Viajamos a Mónaco para poner a prueba el primer Súper Turismo de la marca de Gaydon. El Aston Martin DB12 es un impresionante superdeportivo de 680 hp, con líneas aerodinámicas que cautivan.
Con una aceleración de 0 a 62 mph en tan solo 3.6 segundos, el Aston Martin DB12 es una de las creaciones más bellas de la firma. Se trata de un modelo que desafía la gravedad mientras circula muy cerca del piso a velocidades cercanas a las 200 mph.
Según Aston Martin, este vehículo representa una nueva categoría debido a la extraordinaria experiencia de conducción que brinda, la avanzada tecnología que incorpora y el incomparable nivel de lujo que ostenta.
Aston Martin DB12, motor
Bajo su imponente capó descansa un potente motor V8 twin turbo que genera impresionantes 680 hp y 590 lb-pie de torque. Entre las notables mejoras del DB12 destaca un sistema de suspensión que incorpora amortiguadores inteligentes de última generación, una pieza clave para ofrecer un manejo dinámico y muy emocionante. Adicionalmente, cuenta con un sistema de dirección asistida (EPAS) preciso, así como con un diferencial electrónico trasero (E-Diff) que mejora la agilidad del vehículo.
El Aston Martin DB12 echa mano de una electrónica avanzada que ofrece cinco modos de conducción, mientras que el sistema de estabilidad electrónico (ESP) ofrece cuatro modos predefinidos (Mojado, Activado, Circuito y Desactivado), lo cual permite que el auto se adapte a diversas circunstancias y condiciones.
Lo anterior garantiza que se pueda aprovechar al máximo la potencia y el torque de este deportivo británico, que es un 34% superior respecto al DB11. Este aumento se logró luego de importantes modificaciones en el motor, entre ellas, el uso de turbocompresores de mayor tamaño, y un sistema de refrigeración mejorado.
Por su parte, la caja de cambios automática secuencial cuenta con 8 velocidades y ha sido recalibrada para permitir una aceleración más rápida desde parado y aprovechar al máximo cada marcha.
El Aston Martin DB12 es construido mano, utilizando una estructura de aluminio que ha sido diseñada para ofrecer una rigidez torsional un 7 % superior a la de su predecesor.
Gracias a esta mejora, los puntos de fijación de los amortiguadores y el eje trasero ahora son más sólidos y estables. Esto se traduce en una mayor precisión y estabilidad en la conducción del vehículo.
Para detener al Aston Martin DB12, tenemos un sistema de frenos que consta de discos de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero. Opcionalmente están disponibles frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) para un mejor rendimiento.
En cuanto al sistema de rodaje tenemos rines de aleación forjada de 21 pulgadas (9.5J en el eje delantero y 10.5J en el eje trasero). Están disponibles tres diseños distintos y, en general, estos rines son más ligeros que los modelos de 20 pulgadas del modelo previo.
Interior del Aston Martin DB12
A nivel interior, el Aston Martin DB12 incorpora materiales de primerísima calidad, incluyendo un sistema de audio Bowers & Wilkins que ofrece una calidad envolvente sin igual.
Hablando de calidad, debemos destacar el uso de cuero aromático de Bridge of Weir, cosido a mano.
En cuanto a la tecnología y conectividad, tenemos pantallas de 10.25 pulgadas en acabado Pure Black con integración Apple CarPlay y Android Auto.
Una de las cosas que más nos gustó es que pese a estas enormes pantallas, el Aston Martin DB12 continúa usando botones físicos.
Sin duda, la experiencia de manejo del primer Súper Turismo de la marca británica ha sido una experiencia inigualable. Sin duda han hecho un gran trabajo. La marca anunció que este auto llegará a Estados Unidos a finales de este año, aunque su precio aún no ha sido dado a conocer.