El segmento de las minivans es, en muchas veces, injustamente golpeado. Su fama de ser vehículos “para mamá” ha hecho que queden relegados a solo un puñado de modelos en el mercado, pero sin duda, cada uno de ellos tiene mucho que ofrecer a sus clientes, y para muestra solo basta un botón, pues aquí tenemos para probar a la nueva Chrysler Pacifica Hybrid 2022, un vehículo seguro, moderno y muy capaz, que entrega un tren motriz híbrido, y muchas novedades de seguridad, conectividad y asistencias a la conducción a todos sus pasajeros.
Concretamente el modelo que nosotros probamos fue el Chrysler Pacifica Hybrid Pinnacle, el tope de gama del modelo, que estéticamente mantiene completamente la línea presentada hace ya algunos años, con una parrilla hexagonal al frente, con las luces Bi-Función LED Projector, y coronada al centro por el logotipo de la marca, elementos en cromo en la parrilla, las luces de niebla, los espejos laterales y las molduras laterales sobre las puertas deslizables, que cuentan con sistema Hands-Free, y de las ventanas, todo acentuado por un juego de rines de aluminio de 18 pulgadas sobre neumáticos para todo clima.
Chrysler Pacifica Hybrid Pinnacle 2022, interior
Al interior, el confort para las siete plazas de esta minivan es una prioridad, por ello, encontramos al frente asientos con ajuste electrónico de 8 posiciones, calefacción y ventilación. La banca trasera cuenta con sistema Easy-Slide para facilitar el ascenso a la tercera fila de plazas. La tapicería de los asientos está realizada en cuero natural, mientras que el techo, los paneles de las puertas y el volante llevan consigo materiales sintéticos de buena calidad.
La conectividad para este modelo comienza a través del sistema Integrated Ultra Console, en el túnel de transmisión, donde encontramos varios controles y la base de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.
Al frente nos recibe el sistema de infotenimiento Uconnect 5 con pantalla táctil de 10.1 pulgadas, integración Apple CarPlay y Android Auto, sistema Amazon Fire TV integrado, punto de anclaje Wi-Fi 4G, cámara de vigilancia familiar para las plazas traseras, Radio Satelital Sirius XM y un completo sistema de sonido con 20 altavoces Harman Kardon y tecnología Uconnect Theather para aplicaciones de streaming.
Como ya lo mencionamos también, el apartado de seguridad, tanto en seguridad activa y pasiva, como en asistencias a la conducción, es muy completo, tanto que le valió recibir la certificación Top Safety Pick + por parte del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. Incorpora bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, de rodillas para pasajero, además de laterales y de cortina para todas las plazas. También nos ofrece una alerta de movimientos en las plazas traseras y un recordatorio de pasajeros en el mismo lugar.
En materia de asistencias a la conducción, encontramos el sistema de Control Crucero adaptativo con función Stop and Go, advertencia de salida del carril, frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de colisión frontal a cualquier velocidad, advertencia de punto ciego, advertencia de tráfico cruzado trasero a cualquier velocidad, asistente de frenado avanzado, sistema visión exterior 360, sensores de estacionamiento frontales y traseros, además de asistente de estacionamiento paralelo y perpendicular con frenado de emergencia.
Tren motriz y experiencia de manejo
Al tratarse de un modelo híbrido, claro que nos encontramos con un tren motriz eficiente, que entrega un rendimiento de combustible verdaderamente sobresaliente sin sacrificar demasiado el desempeño, pues bajo el cofre se esconde un ya muy conocido motor V6 de 3.6 litros, acompañado por un pequeño motor eléctrico y una batería de 6.6 kW de capacidad, que permiten un máximo de 260 caballos de fuerza directo a las ruedas delanteras a través de una transmisión CVT centrada en el consumo.
Con estos números, la Chrysler Pacifica Hybrid Pinnacle 2022 nos ofrece un rango de autonomía solo eléctrico de hasta 32 millas, con un consumo combinado en modo gasolina + eléctrico de hasta 82 millas por galón estimadas, cifra que cae a 30 millas por galón, por litro si solo se utiliza el motor de combustión.
Al conducir por las calles este miniván nos llevamos una muy grata sorpresa. El modelo es sumamente suave al deslizarse por las calles de la ciudad, es silencioso, cómodo y sumamente espacioso sin importar en qué lugar viajes. La combinación del motor eléctrico y a gasolina es estupenda y los cambios entre ambos son prácticamente imperceptibles. Los asientos son sumamente cómodos y permiten un ajuste lumbar perfecto para conducir cómodamente en viajes largos con la familia, algo indispensable en este segmento de vehículos.
Quizá el único defecto que encontramos en el Chrysler Pacifica Hybrid Pinnacle es, justamente, ser un Chrysler, y es que para nadie es un secreto que las calificaciones en confiabilidad de la marca suelen estar bastante por debajo del promedio. Otro pequeño pecadillo es que si bien el Pinnacle es justamente el tope de gama para el Pacifica Hybrid, en realidad el equipamiento parece quedarse un poco corto si lo comparamos con algunos de sus competidores como el Toyota Sienna o el Honda Odyssey, aunque claro, esto también se justifica en el precio, que está bastante por debajo que los topes de gama de los modelos antes mencionados.
Así con todo esto, debemos decir que el Chrysler Pacifica Hybrid Pinnacle 2022 nos dejó un gran sabor de boca. Atrás han quedado esos días en los que conducir una minivan era aburrido, pues este modelo ofrece potencia justa, buena retroalimentación al volante y los pedales y un precio bastante justo para su equipamiento, que ya con los opcionales disponibles es de $60,067, ya incluyendo también los gastos de destino.
Galería de imágenes
- Estilo Minivan
- Versiones Touring, Touring L, Limited, Pinnacle
- Pasajeros 7
- Tres filas Si
- Tracción Awd
- Litros 3.6
- Cilindros V6
- Inducción Atmosferico
- Caballos de fuerza 260
- Aceleración 0-60 5.0
- Velocidad máxima 111
- Híbrido/Eléctrico hibrido
- Rango de autonomía 23.4
- Transmisión Eléctrica variable EVT
- Garantía del vehículo completo 3 años / 36,000 millas
- IIHS TOP SAFETY PICK No
- IIHS TOP SAFETY PICK + Si
- Impacto frontal pequeño G
- Impacto frontal moderado G
- Impacto lateral G
- Fuerza del techo G
- Prevención del impacto cabeza y cuello G
- Prevención de impacto frontal G
- Faros G
- Prevención de choque frontal: vehículo a vehículo S
- Prevención de choque frontal: vehículo a peatón S
- Anclaje para asiento infantil Si
- Sistema latch facilidad de uso G
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
- Garantía del vehículo completo 3 años / 36,000 millas
- Garantía del tren del motor 5 años / 60,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 3,8
- Reseña del autor: Pensar en una minivan, es pensar en la familia. Y la Chrysler Pacífica híbrida es prueba de ello. Su diseño práctico y funcional, su consumo de combustible y la tecnología y seguridad a bordo, la convierten en indiscutible competidora “top” en su segmento.