Ferrari Roma Spider 2024, prueba de manejo en Cerdeña, Italia

Por Camilo Alfaro - 2023/09/27

Las sinuosas carreteras al sur de Cerdeña, en Italia, fueron el escenario ideal para poner a prueba uno de los autos deportivos más cautivadores que hemos tenido la oportunidad de conducir: Ferrari Roma Spider 2024.

En estas carreras mediterráneas, el deportivo de Maranello se desplaza sin dificultad, suavemente, mientras nosotros disfrutamos de un cálido sol que nos baña por completo gracias a que conducimos con la capota abajo.

Oprimimos el acelerador y el profundo y ronco rugido del escape aumenta tanto en tono como en volumen. Un rápido cambio a tercera va acompañado de un estallido agudo mientras el Roma gana velocidad.

Una auténtica delicia, una auténtica 'dolce vita' conducir este coche, el primer descapotable de Ferrari en dos décadas (el último fue el Ferrari F430 Spider de 2004) y, además, con capota de tela.

Para mantener las proporciones, los diseñadores de Ferrari se esforzaron mucho para igualar la elegante línea del techo del coupé cuando el techo del Spider está cerrado.

mejores autos deportivos estados unidos

Para mantener las proporciones, los diseñadores de Ferrari se esforzaron mucho para igualar la elegante línea del techo del cupé cuando el techo del Spider está cerrado. Foto: Ferrari

La carrocería e incluso el pilar A del parabrisas son idénticos al del coupé, pero el borde superior del parabrisas se encuentra un poco más alto para permitir el acoplamiento del toldo. Debido a esto, el Spider es ligeramente más alto que su hermano de toldo rígido.

También es un poco más pesado, debido al refuerzo del chasis a lo largo de los zócalos y al subchasis trasero que alberga el mecanismo del techo.

Resulta curioso pensar que estamos manejando el modelo de entrada de la casa italiana. La producción del Portofino M descapotable de techo duro cesó a principios de este año, por lo que el nuevo Roma Spider no solo asume el papel de único gran turismo descapotable de la marca, sino también como la forma más “asequible” de manejar un deportivo de esta marca sintiendo el sol sobre tu cabeza.

El Ferrari Roma Spider 2024 se ofrece en una paleta inicial de 26 colores para la carrocería y cinco opciones de tejido para el techo. Una vez que hayas elegido la pintura, existen tres diseños de rines, numerosos colores para las pinzas de freno, e incluso la opción de cromar o ennegrecer la parrilla frontal inferior. Puedes añadir elementos aerodinámicos de fibra de carbono, elegir entre innumerables combinaciones de guarniciones interiores, hilos y colores, en fin, las posibilidades de personalización son casi infinitas.

mejores autos deportivos estados unidos

La cabina del Roma Spider es una réplica directa del Roma Coupé. Foto: Ferrari

Ferrari Roma Spider 2024, interior

La cabina delantera del Roma Spider es una réplica directa del Roma Coupé. La posición de manejo es muy baja, sin embargo, la posición del asiento es cómoda y ajustable incluso para conductores más altos. La visión es buena, especialmente con el techo abajo, aunque el techo puede obstaculizar un poco la visión trasera cuando está cerrado.

Dicho esto, el techo se puede abrir y cerrar a velocidades de hasta 37 mph en aproximadamente 13.5 segundos (en cada dirección), y cuando está cerrado, el techo de tela de cinco capas sella excepcionalmente bien la cabina y reduce el ruido del viento a niveles casi equivalentes a un techo fijo.

El Roma Spider cuenta con la misma pantalla táctil vertical de 8.4 pulgadas en el centro de la consola que el Coupé. Sin embargo, aquí hay una configuración de pantalla de alto contraste que ayuda con la visibilidad bajo el sol cuando el techo está abierto.

mejores autos deportivos estados unidos

Crucial para un nuevo y elegante miembro de la familia, el Spider presenta un exclusivo color exterior turquesa llamado Celeste Trevi. Foto: Ferrari

Además, cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica. Todas las funciones del aire acondicionado se manejan a través de la pantalla. Nuestro auto de prueba estaba equipado con un sistema de sonido JBL de 1500W y 12 altavoces.

Frente al pasajero, hay una pantalla táctil a color de 8.8 pulgadas que permite a tu copiloto no solo controlar el rendimiento del coche, sino también cambiar la música, la navegación y las funciones de climatización sin molestar a la pantalla central.

Por su parte, el conductor tiene una pantalla de 16 pulgadas que hace el papel de tablero de instrumentos. Todas las funciones se operan mediante botones en el volante.

Experiencia de manejo en Cerdeña

El Roma Spider mantiene el mismo motor que el modelo coupé, esto es, el famoso V8 biturbo que desarrolla 612 hp y 561 lb-pie de torque. Con estos números, este descapotable puede ir de 0 a 62 mph de 3.4 segundos.

Es un motor tremendamente flexible, capaz de ser dócil y manejable a bajas velocidades, pero rápidamente capaz de acelerar el ritmo en casi cualquier marcha. Además, cuenta con varios modos de manejo para que puedas sacarle todo el juego al motor: Sport, Carrera y Comfort.

Ferrari Roma Spider 2024

El Roma Spider mantiene el mismo motor que el modelo coupé, esto es, el famoso V8 biturbo que desarrolla 612 hp y 561 lb-pie de torque. Foto: Ferrari

La nota de escape, que está diseñada para amplificarse a medida que aceleras en la cabina, esa es una característica que me encanta de Ferrari.

El alerón trasero, integrado en la tapa del maletero, solo puede ser operado por el automóvil cuando lo necesita. Hay tres ajustes angulares que ayudan a proporcionar una mayor fuerza descendente.

La comodidad de marcha es impresionante. Los amortiguadores adaptativos del Roma Spider están ligeramente ajustados en comparación con el coupé para tener en cuenta el peso adicional, pero siguen ofreciendo un comportamiento sensacional.

El Ferrari Roma Spider es un vehículo excepcional, lleno de detalles y características encaminadas a cautivar todos y cada uno de tus sentidos.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail