Acura Integra Type S 2024, prueba de manejo en Ojai, California

Por Marcos Bureau - 2023/06/21

En esta ocasión regresamos a California, concretamente a los verdes y frondosos parajes de Ojai, para una toma de contacto a fondo con uno de esos autos que despierta los sentidos y provoca emociones: Acura Integra Type S 2024.

El Acura Integra Type S 2024 está a punto de llegar a los concesionarios con una carga de deportividad completa en la cual destaca su poderoso motor VTEC 2.0 litros turbocargado que desarrolla 320 caballos de fuerza y 310 lb-pie de torque, esto es, 120 hp y 118 lb-pie más que el Integra de producción regular que fue develado hace un año.

Pero eso no es todo.

Conjugándose de forma excepcional con tan poderosa máquina, encontramos una carrocería atractiva, deportiva de defensa a defensa, así como un mayor ancho de vía, suspensión más rígida, frenos de mayor tamaño y, en general, un estilo más agresivo.

Una de las cosas que más nos gustó de este auto es que, a diferencia de otros deportivos, no sacrifica la comodidad en pro de la velocidad. Y, además, su manejo es tan impresionante como su apariencia misma.

Las sorpresas inician al presionar el botón de encendido, el motor turboalimentado de 2.0 litros se pone en marcha con un sonido ronco, proveniente de los tres tubos de escape traseros y, de repente, el automóvil comienza a cumplir las promesas que sugieren su postura más amplia, sus rines con diseño inspirado en el Acura NSX y su bien diseñada aerodinámica. El escape emite un ruido potente, pero sin llegar a ser molesto y es, de alguna forma, un poco más discreto que el que tuvimos oportunidad de escuchar en el Volkswagen Golf R.

mejores autos deportivos estados unidos

Su manejo es deportivo y responsivo. Foto: Acura

Acura Integra Type S 2024, solo para puristas del manejo deportivo

Otra de las sorpresas que encontramos al subirnos a este auto es que está desarrollado para los entusiastas del manejo deportivo. Hay tres pedales y una atractiva palanca de velocidades que gobierna la transmisión manual de seis velocidades.

La potencia del motor es gobernada de una forma suave a través de la caja manual, mientras que, el pedal de embrague es ligero y responsivo.

Un diferencial de deslizamiento limitado helicoidal garantiza un suministro constante de agarre en las cuatro ruedas, mientras que la disposición de suspensión delantera de doble eje, tomada del Honda Civic Type R, prácticamente elimina por completo la tendencia al desvío del par motor. Al pisar a fondo después de una curva, se revela un manejo responsivo y emocionante.

Nuestra ruta a través de una carretera con tráfico y repleta de divertidas curvas y algunas rectas muy emocionantes nos permitió comprobar lo agradable que es conducir el Acura Integra Type S 2024 bajo distintas circunstancias. El chasis se adecua muy bien a la potencia del motor para que cada curva y cada recta sean emocionantes. Su bajo peso en vacío de apenas 3,219 libras ayuda a que el auto cuente con reflejos ágiles en cualquier situación de conducción.

mejores autos deportivos estados unidos

Una de las cosas que más nos gustó de este auto es que, a diferencia de otros deportivos, no sacrifica la comodidad en pro de la velocidad. Foto: Acura

Contribuyendo a la sensación de agarre y control del Integra Type S, se encuentra una vía delantera 3.5 pulgadas y una trasera 1.8 pulgadas más anchas. El conjunto exterior lo complementan las salpicaderas anchas que le brindan al auto una postura más musculosa.

De igual forma tenemos los amortiguadores adaptativos que proporcionan un excelente control de la carrocería, brindando al Integra una conducción suave en el modo Confort con reflejos progresivamente más dinámicos en los modos Sport y Sport+.

Para detener toda esta potencia, la firma premium echó mano de un sistema de frenos a la altura: discos delanteros de 13.8 pulgadas y traseros de 12. Las pinzas Brembo de cuatro pistones en la parte delantera sujetan con fuerza los componentes en rotación, con mucha comunicación a través de los neumáticos y el chasis para ayudar al conductor a equilibrar adecuadamente el pedal de freno en medio de las curvas. Para hacer más eficiente este sistema de frenos, tenemos entradas de aire completamente funcionales al frente, las cuales se encargan de suministrar aire fresco.

El paquete aerodinámico suma un pequeño alerón colocado sobre la tapa del maletero, el cual puede ser opcionalmente de fibra de carbono. La arquitectura exterior también recibe fascias delanteras y traseras revisadas que mejoran la aerodinámica y dirigen el flujo de aire hacia los frenos y radiadores. Entre los añadidos al cuerpo y la postura más ancha, el Type S luce, sin duda, muy atractivo.

mejores autos deportivos estados unidos

Al abrir las puertas de este sedán nos encontramos con un ambiente sumamente deportivo. Foto: Acura

Acura Integra Type S 2024, interior

Al abrir las puertas de este sedán nos encontramos con un ambiente atractivo. Todos los instrumentos están enfocados en el conductore y, como cabe esperar, los asientos son de cubo, con diseño envolvente y además calefactados.

Las características estándar incluyen un tablero de instrumentos completamente digital de 10.2 pulgadas, apoyado por la interfaz de información para el conductor Acura Precision Cockpit.

El sistema de infotenimiento consta de una pantalla de 9 pulgadas con compatibilidad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, así como carga inalámbrica de teléfonos, una pantalla adicional de 5.3 pulgadas y un sistema de audio premium ELS Studio 3D de 16 bocinas complementa el paquete.

La lista de equipamiento estándar es extensa en tanto que los materiales, como cabe esperar de un auto de este precio, son de muy buena calidad. El aislamiento interior es un poco deficiente, pero eso queda en el olvido al escuchar el sonido del potente motor turbo.

Sin duda, el Acura Integra Type S 2024 es una estupenda opción. Es potente, divertido e incluso apto para el día a día. Una opción ideal para aquellos que desean olvidar el tedio de la transmisión automática en vehículos familiares. Es uno de esos autos que provoca dibujar una sonrisa en el rostro con tan solo sentarse en el puesto de conducción.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail