Subaru Impreza 2024, prueba de manejo en California

Por Marcos Bureau - 2023/04/04

Viajamos a Paso Robles, en California, una zona conocida por sus verdes paisajes y la enorme cantidad de vinícolas asentadas en este enorme territorio que ofrecen, como lo pudimos comprobar, increíbles vinos que deleitan el paladar. El motivo del viaje fue poner a prueba la capacidad del nuevo Subaru Impreza 2024.

Como sabemos, la sexta generación de este auto fue revelada el año pasado durante el Auto Show de Los Ángeles develando dos importantes novedades: la eliminación de la versión sedán y de la transmisión manual. Sin embargo, en compensación, la marca de la constelación reveló la versión RS que es, a la sazón, la más emocionante de la familia.

Subaru Impreza 2024, solo disponible en versión hatchback

Son varias las novedades que implementa el nuevo Subaru Impreza 2024, entre ellas, un chasis mejorado que aumenta la rigidez torsional en hasta un 10% respecto al modelo anterior, mientras que la carrocería se beneficia de un nuevo marco completo interior con adhesivo estructural adicional que mejoran la rigidez al tiempo que lo hacen más ligero respecto a su antecesor.

mejores autos deportivos estados unidos

En general, la versión RS del Subaru Impreza denota una gran deportividad, de defensa a defensa. Foto: Subaru

Aunque suena un poco técnico, en la vida real, lo anterior se traduce en un manejo dinámico y deportivo, como lo pudimos comprobar durante nuestro recorrido por los verdes y ensoñadores paisajes cercanos a Paso Robles.

Hablando de diseño, este hatchback japonés presume líneas más agresivas y aerodinámicas que mejoran el flujo de aire y que se aderezan con un nuevo juego de rines de 16 pulgadas para la versión Base y de 18x7 pulgadas para los acabados Sport y RS. En el caso de este último, estas piezas de aluminio son de color gris oscuro, lo que acentúa la estética deportiva.

Al frente, el nuevo Subaru Impreza 2024 también cuenta con importantes cambios. La parrilla, al igual que la del Crosstrek carece de marco, aunque en el caso de este deportivo compacto, es más baja y ancha, acorde con el estilo deportivo del vehículo.

Los conjuntos ópticos, tanto principales como de niebla, son de nueva factura.

En general, la versión RS del Subaru Impreza denota una gran deportividad, de defensa a defensa.

Tampoco debemos olvidar que Subaru añadió tres colores nuevos para el año-modelo 2024: azul Sapphire Blue Pearl y rojo Pure Red y el muy atractivo tono Oasis Blue Pearl que es exclusivo para las versiones Sport y RS.

Subaru Impreza 2024

El interior es deportivo y destaca gracias a su tapicería con puntadas contrastantes. Foto: Subaru

Interior

Subaru también se aplicó a fondo en el rediseño del interior, ofreciendo a todos los ocupantes un espacio más cómodo y de mayor interacción, aunque la parte posterior, por la misma caída del techo, sigue siendo un tanto incómoda para los pasajeros de estatura alta.

Al igual que en el Crosstrek los asientos delanteros fueron rediseñados, mejorando el apoyo lumbar lo que hace menos cansados los viajes largos.

Al mismo tiempo los asientos delanteros integran ajuste eléctrico de 10 posiciones para mejorar la comodidad en general y minimizar la fatiga. El sistema de insonorización se mejoró para entregar una cabina más silenciosa.

En general, el diseño interior del nuevo Subaru Impreza 2024 ofrece una imagen más moderna y limpia, dejando al centro del tablero la enorme pantalla de 11.6 pulgadas para el sistema de infotenimiento, que cuenta, por cierto, con el sistema Starlink, además de Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, funciones de clima, audio y configuración del vehículo y sistema de audio Harman Kardon de 10 altavoces.

Si eres fan de los controles táctiles te encantará saber que este deportivo compacto solo tiene dos perillas físicas en el tablero.

Nuestra versión de prueba presumía detalles en bronce y fibra de carbono simulada, además de integrar tapicería para los asientos en tela negra y roja, con alfombras específicas de la edición marcadas con el logotipo RS, volante forrado en cuero, pedales con aleación de aluminio, asientos delanteros con calefacción y puertos USB para los pasajeros de la parte posterior.

Subaru Impreza 2024

El nuevo Subaru Impreza fue revelado en el Auto Show de Los Ángeles 2022. Foto: Subaru

Motor y experiencia de manejo

A nivel motriz, el nuevo Subaru Impreza 2024 integra para las versiones Base y Sport un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros Bóxer que entrega 152 caballos de fuerza y 145 lb-pie de torque, mientras que la versión RS equipa el bloque de 2.5 litros Boxer, que entrega 182 caballos de fuerza y 178 lb-pie de torque. Cualquiera de las versiones viene acoplada a la transmisión Lineatronic CVT de 8 velocidades y tracción integral con el sistema Active Torque Vectoring, aunque en el caso de las versiones Sport y RS tenemos paletas de cambio detrás del volante.

Como sabemos, la seguridad siempre ha sido una prioridad para Subaru con, razón por la cual, todas las versiones de este auto integran como estándar el paquete de asistencias a la conducción EyeSight Driver Assist, que incorpora un software actualizado para una integración más suave de los sistemas de asistencia, incorporando novedades como la identificación de bicicletas y peatones a través del sistema EyeSight, que además emite alertas al conductor y, en caso de ser necesario, activar los frenos automáticos de emergencia.

También se integra la función de dirección de emergencia automática que se complementa con el monitoreo de punto ciego, la asistencia de permanencia en el carril y la alerta de tráfico cruzado trasero, con la que se puede ayudar a corregir el control de la dirección y evitar colisiones siempre y cuando se circule a menos de 50 millas por hora.

La experiencia de manejo, como pudimos comprobarlo durante todo un soleado día en los alrededores de Paso Robles, fue gratificante.

En un mundo donde los SUV tienen prácticamente dominado el mercado, manejar un auto con la agilidad y desempeño del Subaru Impreza 2024 siempre es un placer.

La potencia del motor está a la altura del diseño y en general el bloque 2.5 litros responde bastante bien cuando se oprime el pedal del acelerador. Es evidente que Subaru se esmeró en el aspecto de la suspensión.

El Impreza toma las curvas de una forma impecable, la dirección no transmite ninguna sensación de inseguridad y, en general, el auto se pega a la cinta asfáltica como un go-kart.

Durante todo el tiempo que estuvimos al volante, la fatiga nunca se hizo presente, lo que permite comprobar que Subaru hizo un buen trabajo con los asientos.

Aunque hubiese sido mejor contar con la transmisión manual, lo cierto es que las paletas de cambio hacen bastante bien su trabajo.

Este auto es, en general, una bocanada de aire de fresco para todos aquellos que desean un vehículo deportivo que no sea eléctrico, ni SUV.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail