El camión GenH2 de Mercedes-Benz recorrió 650 millas utilizando hidrógeno

Por Marcos Bureau - 2023/11/04

Mercedes-Benz GenH2

Mercedes-Benz GenH2 realizó un recorrido de más de 600 millas impulsado por hidrógeno. Foto: Mercedes-Benz

A medida que la movilidad sostenible gana terreno y los camiones impulsados por energías limpias exhiben cada vez más sus notables capacidades, la firma alemana dio un contundente golpe en la mesa realizando una impresionante demostración con su camión GenH2.

Este vehículo recorrió una impresionante distancia de 650 millas (1,047 kilómetros) sin emitir un solo gramo de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Para lograr este asombroso viaje con una única carga, el camión de Mercedes-Benz presumió un conjunto propulsor a base de pilas de combustible de hidrógeno, gracias al cual completó la travesía de Wörth am Rhein hasta Berlín, en Alemania.

El vehículo, capaz de llevar sobre sí una carga autorizada de 40 toneladas, es propulsado por hidrógeno líquido y utiliza un sistema de pila de combustible suministrado por la empresa líder en tecnologías limpias, Cellcentric.

vehículos menos contaminantes del mundo

El hidrógeno líquido utilizado fue proporcionado por Air Liquide y se obtiene a partir de biometano certificado en su origen. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz GenH2 realizó una hazaña sin precedentes

El hidrógeno líquido utilizado fue proporcionado por Air Liquide y se obtiene a partir de biometano certificado en su origen, asegurando el uso de fuentes de energía renovable y sostenible. El camión está equipado con dos tanques montados en los laterales del chasis, cada uno lleno con 88 libras de hidrógeno líquido a una temperatura de -253 grados Celsius. Los depósitos tienen propiedades aislantes excepcionales, lo que permite mantener el hidrógeno a esta temperatura sin necesidad de refrigeración activa. Antes del inicio de la prueba, ambos depósitos fueron sellados por TÜV Rheinland.

Cellcentric, una empresa conjunta entre Daimler Truck AG y Volvo Group AB, se especializa en la creación y la comercialización de sistemas de pilas de combustible destinados a vehículos pesados y aplicaciones afines. Su meta es convertirse en un líder global en esta tecnología y contribuir de manera significativa a un transporte sostenible y libre de carbono para el año 2050.

La hazaña realizada por el camión GenH2 de Mercedes-Benz, subraya el potencial del hidrógeno como una alternativa viable a los vehículos de combustión convencional. No obstante, es importante destacar que esta tecnología todavía se encuentra en una fase experimental y requiere un mayor desarrollo antes de poder ser implementada a escala comercial.

Galería de imágenes