coches comenzaron en el noveno y undécimo lugares, AlphaTauri estuvo en la lucha por los puntos al principio, pero se desvanecieron a medida que avanzaba la carrera. Liam Lawson terminó en el undécimo lugar, mientras que el piloto japones Yuki Tsunoda fue duodécimo.

¿Qué sigue después del Gran Premio de Japón 2023?

La siguiente parada en el calendario de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Qatar 2023, que se llevará a cabo el 8 de octubre en el circuito de Losail.

Galería de imágenes