Chevrolet Trax 2024, prueba de manejo en Asheville

Por Marcos Bureau - 2023/05/07

En esta ocasión la cita fue en Asheville, Carolina del Norte, cuyas sinuosas y atractivas carreteras rodeadas de exuberantes bosques fueron el sitio elegido por la marca del corbatín para una toma de contacto a fondo con el totalmente renovado Chevrolet Trax 2024, un SUV con el que ya habíamos tenido un cierto acercamiento, pero no tan íntimo.

Esta prueba de manejo nos permitió comprobar lo que ya habíamos deducido meses atrás: El Chevrolet Trax se ha reinventado, de piso a techo y de defensa a defensa y su camino es claro: convertirse en el líder de su segmento, echando mano de algunas aptitudes muy marcadas, entre las que destacan un diseño muy atractivo y un precio imbatible.

Y es que, por si no lo sabías, esta nueva generación se ha convertido en el auto más económico de Chevrolet en los Estados Unidos y, de hecho, su precio es más reducido que el de la generación anterior, algo que habla muy bien de la estrategia que está siguiendo la firma fundada por Louis Chevrolet.

chevrolet trax 2024

Chevy Trax 2024 es mecánicamente idéntico en todas las versiones. Foto: Chevrolet

Chevrolet Trax 2024, más amplio y divertido de conducir

El nuevo Trax es más largo, más bajo y ancho que su predecesor y tiene un aspecto agresivo y moderno, pero sin perder ese aire familiar que ya es patente en toda la gama de Chevrolet y que claramente está inspirado en el nuevo Blazer.

Como en su momento lo comentamos, Chevrolet Trax 2024 está disponible en cinco versiones, siendo LS, el acabado de entrada y, por supuesto, el más básico en todos los aspectos.

Durante un corto viaje en los alrededores de Asheville pudimos comprobar que la diferencia entre la versión de entrada y la Active ¡es abismal! El acabado LS se aprecia un poco austero con la falta de adornos brillantes y rines de aluminio, una pantalla de ocho pulgadas e incluso una llave física para encender el vehículo, así como tablero de instrumentos totalmente analógico.

Por su parte, los niveles de equipamiento LT, RS y Activ son más elegantes gracias a los rines de aluminio (de color negro para la versión Active), faros y luces traseras de nuevo diseño, el distintivo adorno de la parrilla en la parte delantera y, por supuesto, los detalles específicos del interior, como las costuras contrastantes y los detalles del tablero.

En las versiones tope de gama, la calidad de acabados y textura de plásticos es notoriamente mejor, lo mismo que los detalles diferenciadores como, por ejemplo, las costuras contrastantes.

chevrolet trax 2024

Un puesto de manejo enfocado completamente enfocado en el conductor. Foto: Chevrolet

Más espacio para los pasajeros de la sección posterior

El espacio para las piernas en la parte trasera y el espacio de carga han aumentado significativamente gracias a la distancia entre ejes más larga y la vía más ancha.

Chevrolet también logró hacer más plano el piso en la sección posterior, haciendo mucho más habitable el asiento del medio para viajes más cortos.

Los indicadores analógicos y una pantalla táctil de 8.0 pulgadas son estándar para las versiones de entrada e incluso para la versión 1RS, algo que no dejó de sorprendernos, puesto que estamos hablando de una de las dos versiones deportivas.

Subiendo algunos peldaños, hasta las versiones 2RS y Active, las cosas cambian diametralmente. La pantalla de infotenimiento crece hasta las 11 pulgadas y el tablero de instrumentos se hace completamente digital.

Eso sí, todas las versiones de Chevrolet Trax 2024 cuentan con algunas características en común: Apple CarPlay y Android Auto y un puesto conducción enfocado completamente en quien lleva el control del auto.

chevrolet trax 2024

Es más ancho y bajo que la generación previa. Foto: Chevrolet

Experiencia de manejo

El Chevrolet Trax 2024 cuenta con un tren motriz de tres cilindros en línea turbo de 1.2 litros con una transmisión automática de seis velocidades.

Con 137 caballos de fuerza, la potencia puede parecer escasa, pero las 162 libras-pie de torque se reducen en el rango de revoluciones, lo que le permite tener suficiente potencia para salir airoso cuando se requiere mayor empuje, como, por ejemplo, cuando circulas por las carreteras repletas de divertidas curvas en los alrededores de Asheville.

El único pero que encontramos durante los dos días que tuvimos a prueba este SUV compacto fue la transmisión que, durante algunos tramos, reveló un comportamiento un poco lento, como negándose a cambiar a una marcha inferior tan rápido como hubiésemos deseado. Sin embargo, nosotros, al igual que muchos otros conductores, seguramente prefirieren esta transmisión sobre una CVT sin dudarlo ni por un minuto.

La suspensión se siente eficiente y muy segura, aún en las curvas más cerradas y el hecho de que este SUV sea más bajo, permite un mejor agarre al pavimento, lo cual se agradece cuando deseas sacar su lado más deportivo.

mejores suv estados unidos

Chevy Trax ya está aquí para hacer suyo uno de los segmentos más competidos de la actualidad. Foto: Chevrolet

Chevy Trax 2024 es mecánicamente idéntico en todas las versiones, excepto por las ruedas de 18 pulgadas incluidas con la versión 1RS o de 19 pulgadas del 2RS. Con una economía de combustible combinada de unas 30 mpg, el Trax no es tan eficiente el Honda Civic, pero está a la par de cualquier crossover de su tamaño.

En resumen.

Además de su nuevo diseño y acabados, el punto más atractivo de Trax 2024 es su precio. La versión más económica se ofrece desde $21,495 (sin contar impuestos y gastos de destino) mientras que la versión mejor equipada apenas llega a los $27,000.

Chevy Trax ya está aquí para hacer suyo uno de los segmentos más competidos de la actualidad y como ya mencionamos líneas arriba, tiene todo lo necesario para lograrlo

Galería de imágenes